CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS SOBRE LA TUBERCULOSIS PULMONAR DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y PROFESIONALES DE LA SALUD DE UNA IPS PÚBLICA DE IBAGUÉ COLOMBIA

CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS SOBRE LA TUBERCULOSIS PULMONAR DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y PROFESIONALES DE LA SALUD DE UNA IPS PÚBLICA DE IBAGUÉ COLOMBIA

Contenido principal del artículo

Mary Cielo Vivas Quiñones
Julio Boris Sánchez
Dora Cardona Rivas
Carlos Iván Salazar Villamarín
Kelly Doranny Solis Quintero
Resumen

Introducción: La infección con Mycobacterium tuberculosis alcanza a un tercio de la población mundial, y se considera una emergencia mundial. Las investigaciones apuntan a un mayor riesgo entre los profesionales y estudiantes de la salud. El objetivo es describir los conocimientos sobre la tuberculosis pulmonar de los estudiantes de último semestre de medicina de la Universidad del Tolima y de los profesionales de la salud en una IPS pública de la ciudad de Ibagué.

Método: Se planteó un estudio cualitativo, descriptivo e interpretativo, de tipo etnografía enfocada. La población estuvo conformada por 3 profesionales de la salud y 11 estudiantes de último semestre de medicina. La información fue recolectada a través de una entrevista auto-diseñada que contenía preguntas acerca de la etiología y transmisión de la tuberculosis, estrategias de prevención y control, bioseguridad y tratamiento y efectividad del DOTS/TAES.

Resultados: El personal de salud y los estudiantes de medicina tienen conocimientos satisfactorios sobre tuberculosis pulmonar y su manejo de acuerdo a las normas de control establecidas. No obstante, se identificaron algunas prácticas de riesgo relacionadas con el cumplimiento de las medidas bioseguridad y la prescripción farmacológica. Este estudio demostró la solidez relacionada con el conocimiento y prácticas de la tuberculosis entre los estudiantes y profesionales de la salud sobre la etiología, las medidas preventivas, el diagnóstico y la transmisión de la tuberculosis pulmonar.

Conclusiones: Es necesario orientar esfuerzos desde la formación para implementar medidas de bioseguridad y fortalecer los conocimientos sobre el tratamiento farmacológico entre los nuevos estudiantes.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Mary Cielo Vivas Quiñones, Universidad Autónoma de Manizales - Fundación Universitaria María Cano.

Fisioterapeuta Clínica Rehabilitar. Magíster en Salud Pública Universidad Autónoma de Manizales. Docente Fundación Universitaria María Cano.

Julio Boris Sánchez, Universidad del Tolima

Médico epidemiólogo. Magíster en Salud Pública. Docente Universidad del Tolima.

Dora Cardona Rivas, Universidad Autónoma de Manizales

Bacterióloga. Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Docente de la Universidad Autónoma de Manizales

Carlos Iván Salazar Villamarín, Fundación Universitaria María Cano

Fisioterapeuta. Doctorante en Antropología. Docente de la Fundación Universitaria María Cano.

Kelly Doranny Solis Quintero, Universidad del Cauca

Administradora de Empresas. Universidad del Cauca.
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Citaciones