Enfoque y alcance

La Revista Movimiento Científico (ISSN 2011-7191) (ISSN (En línea 2463-2236) es una publicación electrónica seriada, semestral y arbitrada, editada desde la Facultad de Ciencias de la Salud y la División de Investigaciones de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

VISIÓN.  Ser una publicación reconocida nacional e internacionalmente por su contribución al conocimiento científico en el área de la salud, relacionado con el movimiento corporal humano y salud colectiva, siendo considerado un espacio de producción y visibilización de la investigación que los profesionales en el área están desarrollando bajo criterios de innovación y calidad.

MISIÓN.  La Revista Movimiento Científico tiene como objetivo divulgar artículos de Artículos de Investigación e Innovación productos de investigación, reflexión o revisión; Artículos cortos; Reportes de caso; Revisiones de tema o ensayo; Cartas al editor; Editoriales; Traducciones y  Reseñas bibliográficas que contribuyan a fortalecer y fundamentar el Movimiento Corporal Humano como un campo multidimensional y multidisciplinario estrechamente relacionado con la salud humana, la salud pública, la salud colectiva, el medioambiente y el desarrollo humano, entre otros. Es decir, busca comunicar y difundir los resultados de procesos investigativos robustos, contribuyendo a la construcción y transformación de conocimiento científico de alta calidad, generando impacto social en la problemática relacionada con el movimiento corporal humano.

QUIENES SOMOS.  La Revista Movimiento Científico es una publicación perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Iberoamericana, que busca difundir los resultados de proyectos investigativos y revisiones teóricas que contribuyen a la construcción y transformación del conocimiento científico relacionado con el movimiento corporal humano.

Proceso de evaluación por pares

Este documento presenta las pautas para la presentación de artículos en la Revista Movimiento Científico. En cada apartado se presentan las indicaciones sobre la estructura, contenido y forma cómo deben enviar los artículos.

La Revista Movimiento Científico cuenta con un Comité editorial/científico, y un proceso claro, pedagógico y exigente para el arbitraje de todos los documentos propuesto para su posible publicación en ella.

CALIDAD Y VISIBILIDAD

Para lograr una mayor visibilidad y difusión, la Revista Movimiento Científico, está disponible en la siguiente dirección electrónica: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/Rmcientifico. En aras de garantizar la calidad de los artículos publicados la Revista cumple con un proceso de selección por parte del Editor, el Comité editorial/científico, y pares expertos evaluadores. Los artículos deberán ajustarse a las reglas gramaticales, empleando términos científicos y técnicos adecuadamente. El proceso de arbitraje para cada uno de los artículos propuestos para publicación en la Revista consta de las siguientes fases:

1.            Selección y primera revisión por parte del Editor. Criterios de selección: solidez científica, originalidad, coherencia metodológica, actualidad e impacto que pueda alcanzar. A partir de esta se realizan los primeros comentarios al documento.

2.            Comunicación sobre primeros comentarios o sugerencias sobre el artículo a los autores. Una vez hechos los ajustes requeridos, el o los autores deben enviar la versión corregida del artículo.

3.            Elección de pares evaluadores y envío del artículo para evaluación. Este proceso garantiza la calidad, originalidad y pertinencia de los artículos; además se realiza a doble ciego.

4.            Envío de los resultados de la evaluación por árbitros. Una vez hechos los ajustes requeridos, el o los autores deben enviar la versión definitiva de su artículo.

5.            Aprobación y publicación del artículo. Para realizar este último paso es indispensable que los autores diligencien el formato denominado: Declaración de originalidad, derechos de autor, derechos patrimoniales y autorización para publicación.

En caso de controversias o disparidades entre los resultados de la evaluación por árbitros, el comité editorial/científico o el editor realizarán un análisis de las evaluaciones e integrarán en una sola evaluación los resultados y recomendaciones producto de un análisis y consenso procurando siempre la excelencia en la calidad de las publicaciones sometidas.

En caso de controversias entre las recomendaciones o evaluación por árbitros y la postura de los autores, el comité editorial/científico o el editor solicitarán a los autores los argumentos éticos y científicos válidos  que permitan refutar la evaluación recibida; seguido de esto el comité editorial/científico o el editor realizarán un análisis de los argumentos presentados, se realiza cotejo con las evaluaciones y recomendaciones de los árbitros y mediante consenso, procurando siempre la excelencia en la calidad de las publicaciones sometidas, procederá a tomar la decisión definitiva y la notificación a los autores.

TIPO DE ARTÍCULOS PUBLICADOS

Los documentos sometidos a la Revista Movimiento Científico deberán corresponder a una de las siguientes tipologías:

Artículo de investigación e innovación. Documento que presenta, de manera detallada, la producción original e inédita resultado de un proceso de investigación, reflexión o revisión. En cualquiera de los tres casos su estructura debe presentarse en la metodología IMRyD: introducción, metodología, resultados y discusión/conclusiones. Los artículos que recepciona la revista deben obedecer a la tipología presentada por Colciencias:

Derivado de investigación.

Derivado de reflexión.

Derivado de revisión.

 

Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico.

