CONDICIONES QUE FAVORECEN EL EJERCICIO PROFESIONAL: EXPLORACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE FISIOTERAPEUTAS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD CES, MEDELLÍN

CONDICIONES QUE FAVORECEN EL EJERCICIO PROFESIONAL: EXPLORACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE FISIOTERAPEUTAS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD CES, MEDELLÍN

Contenido principal del artículo

Verónica Mariela Tamayo
Catalina Betancur Betancur
Luisa Alejandra Vélez Castañeda

Resumen

Introducción: la historia de la fisioterapia le ha permitido posicionarse como una profesión y un estilo de vida. En Colombia la fisioterapia ha cobrado sentido desde sus inicios con un papel importante en la rehabilitación de la población y sobre todo por la satisfacción que sienten los profesionales al realizarla; en Antioquia existen solo 2 universidades encargadas de la formación de fisioterapeutas, de estas dos hace parte la universidad CES que ha venido formando profesionales humanos y sobre todo excelentes desde su primera promoción hasta la actualidad. La cantidad de profesionales egresados de la universidad CES ha aumentado gradualmente y por eso se hace necesario conocer las condiciones que favorecen su ejercicio profesional, a fin de mantener una apuesta formativa pertinente y adecuada al contexto. Objetivo: explorar las condiciones de trabajo en el ejercicio profesional de los fisioterapeutas egresados de la Universidad CES. Materiales y métodos: estudio cualitativo de alcance exploratorio. Se realizó una entrevista semiestructurada y un grupo focal con cuatro egresados; el análisis de la información orientó por las indicaciones metodológicas que la teoría fundada ofrece en términos de codificación de la  información. Resultados: para los participantes, hay cuatro condiciones que favorecen el ejercicio profesional: cualificación profesional permanente; construcción del rol profesional; condiciones de trabajo y amor por la profesión. Estas condiciones se ven mejoradas gracias al empoderamiento, lo que pone en el horizonte la cuestión del gremio y lo que la formación debe ofrecer para el logro de la participación y la vinculación activa en la construcción del rol profesional. Conclusiones: las condiciones que favorecen el ejercicio profesional de los fisioterapeutas en la universidad CES están asociadas no solamente a lo externo, sino también a lo personal como lo es sentir amor por lo que se hace y donde se hace, estar y sentirse satisfecho con la vida laboral.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Verónica Mariela Tamayo, Universidad CES

Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Magíster en Dirección. Investigadora. Facultad de Fisioterapia. Universidad CES

Catalina Betancur Betancur, Universidad CES.

Magíster en investigación psicoanalítica. Docente investigadora. Facultad de Psicología. Universidad CES.

Luisa Alejandra Vélez Castañeda, Universidad CES

Estudiante de Fisioterapia, Universidad CES.

Referencias (VER)

Arenas, C., & Múnera, C. (2013, septiembre). Universidad CES, Indicadores Extensión. Universidad CES.

Asociación Colombiana de Fisioterapia, ASCOFI; Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia, ASCOFAFI; Colegio Colombiano de Fisioterapeutas, COLFI; Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia, ACEFIT (2015). Perfil profesional y competencias del fisioterapeuta en Colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/ BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfilprofesional-competencias-Fisioterapeuta-Colombia.pdf

Cerpa, J (2010). Análisis de las acciones del fisioterapeuta en la ejecución de la política de salud pública en el hospital de Suba, empresa social del Estado II Nivel. Recuperado de: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/ Documentos%20 PDF/proyecto%20de%20investigación%20la%20 fisioterapia%20en%20salud%20publica.pdf Congreso de Colombia.

Ley 528 de 1999. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov. co/1621/articles105013_ archivo_pdf.pdf

Chillón, R., Rebollo, J., & Meroño, J. (2008). El pensamiento histórico-filosófico y los fundamentos científicos en el estudio de la fisioterapia. Revista Fisioterapia, 7(2), 5-16. Recuperado de: http://www.ucam.edu/sites/default/files/ revista-fisio/01el_pensamiento_historico-filosofico_y_los.pdf

Gallego, T. (2007). Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. Madrid: Médica Panamericana.

Herrera, E., Rivera, L, Prada, A., & Sánchez, D. (2004). Evolución histórica de la fisioterapia en Colombia y en la Universidad Industrial de Santander. Salud UIS, 36(1), 21-31.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov. co/1621/w3-article-156293.html

Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. (2008). Caracterización de la profesión de fisioterapia en Colombia. Recuperado de: http://repositorio.sena.edu.co/bitstream/ 11404/2139/1/3063.pdf

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Universidad del país Vasco. (s. f.). Teoría del rol. Rol profesional. Recuperado de: http://www.ehu.eus/xabier. zupiria/liburuak/relacion/2.pdf

Citado por