Desafíos de implementar metodologías activas en pandemia Experiencia en la carrera de kinesiología en una universidad Chilena

Challenges of implementing active methodologies during the pandemic. Experience in the kinesiology program at a Chilean university

Contenido principal del artículo

Rommy Bartholomaus
Resumen

Introducción: La pandemia por COVID-19 hizo que las universidades adoptaran una educación remota de emergencia, siendo un desafío la implementación de metodologías activas. Objetivo: Analizar la percepción de los docentes de las carreras de Kinesiología sede Valdivia y Patagonia, Universidad San Sebastián sobre la implementación de metodologías activas en la modalidad de educación remota de emergencia. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas a 10 docentes. Para la obtención de los resultados se realizó un análisis temático de la información. Resultados: Se distinguen 2 nodos conflictivos; uno estructural, tales como, programas de asignatura extensos y brechas digitales. Otro nodo está relacionado a la actividad docente, evidenciándose escasa asistencia y participación de estudiantes, dificultad en la interacción docente-estudiante, exceso de tiempo y dificultades personales del docente. Conclusiones: De los nodos mencionados, los de mayor de relevancia fueron las brechas digitales, la escasa asistencia y participación de estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
3
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
37%
33%
Días para la publicación 
307
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

María Inés Burgos-Reyes, universidad san sebastian

Magister en educación Universitaria para Ciencias de la Salud. Con diplomados en Educación Medica y Ciencias de la salud, Seguimiento de prematuros e intervensión Temprana Trastornos , Profesora  Universidad San Sebastián con 10 años de experiencia en el área de rehabilitación niños y adultos, en docencia universitaria y gestión académica.

Camila Joustra -Bartholomaus

Socióloga con 4 años de experiencia. Me he desarrollado en el área académica de investigación social cualitativa y en el área profesional desde la participación ciudadana. Esto me ha permitido manejar de forma complementaria la profundización teórica y el trabajo práctico de gestión. Para ambas áreas de trabajo tengo dos pilares fundamentales. Primero, el contacto personal con los participantes de cada proyecto. Segundo, mantener reportes pulcros con metodologías de investigación pertinentes

Referencias

Ahmed, S.A., Hegazy, N.N., Abdel Malak, H.W. et al. (2020) Model for utilizing distance learning post COVID-19 using (PACT)™ a cross sectional qualitative study. BMC Med Educ 20, 400. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02311

Alende Castro, S., Carballa Rivas, N. M., & Urchaga Litago, J. D. (2017). Producción científica sobre ética y comunicación en España. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 36, 1-6. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16851142004

Andreu-Andrés, M. Á., & Labrador-Piquer, M. J. (2011). Formación del profesorado en metodologías y evaluación. Análisis cualitativo. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 236-245. https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/1902

Azlan, C. A., Wong, J. H. D., Tan, L. K., et al (2020). Teaching and learning of postgraduate medical physics using Internet-based e-learning during the COVID-19 pandemic – A case study from Malaysia. Physica Medica, 80, 10-16. https://doi.org/10.1016/j.ejmp.2020.10.002

Dhawan, S. (2020). Online learning: A panacea in the time of COVID-19 crisis. Journal of educational technology systems, 49(1), 5-22. https://doi.org/10.1177/0047239520934018

Domínguez, S. C., De Vicente, A. M., & Sánchez, J. S. (2020). Transformación e innovación educativa durante la crisis del COVID-19. Estilos y modelos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(Especial), 1-5. https://doi.org/10.55777/rea.v13iEspecial.2654.

García-Planas, M. I., & Torres, J. T. (2021). Transición de la docencia presencial a la no presencia en la UPC durante la pandemia del COVID-19. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 177-187. https://doi.org/10.46661/ijeri.5015

Gómez-Hurtado, I., del Pilar García-Rodríguez, M., Falcón, I. G., & Llamas, J. M. C. (2020) Adaptación de las Metodologías Activas en la Educación Universitaria en Tiempos de Pandemia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 415-433. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.022

Martínez, B., García, J. N., Robledo, P., Díez, C., Álvarez, M. L., Marbán, J., Rodríguez, C. (2007, mayo 14). Valoración docente de las metodologías activas: un aspecto clave en el proceso de Convergencia Europea. Revista Aula Abierta, 35(1,2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2780898

Ordorika, I. (2020). Pandemia y Educación superior. Revista de la Educación Superior 194, 49, 1-8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120

Ortega Ortigoza, D., Rodríguez, J., & Mateos Inchaurrondo, A. (2021). Educación superior y la COVID-19: adaptación metodológica y evaluación online en dos universidades de Barcelona. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1). http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1275

Ramírez-Montoya, M. S. (2020). Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del COVID-19. Campus Virtuales, 9(2), 123-139. https://hdl.handle.net/11285/636842

Reynosa Navarro, E., Rivera Arellano, E. G., Rodríguez Galán, D. B., & Bravo Díaz, R. E. (2020). Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática. Conrado, 16(77), 141-149. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442020000600141&lng=es&tlng=es.

Rojas C., Acuña, R., Araujo, S. & Moríngo, M. (2020) Implementación de metodologías activas en el desarrollo de clases virtuales de la práctica de bioquímica en la FCQ-UNA en tiempos de pandemia, año 2020. Revista Científica de la Facultad de Fisiología- UNA. 11(2), 228-264. https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2864

Ruiz-Fuenzalida, C. (2021). Educación virtual y enseñanza remota de emergencia en el contexto de la educación superior técnico-profesional: posibilidades y barreras. Revista Saberes Educativos, (6), 128-143. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60713

Sánchez Díaz, L. C., Sánchez García, J. E., Palomino Alvarado, G., & Verges, I. Y. (2021). Desafíos de la educación universitaria ante la virtualidad en tiempos de pandemia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (Especial 4), 32-48.

https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index.

Schlenz, M. A., Schmidt, A., Wöstmann, B., Krämer, N., & Schulz-Weidner, N. (2020). Students’ and lecturers’ perspective on the implementation of online learning in dental education due to SARS-CoV-2 (COVID-19): a cross sectional study. BMC Medical Education, 20(354), 1-7. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02266-3

Vaillant, D., Rodríguez-Zidán, E., & Questa-Torterolo, M. (2022). Pandemia y percepciones docentes sobre la enseñanza remota de emergencia: el caso uruguayo. Revista Electrónica Educare, 26 (1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.4

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC