LA GUÍA DE ATENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA PACIENTE/CLIENTE DESCRITA POR LA APTA EN LA FORMACIÓN DE LOS FISIOTERAPEUTAS IBEROAMERICANOS

LA GUÍA DE ATENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA PACIENTE/CLIENTE DESCRITA POR LA APTA EN LA FORMACIÓN DE LOS FISIOTERAPEUTAS IBEROAMERICANOS

Contenido principal del artículo

Luz Angela Alejo de Paula
Jenny Liliana Heredia Gordo
Resumen

Este artículo busca dar a conocer a la comunidad académica y profesional el modelo de intervención que se aplica en la formación de los estudiantes de fisioterapia de la Iberoamericana, descrito por la APTA (American Physical Therapy Association) en la Guía para la Practica Fisioterapéutica. El programa de fisioterapia de la Iberoamericana desde sus inicios ha buscado que el perfil del profesional egresado responda a las necesidades del entorno a partir de los referentes social, político económico y educativo; basados en este propósito la Iberoamericana cimentó la formación de sus estudiantes en un modelo de intervención que le permitiera desarrollar categorías y estrategias de intervención del Movimiento Corporal Humano para su abordaje a partir de un diagnostico fisioterapéutico. Actualmente este modelo descrito por la APTA proporciona los elementos esenciales que facilitan el abordaje del movimiento corporal humano haciendo parte de las estrategias didácticas para la formación de los estudiantes. Es importante resaltar que este proceso esta soportado en las líneas de investigación del programa.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Luz Angela Alejo de Paula, Corporación Universitaria Iberoamericana

Terapeuta Físico, Universidad Nacional de Colombia; Especialista Fisioterapia en Cuidado Crítico, Corporación Universitaria Iberoamericana; Docente - Investigadora, Facultad De Cinética Humana y Fisioterapia, Corporación Universitaria Iberoamericana.

Jenny Liliana Heredia Gordo, Corporación Universitaria Iberoamericana

Fisioterapeuta, Universidad del Rosario; Especialista en Docencia Universitaria, Universidad del Rosario; Docente - Investigadora, Facultad De Cinética Humana y Fisioterapia, Corporación Universitaria Iberoamericana. 

Referencias

Alvarado, F. Caballero, M. y Maya, L., (2005, 16 y 17 de julio). Experiencia docente, Grupo APTA. Documento presentado en el primer encuentro Nacional de profesores de Fisioterapia, Cali, Colombia.

American Physical Therapy association. (2003). Phisycal Therapist Practice. Alexandria Virginia, EE. UU.: American Physical Therapy association.

Cáceres, C.B., Maya, L. y Serrano ME. (s.f.) Antecedentes históricos [Carta al editor]. Ventana iberoamericana. Recuperado el 2 septiembre de 2010, de http:// iberoamericana.edu.co/app/Docs/MOVIN108VENT.pdf.

Cáceres, C. B. y Baquero, G. A. (s.f.) Introducción. [Carta al editor]. Ventana iberoamericana. Recuperado el 5 septiembre de 2010, de http://iberoamericana.edu.co/app/Docs/MOVIN-

VENT.pdf.

Maya L. (2007). Fundamentacion conceptual. Guia APTA y CIF. Manuscrito no publicado, Corporacion Universitaria Iberoamericana en Bogota, Colombia.

Sarmiento, M. (1987). Oferta demanda en fisioterapia (Monografía de investigación). Bogotá, Colombia: Corporación Universitaria Iberoamericana, Programa de fisioterapia.

Citaciones