Caracterización de las variables que influyen en la actitud postural en los estudiantes del colegio Siervas de San José
Characterization of the variables that influence the postural attitude in the students of the Siervas de San José school
Contenido principal del artículo
Introducción: la inadecuada actitud postural de los estudiantes se ha incrementado debido a deficiencias en las estructuras anatómicas que afectan el desarrollo psicomotor de éstos.
Objetivo: caracterizar las variables que originan factores de riesgo en relación a la actitud postural de los estudiantes de quinto y décimo grado del Colegio Siervas de San José e influyen sobre su condición de salud.
Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal, donde se analizaron las variables actitud postural, número de horas en posición sedente, número de horas de actividad física y peso de la maleta; además se tuvieron en cuenta las características antropométricas. Se incluyeron 75 estudiantes en edades comprendidas entre los 10 y 19 años del grado quinto y décimo. Resultados: se encontró que la población objeto de estudio mantenía una inadecuada actitud postural, predominando la postura sedente anterior, inclinación de tronco, flexión de cuello, columna y de rodillas a más de 90 grados; el 64% de los estudiantes no exceden el peso de la maleta con relación a su peso corporal, además los estudiantes no realizan actividad física en los descansos, por el contrario, prefieren continuar en posición sedente o en decúbito supino.
Conclusiones: la caracterización de las variables permitió identificar los inadecuados hábitos adoptados, consecuentes al origen de factores de riesgo, en relación al ambiente escolar y la condición de salud. Por otra parte, se sugiere continuar con estudios que identifiquen más de cerca el comportamiento de estas variables.
Descargas
Detalles del artículo
Chansirinukor W, Wilson D, Grimmer K, & Dansie B, (2001) Effects of backpacks on students: Measurement of cervical and shoulder posture. Aust J Physiother, 47(2), 110-116.
Canté X, Kent M, Vásquez M, y Lara R, (2010) Factores posturales de riesgo para la salud en escolares de Ciudad del Carmen, Campeche, Revista Unacar Tecnociencia, 4(1), 1-15.
Castiblanco J, Silva L, Acosta L, & Campos A, (2013) Caracterización postural en los preadolescentes del Colegio Santo Tomás de Aquino en la ciudad de Bogotá, Rev Mov Cient, 7(1), 105-113.
Calvo I, Gómez A, & Sánchez J, (2012) Intervenciones fisioterapéuticas preventivas para el cuidado de la espalda en niños y adolescentes: una
meta-análisis, BMC Musculoskelet Disord, 13, 52. doi:10.1186/1471-2474-13-152.
Fort A, & Romero D, (2013), Análisis de los factores de riesgo neuromusculares de las lesiones deportivas, Elsevier, Apunts Med Esport, 48(179), 109-120.
Latalski M, Bylina J, Fatyga M, Repko M, Filipovic M, Jarosz M, (...) & Trzpis T, (2013) Risk factors of postural defects in children at school age, Magazine Annals of Agricultural and Environmental Medicine, 20(3), 583–587.
Leiva A, (2000) Capacidades Físicas de trabajo de la población en edad escolar, matriculada en instituciones educativas de la ciudad de Cali, Revista Corpus.
Martínez R & Angarita A, (2013) Deficiencias posturales en escolares de 8 a 12 años de una institución educativa pública, Revista Universitaria de salud, 15(1), 22-33.
Quintana E, Martín A, Sánchez C, Rubio I, López N, & Calvo J, (2004) Estudio de la postura sedente en una población infantil. Revista de Fisioterapia, 26 (3), 153-157.
Suesca A, & Almentero J, (2013) Propuesta pedagógica motriz para desarrollar una adecuada postura corporal fundamentada en el equilibrio, dirigida a los educandos del grado 5 de primaria en la Institución Educativa Distrital Marco Tulio Fernández.(Proyecto investigativo práctica docente III) Universidad Libre de Colombia,
Bogotá.
OMS, La actividad física en los jóvenes. Organización mundial de la salud. Recuperado de http://www.who.int/dietphysicalactivity/ factsheet_young_people/es/
Wees Y, Merlano N & Viscaino R, (2014) Alteraciones posturales en una comunidad escolar en Cartagena Colombia, Revista Científica Biomédicas, 5(2), 220-226.