FRECUENCIA DE ALTERACIONES POSTURALES EN COLUMNA EN PERSONAS CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA.

Contenido principal del artículo

Autores/as

Cristina Sanabria

Resumen

El presente artículo expone la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en cuanto a definición, tipos, causas y la prevalencía en la población en mayores de 60 años, y sus posibles alteraciones a nivel de la columna vertebral. Teniendo en cuenta los cambios biológicos y fisiológicos que se presentan en el pulmón y las consecuencias adversas sobre el sistema osteomuscular, que traen como resultado alteraciones en el movimiento corporal, llevándolo rápidamente a deficiencias, limitaciones y todo lo que esto implica en la condición de salud de la persona, se pretende con esta investigación de tipo descriptivo conocer la frecuencia de alteraciones posturales a nivel de columna vertebral, en los pacientes que son diagnosticados con enfermedad obstructiva crónica, utilizando el método observacional, tomando como muestra los pacientes que lleguen a consulta externa de un hospital de segundo nivel de la ciudad de Bogotá durante los meses de Octubre 2008 a Enero 2009 y diagnosticados médicamente con EPOC para luego analizar los resultados y poder registrar la frecuencia de alteraciones posturales en columna en esta población.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Lefant, Karl.(1998) ”Consenso para la evaluacion diagnostico y tratamiento de la enfermedad obstructiva crónica” Global Initiative for Chronic Obstructive lung Disease.Volumen 3 – 12-18

Lee B, Hsu S. (1999) Medicina Basada en la evidencia Nassachusetts General Hospital. Londres. Marban.

Corry, D., Grumelli, S., Song, L. (2004).”An immune basis for lung parenchymal destruction in chronic obstructive pulmonary disease and emphysema”. Plos Med. 65 33-36.

Albert, R., Spiro,S. Jett J. (2000)Tratado de Neumología. Barcelona. Harcourt .

European Network of COPD patients (2004) Manifiesto del grupo Europeo de pacientes con Epoc nuestra visión del cambio. Recuperado el 20 de abril 2008.Disponible en www.efanet.com

Rudolf, M. (2000) The reality of drug use in Copd. Chest. 117 29 – 32

Organización Mundial de la salud. (2006). Enfermedades respiratorias crónicas

Bolivar,F., Maldonado, D. Et al .(2007) prevalence of chronic obstructive pulmonary disease in five colombian cities situated at low, medium and high altitud (Prepocol Study) Chest, 1361-1378

Daza, J. (2007) Evaluación clínico funcional de la postura. Bogotá, Panamericana.

Osullivan S, Schmitz T.(1998) Physical Reahabilitation Assessment and treatment. Philadelphia. Davis Company

Daza, J..(2007). Evaluación clínico funcional de la postura.
Bogotá.Panamericana.

Nordin, M., frankel, (2001).Biomecanica del sistema
musculoesqueletico.New York. Mac Graw Hill.

Bradford, D., Lonstein, J., Moe, J., Winter, R. (1982) Deformaciones de columna vertebral. Barcelona. Salvat

Epler, M., Palmer, L. (1990) Clinical assessment procederes in physical therapy.Barcelona. Lippincott.

kendall,H.,Wadsworth G. (2005) Musculo pruebas y funciones. Barcelona.Mac Graw Hill.

Cotler, H., Guyer,R., Hochschuler, S. (1995) Rehabilitacion de la columna vertebral cincia y práctica.Madrid. Doyma Libros.

Albert, R., Spiro, S. Jett J.(2000)Tratado de Neumología, Madrid.Harcourt

Licencia

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

Los autores que publican en la Revista Movimiento Científico están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Movimiento Científico es de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

 

Responsabilidades. Los conceptos, opiniones e ideas expuestas en los artículos publicados, son responsabilidad de los autores. Para efectos del cumplimiento de este punto los autores deberán diligenciar la Carta de originalidad, la cual será enviada junto con el artículo al correo de la revista.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.