MORBILIDAD PERCIBIDA EN MUJERES TRABAJADORAS DEL SECTOR INFORMAL QUE HABITAN EL ASENTAMIENTO QUEBRADA PUBUS DE LA CIUDAD DE POPAYÁN

MORBILIDAD PERCIBIDA EN MUJERES TRABAJADORAS DEL SECTOR INFORMAL QUE HABITAN EL ASENTAMIENTO QUEBRADA PUBUS DE LA CIUDAD DE POPAYÁN

Contenido principal del artículo

Carlos Iván Salazar Villamarín
Resumen

El presente artículo es el resultado de un estudio descriptivo, con un método observacional transversal, que permitió determinar la morbilidad percibida frente al dolor en mujeres trabajadoras informales que habitan el Asentamiento Laura Simmonds, de la Quebrada Pubus, Popayán, 2009, cuya recolección de datos fue posible mediante la aplicación de SF36 y Nórdico, a la muestra objeto de estudio: 56 trabajadoras del sector informal habitantes del Asentamiento Laura Simmonds, de la Quebrada Pubus. Los resultados fueron organizados, tabulados y procesados, a través de paquetes estadísticos SPSS, versión 11.5 y Excel, lo cual permitió, identificarlas, como trabajadoras con edades entre 17 y 72 años, con mayor porcentaje entre los 26 y 45 años, con escolaridad básica primaria, dedicadas principalmente al aseo en hogares y ventas ambulantes. Padecen en su mayoría dolor en la región lumbar, seguida de la región dorsal, lo cual dura en un período de 1 a 7 días, haciéndoles reducir su actividad, entre 8 y 30 días. Manifiestan, no haber presentado problemas a éste nivel anteriormente, ni lesiones en accidente alguno, pero aún así y siendo incapacitante el dolor no acuden al personal de salud. La mayoría califican como bueno, en 6 de 8 esferas de la salud total, siendo el rol físico y emocional, las dos más afectadas. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Carlos Iván Salazar Villamarín, Fundación Universitaria María Cano. Sede Popayán

Docente Investigador del Programa de Fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano. Sede Popayán
Referencias

Abril, A. y Cantor, L. (2008) Politica Pública Distrital Integral de Salud para la Población en Situación de Desplazamiento forzoso por la violencia. Secretaría Distrital de Salud y Universidad Javeriana. Disponible: Presentación en www.

javeriana.edu.co/fcea/.../politica_salud_desplazados.pdf-.2008

Aponte, P. (2007) Diagnóstico de las condiciones de Salud y Trabajo de las Mujeres que laboran en el Sector Informal de Bogotá.

Castro, A. y Galvis, C. (2002) Perfil Epidemiológico de la Población Trabajadora de Vendedores del Sector Informal.

Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. (2009) Equidad. Presidencia.gov.co/./2009//090326c.asp. Revista Dinero. Marzo 26.

Gómez, L. (2004) Elementos Socioculturales y Epidemiológicos

de las Enfermedades. Editorial McGraw Hill. Madrid.

Informe alternativo sobre la salud en Latino América. (2004) www.cisas.org.ni/files/lahr_esp.pdf. Observatorio Latinoamericano de Salud aime Breilh CEAS (Editor).

Informe presentado por la Presidencia del Asentamiento Laura Simmonds de la Quebrada Pubus. Junio de 2009.

Kanaga, R. (2008) Bajos salarios y trabajos vulnerables para las Mujeres: Indymedia. Colombia.indymedia.org/news/2008/ 04/85023.php -. Wednesday, Apr. 16.

Noceda, J.J. (2008) Características del dolor osteomuscular

crónico en pacientes de Atención Primaria. Bogotá.

Organización Panamericana de la Salud (2008) Informe Epidemiológico. Proceso de Salud Enfermedad. ppt. Disponible

en: www.uv.es/joguigo/Salud_Publica/SP/Materiales.../1-3PSE.pdf-. Illich.

Rosales, L. (s.f.p) Trabajo sobre el sector informal y su organización en América Latina.www.globallabour.info/es/ Lucia%20Rosales%20LatAm(Reseña).doc-.GlobalLabour Institute.

Citaciones