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  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • Se realiza el envío del formato 

    Declaración de originalidad, derechos de autor, derechos patrimoniales y autorización para publicación

  • Es un artículo original escrito por el autor aquí firmante con temas de investigación en Psicología, que cumple con las normas para la publicación de artículos que se detallan en su revista.
  • Es un artículo inédito, que no ha sido enviado a revisión y no se encuentra publicado, parcial ni totalmente, en ninguna otra revista científica, nacional o extranjera
  • No existen conflictos de interés con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación.
  • El artículo ha sido leído y aprobado por cada uno de los autores, y por tanto los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal.
  • En caso de publicación entrego a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, entendiendo la cesión de los siguientes derechos: reproducción en todas sus modalidades, transformación o adaptación, comunicación pública, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer.

El documento debe presentarse en formato Microsoft Word con la siguientes características: diseño de página tamaño carta, a una columna, espacio (interlineado) sencillo, fuente Arial 10 puntos, texto justificado, mayúsculas inicial y negrita para título del artículo, su traducción en inglés y los apartados que estructuran el texto (Resumen, Palabras clave, Abstract, Key words, Introducción, Metodología, Resultados, Conclusiones, Referencias).

El documento debe estar paginado en números hindúes (arábigos) en la parte central inferior. Para la presentación y envío del artículo o documento a la Revista, este debe incluir lo siguiente:

Título en español e inglés:

Debe estar en español, en negritas, utilizando mayúsculas y minúsculas de acuerdo a las reglas ortográficas y gramaticales del idioma español. Debe ser breve y conciso, y al final con un píe de página tipo asterisco (llamada) para indicar el origen del artículo, especificar, si es el caso, la financiación proveniente de una convocatoria institucional, e incluirse el nombre y número de aprobación por el respectivo comité de investigación de la institución donde se originó el estudio. Expresar la declaración de presencia o no de conflicto de interés. El título debe estar traducido al inglés.

Nombre completo de los autores en su orden de aparición; de cada uno nivel de formación, filiación institucional, correo electrónico, link de CvLac (si lo tiene), código ORCID y H5 (si lo tienen). 

Fecha de Recepción: Fecha en la cual enviará su artículo

Fecha de Aceptación: Fecha en la cual el(los) autor(es) entregan la versión final del artículo con los ajustes señalados por los pares externos.

Resumen

Extensión de máximo 250 palabras y debe contener de forma estructurada Introducción: en el cual se incluya una pequeña apertura de la temáticas y se describe el objetivo de la investigación, Método utilizado, una síntesis de los Resultados y la Conclusión más relevante de la misma.

Palabras Clave: Ubicar de 3 a 5 palabras clave, atendiendo en lo posible, al listado de términos MeSH de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS).

Abstract

Aquí se presentará la traducción del resumen en inglés. Se presentará en letra cursiva.

Keywords: Aquí se presentarán los términos MeSH señalados en el punto anterior, atendiendo a la traducción al inglés presentada en el listado de términos MeSH de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS).

INTRODUCCIÓN

Todo el artículo debe redactarse en tercera persona (con excepción de investigaciones cualitativas que lo requieran) y tendrá una extensión máxima de 15 páginas incluyendo las referencias. Se usará fuente Arial de 10 puntos. Este apartado debe contener una síntesis de las revisiones conceptuales y teóricas de la investigación, el planteamiento del problema, la justificación académica, social e investigativa.

Es importante señalar que debe existir coherencia en el texto y los objetivos del estudio, los cuales deben ser claramente enunciados.

MÉTODO

Aquí se presentará el marco metodológico (diseño y etapas de la investigación) formulado para el cumplimiento de los objetivos. Sumado a ello, se debe señalar la población o escenarios abordados, las herramientas y materiales empleados, la delimitación temporal y el plan de análisis de datos.

En caso de requerir subtítulos, estos deberán ubicarse en formato justificado en letra minúscula y en negrita.

Los artículos que recepciona la revista deben obedecer a la tipología presentada por Colciencias:

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

La metodología de este tipo de artículo hace referencia a las características de la búsqueda: Bases de datos utilizadas, términos utilizados en la búsqueda bajo los estándares de los descriptores, criterios de inclusión y exclusión, número de estudios potencialmente relevantes, número de estudios incluidos en la revisión, método de selección de los artículos y análisis de los datos.

RESULTADOS

Los resultados deben atender al objetivo planteado en la introducción. Para su presentación pueden usarse figuras, gráficos o tablas, el tamaño de la fuente debe ser entre 8 y 10 puntos. Estos deben ser claros y legibles.

En el caso de las figuras y gráficos deberán contar con numeración arábiga consecutiva. De igual manera, deben precisar la fuente.

Cuando la figura, el gráfico o la tabla sean elaborados por el autor(es) del artículo, correspondan a datos producto de la investigación  y estos no hayan sido publicados previamente se ubicará en la fuente la leyenda "Elaboración propia" junto con el año entre paréntesis en el cual fue desarrollado.

Si corresponde a una figura, gráfico o tabla tomada de alguna fuente pero reelaborada por el (los) autor(es) del artículo se ubicará en la fuente la leyenda "Elaboración propia basada en; seguido a ello, los datos completos de citación de la publicación, atendiendo a las normas APA. Cabe aclarar, que esta fuente debe aparecer dentro de la secuencia de citación propia del artículo y en el listado final de referencias.

Por último, si se presenta una figura, gráfico o tabla tomada de otra fuente, debe mencionarse la fuente original y contar con la autorización del autor.

El tamaño de las leyendas correspondientes a las fuentes o explicaciones adicionales debe ser de nueve (8) puntos y tanto el título como la fuente deben ir centrados.

Los gráficos, las tablas y las figuras serán ubicados dentro del texto según corresponda.

DISCUSIÓN

Este apartado corresponde al contraste entre los hallazgos y el marco conceptual, referencial o teórico abordado en el estudio, mostrando un diálogo entre los diferentes autores. Debe desarrollarse dentro de lo posible en el orden de los objetivos propuestos en el artículo.

Asimismo, debe presentar los aciertos y limitaciones del estudio e identificar vacíos que den paso a futuras investigaciones. De ser pertinente señalar el impacto académico, científico, social o político que tuvo la investigación.

CONCLUSIONES

Las conclusiones deben ser claras y coherentes con los objetivos propuestos. Deben expresar en qué medida se cumplieron lo objetivos así como el balance final de la investigación.

AGRADECIMIENTOS

En esta sección se podrán presentar personas o instituciones que hayan contribuido al logro de la investigación. En caso haber contado con la financiación por parte de alguna entidad podrá señalarse en este apartado.

REFERENCIAS

Las referencias se presentarán de acuerdo con las normas de la APA.  A continuación se presentan algunos ejemplos:

Dentro del texto

- Si corresponde a un artículo: (García, Álvarez Blanco, Cruz y Toledo, 2010)

-Si la referencia corresponde a una tesis:  (M. García, 2009)

- Si es un libro: (Rubio, 2005)

En el listado final de referencias: Se ubicarán el orden alfabético.

García, A., Álvarez, A., Cruz, N., y Toledo, A. (2010). La integración docente, asistencial e investigativa en la Atención Primaria de Salud. (Spanish). [Article]. The teaching, healthcare and research integration in Primary Health Care. (English), 26(2), 350-359.

García, M. (2009). El paradigma de la Fisioterapia a través de un estudio cienciométrico. Departamento de Fisioterapia. Universidad Nueva Granada, Granada.

Rubio, J. (2005). Manual para la formación de nivel superior en prevención de riesgos laborales: Díaz de Santos.