PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA PACIENTES CON FIJACIÓN DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR MEDIANTE TORNILLOS BIODEGRADABLES

PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA PACIENTES CON FIJACIÓN DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR MEDIANTE TORNILLOS BIODEGRADABLES

Contenido principal del artículo

Deyci Cantor Garzón
Catherine Moreno Monroy
Resumen

La rodilla es una de las articulaciones más complejas del cuerpo, la cual soporta fuerzas y momentos elevados, se sitúa entre los brazos de palanca más largos del cuerpo (el fémur y la tibia), haciéndola particularmente susceptible a la lesión, de acuerdo con la Comisión médica del Comité Olímpico Internacional en colaboración con la Federación Internacional de Medicina Deportiva, el 47% de las lesiones de rodilla (de origen deportivo) comprometen el Ligamento Cruzado Anterior. Durante el segundo bimestre del 2008, en el instituto de rehabilitación medico y electrodiagnóstico, IRME Mandalay, se observo un incremento de pacientes tratados quirúrgicamente por lesión de ligamento cruzado anterior mediante fi jación con tornillos biodegradables, está técnica requiere la utilización de materiales implantados intracorporalmente, los cuales permiten que la recuperación sea en un menor tiempo, mostrando resultados notablemente superiores a los obtenidos con otros materiales de fijación. El incremento de su utilización en el ámbito médico quirúrgico, plantea diferentes retos a la fi sioterapia y a otras profesiones de la salud, por lo cual el objetivo de este proyecto es proponer un programa de acondicionamiento físico dirigido a la rehabilitación temprana de la población de referencia, generando nuevas y mejores estrategias de intervención en este tipo de lesión ligamentaria.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Deyci Cantor Garzón

Fisioterapeuta Escuela Colombiana de Rehabilitación. Especialista en Formulación y gestión de programas de acondicionamiento cinético. CUI. Valoradora clínica Bodytech Athletic. Fisioterapeuta ATEP Instituto de Rehabilitación Médico y Electrodiagnóstico.

Catherine Moreno Monroy

Fisioterapeuta Corporación Universitaria Iberoamericana. Especialista en Formulación y gestión de programas de acondicionamiento cinético. CUI. Fisioterapeuta Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Cardiovascular del niño de Cundinamarca.

Referencias

M. Nordin, (2004), Biomecánica básica del sistema músculo esquelético, editorial McGRAW-, capítulo de Biomecánica de los tendones y ligamentos.

Fisioterapia en traumatología ortopedia y reumatología. Editorial. Stringer. Barcelona pág. 151.

Gersther B. J. (2009). Manual de semiología del aparato

locomotor; 8 edición.

Enriquez, A, E., Jimenez-Peña, D. (2009). Esguinces http:// www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/esguince.pdf recuperado el 28 de

agosto. pagina 9.

Cailliet, R. (1997). Sindromes dolorosos, Incapacidad y dolor de tejidos blandos. tercera edición editorial el manual moderno, Pagina 421.

Vallet, M. (2008). Biomateriales para la reparación y reconstrucción de tejidos. (s.f.) http://www.aecientificos.es/ empresas/aecientificos/documentos/Biomateriales.pdf Recuperado el 29 de octubre.

García, C., Ortega, D. (2005). Elementos de osteosíntesis de uso habitual en fracturas del esqueleto apendicular evaluación radiológica. Revista chilena de radiología. Volumen 11 Nº 2, 58-70.

Zekcer, A. Carneiro, S. Minervino, M. Berredo. (2001). “Transfix ®”: un método de fijación femoral de los tendones flexores de LCA en la reconstrucción. Informe Recuperado el 8 de febrero de 2009 de http://www.rbo.org.br/pdf/2001_set_ 06.pdf Revista Brasilera de Ortopedia _ Volumen. 36, Nº 9

– Setiembre.

Ley 528 de 1999,de fi sioterapia www.ascofi.org.co/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=73 recuperado 1 septiembre 2009.

Citaciones