La Revista Movimiento Científico cuenta con un Comité editorial/científico, y un proceso claro, pedagógico y exigente para el arbitraje de todos los documentos propuesto para su posible publicación en ella.

 

En aras de garantizar la calidad de los artículos publicados, la Revista cumple con un proceso de selección por parte del Editor, el Comité editorial/científico, y pares expertos evaluadores (arbitraje interno y externo); así mismo los artículos deberán ajustarse a las reglas gramaticales, empleando términos científicos y técnicos adecuadamente.

El proceso de evaluación (arbitraje) para cada uno de los artículos propuestos para publicación en la Revista consta de las siguientes fases:

  1. Selección por parte del editor y solicitud de ajustes/sugerencias sobre el artículo a los autores: Criterios de selección: solidez científica, originalidad, coherencia metodológica, actualidad e impacto que pueda alcanzar. A partir de esta fase se realizan los primeros comentarios al documento y el respectivo envío a los autores para correcciones. – Duración de la fase: 2 semanas
  2. Recepción de artículo con ajustes requeridos por el editor: – Derivado del proceso inmediatamente anterior, una vez hechos los ajustes requeridos por el Editor, él o los autores deben enviar la versión corregida del artículo – duración de la fase: 2 semanas a partir de la fecha de recepción del documento para corrección.
  3. Elección de pares evaluadores y envío del artículo para evaluación. Este proceso garantiza la calidad, originalidad y pertinencia de los artículos; a través de un arbitraje doble ciego. Esta fase incluye:
  • Búsqueda de pares
  • Envío de solicitud de invitación a pares
  • Aceptación de la revisión
  • Recepción de la evaluación emitida por el par evaluador (Anexo 1: Formato de revisión de artículos)

Lo anterior tendrá una duración de 6 semanas.

  1. Envío de los resultados de la evaluación por árbitros.Se envían los resultados de la evaluación junto con todos los comentarios realizados al artículo en el paso anterior y una vez hechos los ajustes requeridos, él o los autores deben enviar la versión definitiva de su artículo. Duración de la fase: 2 a 4 semanas, estos tiempos se asignarán en virtud de si son correcciones mayores o menores.
  2. Aprobación y publicación del artículo. Una vez emitida respuesta de ACEPTACIÓN para publicación se procederá a la diagramación final, que será revisada por el autor; finalmente se realizará la publicación oficial del manuscrito en el volumen correspondiente.

En caso de controversias o disparidades entre los resultados de la evaluación por árbitros, el comité editorial/científico o el editor realizarán un análisis de las evaluaciones e integrarán en una sola evaluación los resultados y recomendaciones producto de un análisis y consenso. En estos casos el comité editorial/científico o el editor solicitarán a los autores los argumentos éticos y científicos válidos  que permitan refutar la evaluación recibida; seguido de esto el comité editorial/científico o el editor realizarán un análisis de los argumentos presentados, se realiza cotejo con las evaluaciones y recomendaciones de los árbitros y mediante consenso, procurando siempre la excelencia en la calidad de las publicaciones sometidas, procederá a tomar la decisión definitiva y la notificación a los autores.