Métodos de ejercicios terapéuticos en niñas(os) sobre la marcha en la parálisis cerebral espástica
Therapeutic exercise methods in children on the move in spastic cerebral palsy Revisión de la literatura
Contenido principal del artículo
Introducción: La marcha humana es importante para la
calidad de vida, en la parálisis cerebral infantil se presentan
trastornos motores que causan déficit en esta. Los
avances actuales, permiten orientar diferentes estrategias
de ejercicio que han mostrado efectos significativos
que ayuda a la locomoción. El presente artículo tiene
como objetivo presentar los efectos de las técnicas y
métodos de ejercicios terapéuticos sobre la marcha en la
parálisis cerebral espástica en niños(a) de acuerdo con lo
arrojado en una revisión de la literatura producto de una
investigación de grado. Método: se realizó la búsqueda a
través de las bases de datos Pubmed, PEDro, Ebsco Host
y Scopus. La calidad metodológica fue evaluada a través
de tres escalas de valoración: PRISMA, Oxford y SING.
Se utilizaron los operadores booleanos “AND”, “OR”. Y
desde la estrategia PICO se quiso establecer los efectos
de las diferentes estrategias de intervención terapéuticas
sobre la marcha de pacientes con espasticidad de tipo
hemiplejía/diplejía. Se usaron publicaciones científicas
de fuentes primarias publicadas entre los años 2017 y
2021. Se usaron artículos publicados en idioma inglés,
español, francés y portugués. Los criterios definidos
para la selección de los artículos fueron tipo de estudio,
muestra, intervención, tiempo, sesiones, evaluación,
conclusión. Y como herramientas de verificación se usó
el método PRISMA 2020. Para la evaluación de sesgos se
usaron las escalas para valorar la calidad metodológica
como Oxford y SCOTTISH INTERCOLLEGIATE GUIDELINES
NETWORK (SING). Resultados: de un total de 133 artículos
encontrados y siguiendo las directrices de las escalas
usadas se seleccionaron 32 artículos en total. La evidencia
arrojó las técnicas más recurrentes usadas para la
rehabilitación de la marcha en personas con parálisis
cerebral espástica (PCE) hemiplejía/diplejía, y algunas
evidencias arrojaron la combinación farmacológica en
algunas técnicas. Se describen los ejercicios terapéuticos
utilizados con respecto a la duración de sesión, el tiempo
de ejecución por semana y el tiempo de duración total de la
aplicación del ejercicio, la relación de los parámetros de la
marcha e intervenciones, puntualizando en los parámetros
temporales, espaciales y cinéticos. Finalmente, se nombran
los test de evaluación que más recomienda la evidencia
como apoyo en el plan de tratamiento de esta población.
Los resultados arrojan métodos fisioterapéuticos para
mejorar la marcha. Recomendaciones: ampliar la ejecución
estudios que demuestren altos niveles de evidencia
científica y recomendación en esta población, puesto
que, dado a la heterogeneidad de los estudios incluidos
se observa restricción en el alcance del estudio. Así
como, adoptar enfoques diversificados, realizar estudios
longitudinales, comparar efectividad de diferentes
enfoques, personalizar tratamientos según necesidades
individuales, incluir pacientes y familias en diseño y
ejecución, considerar colaboración multidisciplinaria y
evaluación de costos, analizar efectos psicosociales y el
impacto a largo plazo en la calidad de vida, realizar revisión
sistemática con metaanálisis.
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Detalles del artículo
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