Tendencias epistemológicas de la investigación en discapacidad en las instituciones de educación superior del suroccidente de colombia, 2000-2009
Epistemological trends in disability research in higher education institutions in southwestern Colombia, 2000-2009
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Esta investigación tuvo como objetivo, interpretar las tendencias epistemológicas de la investigación sobre el fenómeno de la discapacidad en las instituciones de educación superior del suroccidente colombiano (Cali, Popayán y Pasto), entre los años 2000 al 2009. Los enfoques epistemológicos, presentes en la historia de la ciencia moderna, sirven de marco de referencia para explicar las tendencias epistemológicas y metodológicas, entendidas como clases típicas de planteamiento y resolución de problemas en discapacidad. Ésta investigación se basa en el enfoque racionalista-deductivo, y cuenta con un diseño documental de carácter cualitativo. La interpretación implicó una revisión de las distintas posturas que han asumido los investigadores acerca de lo que es el conocimiento científico, de cómo se genera y cuáles son las vías de acceso para producirlo. En cuanto a los resultados obtenidos, se observó una tendencia investigativa orientada hacia el enfoque empírico inductivo. La investigación logró establecer que las instituciones educativas del suroccidente se encuentran saturadas de investigaciones empírico inductivas e instrumentales en cuanto al tema de discapacidad se refiere, como suele ocurrir actualmente en la mayoría de las ciencias naturales, frente a lo cual, se presenta conveniente y necesario, generar nuevas perspectivas de investigación en discapacidad, basadas en modelos teóricos de carácter holístico o integral, los cuales reconozcan aspectos subjetivos, objetivos y simbólicos, acordes con el paradigma biopsicosocial.
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