Desafíos de implementar metodologías activas en pandemia Experiencia en la carrera de kinesiología en una universidad Chilena
Challenges of implementing active methodologies during the pandemic. Experience in the kinesiology program at a Chilean university
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Introducción: La pandemia por COVID-19 hizo que las universidades adoptaran una educación remota de emergencia, siendo un desafío la implementación de metodologías activas. Objetivo: Analizar la percepción de los docentes de las carreras de Kinesiología sede Valdivia y Patagonia, Universidad San Sebastián sobre la implementación de metodologías activas en la modalidad de educación remota de emergencia. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas a 10 docentes. Para la obtención de los resultados se realizó un análisis temático de la información. Resultados: Se distinguen 2 nodos conflictivos; uno estructural, tales como, programas de asignatura extensos y brechas digitales. Otro nodo está relacionado a la actividad docente, evidenciándose escasa asistencia y participación de estudiantes, dificultad en la interacción docente-estudiante, exceso de tiempo y dificultades personales del docente. Conclusiones: De los nodos mencionados, los de mayor de relevancia fueron las brechas digitales, la escasa asistencia y participación de estudiantes.
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