CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS SOBRE LA TUBERCULOSIS PULMONAR DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y PROFESIONALES DE LA SALUD DE UNA IPS PÚBLICA DE IBAGUÉ COLOMBIA

Contenido principal del artículo

Autores/as

Mary Cielo Vivas Quiñones

Julio Boris Sánchez

Dora Cardona Rivas

Carlos Iván Salazar Villamarín

Kelly Doranny Solis Quintero

Resumen

Introducción: La infección con Mycobacterium tuberculosis alcanza a un tercio de la población mundial, y se considera una emergencia mundial. Las investigaciones apuntan a un mayor riesgo entre los profesionales y estudiantes de la salud. El objetivo es describir los conocimientos sobre la tuberculosis pulmonar de los estudiantes de último semestre de medicina de la Universidad del Tolima y de los profesionales de la salud en una IPS pública de la ciudad de Ibagué.

Método: Se planteó un estudio cualitativo, descriptivo e interpretativo, de tipo etnografía enfocada. La población estuvo conformada por 3 profesionales de la salud y 11 estudiantes de último semestre de medicina. La información fue recolectada a través de una entrevista auto-diseñada que contenía preguntas acerca de la etiología y transmisión de la tuberculosis, estrategias de prevención y control, bioseguridad y tratamiento y efectividad del DOTS/TAES.

Resultados: El personal de salud y los estudiantes de medicina tienen conocimientos satisfactorios sobre tuberculosis pulmonar y su manejo de acuerdo a las normas de control establecidas. No obstante, se identificaron algunas prácticas de riesgo relacionadas con el cumplimiento de las medidas bioseguridad y la prescripción farmacológica. Este estudio demostró la solidez relacionada con el conocimiento y prácticas de la tuberculosis entre los estudiantes y profesionales de la salud sobre la etiología, las medidas preventivas, el diagnóstico y la transmisión de la tuberculosis pulmonar.

Conclusiones: Es necesario orientar esfuerzos desde la formación para implementar medidas de bioseguridad y fortalecer los conocimientos sobre el tratamiento farmacológico entre los nuevos estudiantes.

Palabras clave:

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Citas

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