REFERENTES TEÓRICOS DE FISIOTERAPIA EN NEUROREHABILITACIÓN, UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA EXPLORATORIA

REFERENTES TEÓRICOS DE FISIOTERAPIA EN NEUROREHABILITACIÓN, UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA EXPLORATORIA

Contenido principal del artículo

Leydy Solbeygen Agudelo
Martha Liliana Nieto
Julieth del Carmen Montero
Olga Lucía Montoya Hurtado
Resumen

Introducción: Los referentes teóricos de Fisioterapia en Neurorehabilitación han estudiado el control y aprendizaje motor con la perspectiva de la recuperación del movimiento corporal humano después de una lesión neurológica. El objetivo de este artículo es evidenciar los referentes teóricos que se han utilizado como soporte para fisioterapia en neurorehabilitación. Método: Revisión sistemática exploratoria, contemplando artículos publicados durante los últimos cinco años. Resultados: En el área de fisioterapia en neurología se tienen en cuenta conceptos de la línea del tiempo en la historia de la neurorehabilitación, conceptos como neurofacilitación, control motor, aprendizaje motor, patrones motores, bases y fundamentos de la neurociencia como la neuroplasticidad, neuromodulación y neurorestauración; recientemente se han postulado referentes teóricos como la neurocognición, cualias, patrones de acción fija, comportamiento motor y conceptos fundamentales de la CIF como el perfil de funcionamiento.
Conclusiones: Los artículos analizados presentan referentes teóricos que explican el movimiento corporal humano desde una perspectiva compleja.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Leydy Solbeygen Agudelo, Escuela Colombiana de Rehabilitación

Fisioterapeuta. Estudiante de la Especialización de Neurodesarrollo. Escuela Colombiana de Rehabilitación.

Martha Liliana Nieto, Escuela Colombiana de Rehabilitación

Fisioterapeuta. Estudiante de la Especialización de Neurodesarrollo. Escuela Colombiana de Rehabilitación.

Julieth del Carmen Montero, Escuela Colombiana de Rehabilitación

Fisioterapeuta. Estudiante de la Especialización de Neurodesarrollo. Escuela Colombiana de Rehabilitación.

Olga Lucía Montoya Hurtado, Escuela Colombiana de Rehabilitación

Fisioterapeuta. Especialista en Neurorehabilitación. Docente asesora. Investigadora. Escuela Colombiana de Rehabilitación.
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Citaciones