Tipos de artículos aceptados

Tipo de artículos aceptados

Los documentos sometidos a la Revista Movimiento Científico deberán corresponder a una de las siguientes tipologías:

* Artículo de investigación e innovación. Documento que presenta, de manera detallada, la producción original e inédita resultado de un proceso de investigación, reflexión o revisión. En cualquiera de los tres casos su estructura debe presentarse en la metodología IMRyD: introducción, metodología, resultados y discusión/conclusiones. Los artículos que recibe la revista deben obedecer a la tipología presentada por Colciencias:

         Derivado de investigación: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.

         Derivado de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

         Derivado de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

 * Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

* Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico.

* Revisión de tema o ensayo. Documento resultado de la revisión crítica, no sistemática, de la literatura sobre un tema en particular. El ensayo es una composición escrita, la cual presenta nuestras ideas y puntos de vista sobre un tema particular.

* Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.