Revisión de tema o ensayo. Documento resultado de la revisión crítica, no sistemática, de la literatura sobre un tema en particular. El ensayo es una composición escrita, la cual presenta nuestras ideas y puntos de vista sobre un tema particular.

Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

Reseña bibliográfica.

Frecuencia de publicación

La Revista Movimiento científico cuenta con una publicación semestral, por lo cual divulga sus número en los meses de Enero y Junio; sin embargo desde el año 2018 contamos con la modalidad Early Print; por lo tanto, tan pronto como el artículo postulado haya cursado las etapas de revisión y haya conseguido la aprobación de publicación; el documento será enviado a procesos de diagramación final pudiendo publicarse de manera anticipda al volumen y número de la revista, a la cual fue postulado.

Una vez se cumplan las fechas de publicación de cada número, se oficializará éste con la divulgación de la tabla de contenido definitivo yla editorial del número correspondiente.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Los artículos publicados por la Revista Movimiento Científico y su contenido han sido dispuestos para su más amplio uso a través de una Licencia:
 Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

 
 

Normas Específicas de ética en investigación

La Revista se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas propuesto por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics).

En aras de garantizar la calidad de los artículos publicados la Revista cumple con un proceso de selección por parte del Editor y el Comité editorial y científico, evaluación y comentarios por pares. El proceso de arbitraje para cada uno de los artículos propuestos para publicación en la Revista se realiza a doble ciego y es un proceso transparente procurando siempre la excelencia en la calidad de las publicaciones, la libertad de expresión por parte de los investigadores o autores, la integridad científica y académica del contenido de los artículos a publicar. En caso de ser necesario la Revista publicará correcciones, aclaraciones, fe de erratas, retractaciones y disculpas.

Los artículos publicados deben garantizar que no haya conflictos de intereses o que los resultados presentados a los lectores están libre de injerencias externas o presiones de cualquier tipo de instituciones o estamentos.

Los autores deben garantizar que su trabajo es original y las fuentes usadas deben citarse de manera exhaustiva, respetando los derechos de autor y siguiendo la norma APA, con base en la cual la Revista ha establecido su sistema de referenciación. Todos los autores deben diligenciar el formato denominado “Declaración de originalidad, derechos de autor, derechos patrimoniales y autorización para publicación” previamente a la publicación del artículo sometido a la Revista.

No serán publicacos artículos que no hayan firmado dicha declaración o aquellos en los cuales haya fallas relacionadas con el irrespeto a los derechos de autor tales como: el plagio, la manipulación, la fabricación o falsificación de los datos presentados como producto de la investigación a divulgar, el envío simultáneo a otras revistas del mismo manuscrito, la publicación duplicada o el autoplagio, la autoría fantasma, o la fragmentación de los mismos resultados en varios artículos cuando estos constituyen una unidad. En los casos que alguna de estas faltas sea detectada una vez se haya realizado la publicación, el artículo respectivo será retirado del acervo de la Revista. En todo caso los autores serán notificados de forma oportuna y adecuada.

Todo artículo publicado en la Revista Movimiento Científico cuenta con la protección de los derechos del autor bajo una licencia Creative Commons.  Los autores son los propietario(s) de los derechos de autor y autorizan, de manera ilimitada en el tiempo, a los editores de la Revista Movimiento Científico para que incluyan dicho artículo en el volumen y número en texto completo y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo y exhibirlo en el país o el extranjero por medios electrónicos (su página web: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/Rmcientifico), magnéticos o cualquier otro medio conocido, o por conocer; es decir la Revista Movimiento Científico mantiene los derechos patrimoniales.

Equipo Editorial

EDITORES

Yenny Paola Argüello Gutiérrez, MSc Pt

OrcID: 0000-0001-8335-4936

Editora en jefe

Luis Alberto Sánchez Alfaro, MSc DD sp

OrcID: 0000-0001-5219-2639

Editor asociado

Angie Stephanie Vega Toro, MSc Pt

OrcID: 0000-0002-5411-552X

Editor asociado

 

COMITÉ EDITORIAL / CIENTÍFICO

Diana Alexandra Camargo Rojas, MSc

Universidad Nacional de Colombia [co] - Universidad Santo Tomás [co]

Juan Vianey Tovar Mosquera, PhD

Universidad del Valle -  Institución Educativa Carlos Holguín Lloreda [co]

Yisel de los Santos Pinillos Patiño, MSc

Universidad Simón Bolívar [co]

Alveiro Sánchez Jiménez, PhD

Universidad Santo Tomás, [co]

Yúber Liliana Rodríguez Rojas, PhD (c)

Universidad Santo Tomás, Universidad Agustiniana [co]

Erica Mancera Soto, PhD (c)

Universidad Nacional de Colombia [co]

Sponsors

  • Corporación Universitaria Iberoamericana

Historial de la revista

La Revista Movimiento Científico es una publicación científica seriada que inicia en el año 2007 adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana; como una estrategia de divulgación del conocimiento generada en torno al Movimiento Corporal Humano, la Salud Pública y áreas afines.

En sus primero 8 años contó con una periodicidad anual, es decir, un volumen y un número por año; pero a partir del año 2015, volumen 9 la Revista asume una periodicidad semestral.