LOS DILEMAS DEL FISIOTERAPEUTA EN EL ÁREA ASISTENCIAL: UNA MIRADA A LA TOMA DE DECISIONES

Contenido principal del artículo

Autores/as

Johanna Rocío Moscoso Herrera

Resumen

El presente artículo es el producto de la investigación “Los Dilemas del Fisioterapeuta en el Área Asistencial: Una Mirada a la Toma de Decisiones”. La temática planteada como eje central parte del análisis del ejercicio profesional del fisioterapeuta y los dilemas bioéticos, a los cuales se ve expuesto diariamente en el área asistencial, haciendo especial énfasis en la posición del profesional respecto a la toma de decisiones. El proyecto se enmarca en el enfoque cualitativo, y su desarrollo parte de una mirada inductiva e interpretativa que en un primer momento consolida una revisión teórica a partir de tres categorías de análisis como son: la toma de decisiones, el estatuto profesional de la fisioterapia y la relación fisioterapeuta - paciente, que dan lugar al desarrollo del trabajo de campo, escenario que toma vida por medio de las voces de los fisioterapeutas que expresan su sentir respecto a los múltiples cuestionamientos bioéticos inherentes a su práctica clínica. Los resultados de la investigación permitieron brindar un
aporte significativo a la cualificación del profesional en fisioterapia en términos de excelencia, planteando unas pautas de formación en bioética para profesionales y programas de formación en pregrado, promoviendo espacios de análisis y reflexión en torno a los dilemas bioéticos particulares del ejercicio profesional.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Agamez, J. (2005). La enseñabilidad y la enseñanza de la fisioterapia como profesión. Cuerpo- movimiento: perspectivas. Centro editorial Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.

Cortina, A. (2000). El mundo de los valores. El Buho.

Gallego, I. (2007). Bases teóricas y Fundamentos de la Fisioterapia. Editorial médica Panamericana. Madrid.

García, A. y Estevez, E. (2002) Introducción a la Bioética: Fundamentación y Principios.

González, J. (2007). El Ethos, destino del hombre. Fondo de Cultura Económica. México.

Gracia, D. (2009). Fundamentación y Enseñanza de la Bioética. Estudios de Bioética. Ed. El Búho.

Gracia, D. (2002). Profesión médica, Investigación y Justicia sanitaria. Estudios de Bioética. Ed. El Buho.

Gracia, D. (2002).Como arqueros al blanco. Estudios de Bioética. Ed. El Buho.

Herrera, E., Rivera, L., Prada A. y Sánchez D. (2004). Evolución histórica de la fisioterapia en Colombia y en la Universidad Industrial de Santander. En: Revista de la Universidad Industrial de Santander. Volumen 36(1) Pág. 21-31.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES (2002). Elementos De Política Para La Educación Superior Colombiana. Secretaría General - Procesos Editoriales. Bogotá, Colombia.

Ley 9 de 1976. Por la cual se reglamenta la profesión de fisioterapia. Congreso de Colombia.

Ley 528 de 1999. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de fisioterapia, por la cual se dictan normas en materia de ética profesional y otras disposiciones. Congreso de Colombia.

Maldonado, C. (2005). ¿Qué es Investigar en Bioética?. Bioética y Educación. Investigación, Problemas y propuestas Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Colección textos de Ciencias de la Salud.

Poulis, L. (2007). Bioethics and Physiotherapy. Journal. Medical Ethics.;33; pp. 435-436.

Swisher, L. (2002). A retrospective analysis of ethics knowledge in Physical Therapy (1970- 2000). Physical Therapy. Vol. 82, N°7,July, pp. 692- 706.

Torres, M. (2005). Implicaciones Bioéticas de los procesos de Formación profesional en Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia ocupacional. Bioética y Educación. Investigación, Problemas y propuestas. Editorial Universidad del Rosario. Colección textos de Ciencias de la Salud. Bogotá, Colombia.

Torres, M. (2005). Lo que se ha enseñado en la Universidad,
reflexiones históricas sobre saberes fisioterapéuticos. Cuerpo- movimiento: perspectivas. Centro editorial Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.

Triana, J. (2005). La Educación en Bioética. Bioética y Educación. Investigación, Problemas y Propuestas. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Colección textos de Ciencias de la Salud.

Licencia

Responsabilidades. Los conceptos, opiniones e ideas expuestas en los artículos publicados, son responsabilidad de los autores. Para efectos del cumplimiento de este punto los autores deberán diligenciar la Carta de originalidad, la cual será enviada junto con el artículo al correo de la revista.

 

Declaración de originalidad, derechos de autor, derechos patrimoniales y autorización para publicación

 

El (los) autor(es) del artículo titulado: 

 

CERTIFICA(N) QUE:

Esta declaración se realiza como acuerdo de buena voluntad, de  naturaleza científica que busca el beneficio académico de ambas partes, no involucra intercambio monetario y tampoco considera contraprestaciones de alguna índole.

El artículo presentado para publicación en la Revista Movimiento Científico (ISSN 20117191) (En línea 2463-2236), adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud y la División de Investigaciones de la Corporación Universitaria Iberoamericana, es de carácter original e inédito y soy(somos) su(s) autor(a/es) directo(s); sus contenidos realizan una contribución intelectual y por tanto mantengo (mantenemos) los Derechos de autor.

El artículo ha sido leído y aprobado por cada uno de los autores, y por tanto los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal. En los casos requeridos se cuenta con las autorizaciones pertinentes y son respetados los derechos patrimoniales de quienes los poseen.

El contenido del artículo es lícito y no vulnera derechos de terceras personas, tales como la intimidad, el buen nombre, los derechos de autor, entre otros, por tanto me hago responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual.

El artículo no ha sido presentado en otra publicación seriada para su respectiva evaluación y, posterior, publicación.

Como autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizo (autorizamos), de manera ilimitada en el tiempo, a los editores y el Comité editorial de la  Revista Movimiento Científico para que incluyan el artículo en el volumen y número considerado más adecuado una vez supere el proceso de evaluación por pares.

Como autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizo (autorizamos), de manera ilimitada en el tiempo, a los editores de la  Revista Movimiento Científico para que incluyan dicho artículo en el volumen y número en texto completo y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo y exhibirlo en el país o el extranjero por medios electrónicos (su página web: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/Rmcientifico), magnéticos o cualquier otro medio conocido, o por conocer.

No existen conflictos de interés con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación. 

Para constancia de este acuerdo de buena voluntad y los fines pertinentes, se firma esta declaración a los ___ días del mes de __________ del año ______, en la ciudad de _____________________.

Autor(es): Si son más de dos, adicione los datos del total de autores:

Por la Revista Movimiento Científico:

 

__________________________________________

Yenny Paola Argüello Gutiérrez

Editora