LOS DILEMAS DEL FISIOTERAPEUTA EN EL ÁREA ASISTENCIAL: UNA MIRADA A LA TOMA DE DECISIONES

LOS DILEMAS DEL FISIOTERAPEUTA EN EL ÁREA ASISTENCIAL: UNA MIRADA A LA TOMA DE DECISIONES

Contenido principal del artículo

Johanna Rocío Moscoso Herrera
Resumen

El presente artículo es el producto de la investigación “Los Dilemas del Fisioterapeuta en el Área Asistencial: Una Mirada a la Toma de Decisiones”. La temática planteada como eje central parte del análisis del ejercicio profesional del fisioterapeuta y los dilemas bioéticos, a los cuales se ve expuesto diariamente en el área asistencial, haciendo especial énfasis en la posición del profesional respecto a la toma de decisiones. El proyecto se enmarca en el enfoque cualitativo, y su desarrollo parte de una mirada inductiva e interpretativa que en un primer momento consolida una revisión teórica a partir de tres categorías de análisis como son: la toma de decisiones, el estatuto profesional de la fisioterapia y la relación fisioterapeuta - paciente, que dan lugar al desarrollo del trabajo de campo, escenario que toma vida por medio de las voces de los fisioterapeutas que expresan su sentir respecto a los múltiples cuestionamientos bioéticos inherentes a su práctica clínica. Los resultados de la investigación permitieron brindar un
aporte significativo a la cualificación del profesional en fisioterapia en términos de excelencia, planteando unas pautas de formación en bioética para profesionales y programas de formación en pregrado, promoviendo espacios de análisis y reflexión en torno a los dilemas bioéticos particulares del ejercicio profesional.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Johanna Rocío Moscoso Herrera, Corporación Universitaria Iberoamericana

Magister en Bioética, Universidad El Bosque; Especialista en Fisioterapia en Cuidado Crítico, Corporación Universitaria Iberoamericana;
Especialista en Docencia Universitaria, Universidad El Bosque; Fisioterapeuta, Universidad del Rosario; Decana de la Facultad de Cinética Humana y Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana y Directora de las Especializaciones Fisioterapia en Cuidado Crítico y Formulación y Gestión de Programas de Acondicionamiento Físico. Docente de Postgrados.

Referencias

Agamez, J. (2005). La enseñabilidad y la enseñanza de la fisioterapia como profesión. Cuerpo- movimiento: perspectivas. Centro editorial Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.

Cortina, A. (2000). El mundo de los valores. El Buho.

Gallego, I. (2007). Bases teóricas y Fundamentos de la Fisioterapia. Editorial médica Panamericana. Madrid.

García, A. y Estevez, E. (2002) Introducción a la Bioética: Fundamentación y Principios.

González, J. (2007). El Ethos, destino del hombre. Fondo de Cultura Económica. México.

Gracia, D. (2009). Fundamentación y Enseñanza de la Bioética. Estudios de Bioética. Ed. El Búho.

Gracia, D. (2002). Profesión médica, Investigación y Justicia sanitaria. Estudios de Bioética. Ed. El Buho.

Gracia, D. (2002).Como arqueros al blanco. Estudios de Bioética. Ed. El Buho.

Herrera, E., Rivera, L., Prada A. y Sánchez D. (2004). Evolución histórica de la fisioterapia en Colombia y en la Universidad Industrial de Santander. En: Revista de la Universidad Industrial de Santander. Volumen 36(1) Pág. 21-31.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES (2002). Elementos De Política Para La Educación Superior Colombiana. Secretaría General - Procesos Editoriales. Bogotá, Colombia.

Ley 9 de 1976. Por la cual se reglamenta la profesión de fisioterapia. Congreso de Colombia.

Ley 528 de 1999. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de fisioterapia, por la cual se dictan normas en materia de ética profesional y otras disposiciones. Congreso de Colombia.

Maldonado, C. (2005). ¿Qué es Investigar en Bioética?. Bioética y Educación. Investigación, Problemas y propuestas Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Colección textos de Ciencias de la Salud.

Poulis, L. (2007). Bioethics and Physiotherapy. Journal. Medical Ethics.;33; pp. 435-436.

Swisher, L. (2002). A retrospective analysis of ethics knowledge in Physical Therapy (1970- 2000). Physical Therapy. Vol. 82, N°7,July, pp. 692- 706.

Torres, M. (2005). Implicaciones Bioéticas de los procesos de Formación profesional en Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia ocupacional. Bioética y Educación. Investigación, Problemas y propuestas. Editorial Universidad del Rosario. Colección textos de Ciencias de la Salud. Bogotá, Colombia.

Torres, M. (2005). Lo que se ha enseñado en la Universidad,

reflexiones históricas sobre saberes fisioterapéuticos. Cuerpo- movimiento: perspectivas. Centro editorial Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.

Triana, J. (2005). La Educación en Bioética. Bioética y Educación. Investigación, Problemas y Propuestas. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Colección textos de Ciencias de la Salud.

Citaciones