Intervención temprana en la unidad de cuidado intensivo neonatal con seguimiento en casa dirigidas a las habilidades motoras de niños prematuros.

Early intervention in the neonatal intensive care unit with follow-up at home targeting the motor skills of premature infants. Una Revisión de la literatura

Contenido principal del artículo

Lizeth Daniela Hastamorir-Clavijo
Diana Carolina Molina Cárdenas
Adriana Lucía Castellanos Garrido
Resumen

Introducción: La prematurez es una importante causa de morbimortalidad perinatal asociado a un mayor riesgo neurológico esto debido a que entre las semanas 20 y 37 de gestación ocurre un rápido crecimiento cortical, particularmente de las áreas sensoriomotoras lo cual afecta potencialmente el neurodesarrollo. Desde diferentes campos se han propuesto estrategias que buscan prevenir que el cerebro sea lesionado  por la estimulación intensa y dolorosa conocidas como “Cuidados centrados en el desarrollo”. Sin embargo, se reporta escasa literatura disponible a nivel nacional que proporcione evidencia de la efectividad de la intervención temprana que favorezca el desarrollo de las habilidades motoras de los bebés en la Unidad de Cuidado intensivo neonatal (UCIN).  Por lo cual, el objetivo de este estudio es conocer las estrategias de intervención temprana utilizadas para mejorar las habilidades motoras en bebés prematuros según lo reportado en la literatura. Método: Se llevó a cabo una revisión de literatura en 3 bases de datos (Scopus, Clinicalkey y ScienceDirect) durante los años 2016 a 2020. Resultados: Se revisaron 7 artículos cuyo idioma prevalente es el inglés sobre estrategias de intervención que inician en la UCIN y continúan con seguimiento en el hogar. Conclusiones: En algunos estudios no se logra evidenciar claramente una dosificación de las intervenciones realizadas. A su vez, la participación activa de los padres es fundamental para la adquisición de habilidades motoras en esta población, donde el fisioterapeuta es primordial en el entrenamiento, guía y acompañamiento del proceso con la familia.


 


 

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