EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROPIOCEPTIVO SOBRE LAS HABILIDADES MOTRICES EN NIÑOS DE 10 AÑOS PERTENECIENTES A DOS ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA DE FÚTBOL DE LA CIUDAD DE MANIZALES

EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROPIOCEPTIVO SOBRE LAS HABILIDADES MOTRICES EN NIÑOS DE 10 AÑOS PERTENECIENTES A DOS ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA DE FÚTBOL DE LA CIUDAD DE MANIZALES

Contenido principal del artículo

Karol Bibiana García Solano
Carlos Alberto Quintero Patiño
Giovanna Marcela Rosas Estrada

Resumen

El presente artículo es el resultado de un producto de investigación, cuyo objetivo fue determinar los efectos de un programa de entrenamiento deportivo propioceptivo sobre las habilidades motrices de los niños de 10 años que pertenecen a dos escuelas de fútbol. La metodología utilizada fue un tipo de estudio, cuasiexperimental, la población objeto
fueron niños de 10 años de edad pertenecientes a dos escuelas de formación deportiva. Se seleccionaron 44 niños que fueron elegidos mediante un muestreo por conveniencia, cada grupo estuvo conformado por 22 niños asumiendo una relación 1:1 bajo los criterios de homogeneidad. Se determinó dos grupos: experimento y control, y fueron evaluados con la Batería Psicomotora de Vitor da Fonseca, antes y después del programa propioceptivo; las personas que realizaron la intervención fueron distintas a las que efectuaron la evaluación, los evaluadores fueron capacitados en la aplicación del instrumento al que se le realizó una prueba piloto. La base de datos y el análisis estadístico se realizó con el paquete estadístico SPSS 15.0. Respecto a los Resultados, se determinó que el mayor número de niños se encuentran
en grado 5, pertenecientes a la Comuna Bosques del Norte, y desde lo antropométrico la mayoría fueron ectomorfos. Se encontraron cambios estadísticamente significativos comparando el pre y post de las evaluaciones en los siguientes subfactores; en el grupo experimento en la unidad de regulación postural el subfactor que fue estadísticamente significativo fue apoyo en un pie y pie cojo izquierdo (0,004 y 0,002), en la unidad motriz el subfactor que fue estadísticamente significativo fue el ritmo (0,000) y en la unidad de praxias fue estadísticamente significativo la praxia global con (0,001) y la praxia fina (0,001). Las conclusiones del estudio estableció que el programa de entrenamiento propioceptivo deportivo no produjo mejoría en la totalidad de las habilidades motrices de los niños del grupo experimento, excepto en
equilibrio, ritmo y praxias global y fina. El programa de entrenamiento deportivo propioceptivo mejoró las habilidades motrices de los niños del grupo experimento, en la unidad de práxias comparado con los niños del grupo control.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Karol Bibiana García Solano, Universidad Autónoma de Manizales

Fisioterapeuta, Especialista en Intervención Integral en el Deportista, Universidad Autónoma de Manizales; Estudios de Maestría en Intervención Integral en el Deportista, Docente Departamento Movimiento Humano, Miembro de la Comunidad Cuerpo Movimiento, Universidad Autónoma de Manizales

Carlos Alberto Quintero Patiño, Universidad Autónoma de Manizales

Licenciado en Educación Física, Especialista en Intervención Integral en el Deportista, Estudios de Maestría en Intervención Integral en el Deportista, Docente Departamento Movimiento Humano, Universidad Autónoma de Manizales. 

Giovanna Marcela Rosas Estrada

Fisioterapeuta, Especialista en Intervención Integral en el Deportista, Magister en Gerontología, envejecimiento y vejez, Estudios de Maestría en Intervención Integral en el Deportista. 

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