CARACTERIZACIÓN DE LA FORMACIÓN EN FISIOTERAPIA EN PAÍSES EUROPEOS

CARACTERIZACIÓN DE LA FORMACIÓN EN FISIOTERAPIA EN PAÍSES EUROPEOS

Contenido principal del artículo

Yúber Liliana Rodríguez Rojas
Fernanda Carolina Sarmiento Castillo
Resumen

La formación universitaria se encuentra ante nuevos desafíos, resultantes de procesos socioeconómicos y políticos a nivel local, regional, nacional e internacional, frente a los cuáles las instituciones educativas y las profesiones deben plantear estrategias para tener una lectura de sus realidades, como soporte a desarrollos con visión prospectiva y de calidad. El presente artículo se construye a partir de los resultados obtenidos en un estudio de investigación, cuyo objetivo fue describir la formación en fisioterapia en países europeos, orientándose a aspectos como el nivel de formación, el número de créditos establecido en el plan de estudios, la duración del mismo y los perfiles de formación. El método empleado fue mixto concurrente con diseño descriptivo, tomando como fuentes de Información las páginas Web de las Universidades. Se usó estadística descriptiva, la herramienta informática Atlas Ti 6.0. y la Triada de Wolcott para análisis de la información. Fueron identificados 93 programas de fisioterapia ofertados por universidades localizadas en las regiones nororiental, occidental y sur de Europa. Estos eran desarrollados en 16 países miembros de la Unión Europea y en dos fuera de ella (Noruega y Suiza), en instituciones
de carácter privado (56%) y público (34%), con nivel de formación profesional / Bachelor (78%), duración de 3 a 4 años y extensión en créditos académicos para la mayoría de 180-240. Las categorías de análisis determinadas y emergentes para los perfiles de formación, indican mayor concordancia entre los programas para lo definido en el
perfil ocupacional que en lo establecido para el perfil profesional.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Yúber Liliana Rodríguez Rojas, Unviersidad Manuela Beltrán

Magister en Salud y Seguridad en el Trabajo (perfil investigativo), Universidad Nacional de Colombia; Fisioterapeuta, Universidad Nacional de Colombia; Auditora en SIG. Docente Investigadora, Universidad Manuela Beltrán.

Fernanda Carolina Sarmiento Castillo, Universidad Manuela Beltrán

Candidata a Magíster en Ingeniería Biomédica, Universidad Nacional de Colombia; Fisioterapeuta, Universidad Nacional de Colombia. Directora Programa de Fisioterapia, Universidad Manuela Beltrán.

Referencias

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

– ANECA (2004). Libro Blanco Titulo de Grado en Fisioterapia. Madrid: ANECA.

Aguilar L., Ospina, J. y Torres, M. (2009). Aspectos contextuales para el análisis de las tendencias de formación en Fisioterapia. Bogotá: Universidad del Rosario.

Calleja de Frutos, C. (2011). El Grado en Fisioterapia: impulso para nuestra profesión en el Siglo XXI.30 días de fisioterapia, 149, 9-11. Recuperado el 15 de marzo de 2011, de http:// www.cfisiomad.org/pdf/publicacion_220.pdf

Comisión de las Comunidades Europeas (2008). LIBRO VERDE sobre el personal sanitario europeo. Bruselas: Comisión Europea. Recuperado el 14 de marzo de 2011, de http://ec. europa.eu/health/ph_systems/docs/workforce_gp_es.pdf

Comisión Europea de Rectores de la Unión Europea. Declaración de Bolonia. Bolonia. Actualización 19 de junio de 1999. Recuperado el 13 de marzo de 2011, de http://eees.umh es/contenidos/Documentos/DeclaracionBolonia.pdf

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#declaracion

Diario Oficial de la Unión Europea. (2006). Versiones Consolidadas del tratado de la Unión Europea y del tratado constitutivo de la Comunidad Europea. Recuperado el 22 de febrero de 2011, de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=OJ:C:2006:321E:0001:0331:es:pdf

Díaz, M. M., Alfaro, I. J, Apodaca, P., Arias, J. M., García, E. y Pérez, A. (2004). Adaptación de los planes de estudio al proceso de Convergencia Europea. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado el 12 de marzo de 2011, de http:// www.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/ 42375/adaptacion_de_la_homologacion_de_los_planes_de_estudio_a_la_convergencia_europea.pdf

Escobar, C., Ramírez R. (2011). Análisis crítico de la educación de la fisioterapia en Colombia. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, 13(2), 49-57.

Factor Emprende. (2010). Análisis de mercado Fisioterapia. Recuperado el 15 de abril de 2011, de http://

factoremprende.es/Planpg9d78.html?CategPlanID= 2&ZoneID= 22&DomainID=11&ContentID=386

García, M. (2009). El paradigma de la Fisioterapia a través de un estudio ciencimétrico. Departamento de Fisioterapia. Granada: Universidad Nueva Granada.

Regional Committee for Europe – WHO. (2006). Resolution Prevention and control of noncommunicable diseases in the WHO European Region. Resolution EUR/RC56/R2. Copenhagen: WHO. Recuperado el 22 de marzo de 2011, de http://www.

euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0004/77575/RC56_eres02.pdf

Región Europa de la WCPT (2010). Informe de seguimiento y recomendaciones emitidas sobre la implementación de la European Physiotherapy Benchmark Statement. Berlin, Alemania.

Universidad de las Palmas de Gran Canaria. (2010). Informe definitivo de valoración de los criterios generales, Titulación: “Grado de Fisioterapia”. Santa Cruz de Tenerife: ULPGC. Recuperado el 15 de marzo de 2011, de http://www.acecau. org/files/documentos/Ttulos%20Oficiales/Informes%20ULPGC%202009%202010/Criterios%20ULPGC/Informe%20definitivoFisioterapia%20ULPGC%20(1).pdf

Citaciones