PELIGRO BIOMECÁNICO DESENCADENANTE DE DESÓRDENES MÚSCULO ESQUELÉTICOS EN MIEMBROS SUPERIORES EN LOS TRABAJADORES DE UN HOSPITAL DE CUNDINAMARCA

Contenido principal del artículo

Autores/as

Luz Ángela Téllez Chavarro

Grey Carolina Gaviria Herrera

Resumen

Los desórdenes músculoesqueléticos son frecuentes y tienen relación directa con las condiciones del lugar de trabajo e incluyen un amplio rango de condiciones degenerativas e inflamatorias; caracterizadas en una de las categorías más grande de enfermedades relacionadas al trabajo. El objetivo principal de la investigación base para este artículo fue identificar los peligros biomecánicos desencadenantes de desórdenes músculoesqueléticos en miembros superiores a los que están expuestos los trabajadores del Hospital Nuestra Señora del Carmen del municipio de Tabio, Cundinamarca. Para su desarrollo, se llevo a cabo un estudio descriptivo; los participantes diligenciaron una encuesta con contenidos de información sociodemográfica, además realizaron el autoreporte de manifestaciones de tipo músculoesquelético y el reporte del peligro biomecánico, este instrumento fue diseñado para el estudio y validado por un grupo de jueces expertos; el cual debía ser diligenciado por el trabajador. El muestreo fue por conveniencia a 28 trabajadores contratados por el Hospital; también se utilizó la lista de verificación ergonómica Z 365 de la ANSI. Se encontró en el estudio que la edad de la población está en el rango de 33 a 47 años, la antigüedad promedio en los cargos es de 1 a 3 años; el 68% de los trabajadores manifestaron tener sintomatología dolorosa en hombros y manos. Luego de la aplicación del test de verificación ergonómica se estimó
que la mayoría de los empleados se encuentran en una situación ergonómica que justifica una estrategia de control. Finalizada la aplicación de los instrumentos se encontró que el peligro biomecánico presente entre los trabajadores es el movimiento repetitivo en miembros superiores.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Bedoya y Meza. (2011). Síndrome del túnel del carpo en trabajadores administrativos de la Universidad de Cartagena, Colombia. En: Revista Ciencias Biomédicas, 3: 254-259.

Bernard, B (1997). A Critical Review of Epidemiologic Evidence for Work-Related Musculoskeletal Disorders of the Neck, Upper Extremity, and Low Back. National Institute for Occupational
Safety and Health Publications Dissemination – NIOSH. 97(41).

Galindez y Rodríguez. (2007). Riesgos laborales de los trabajadores de la salud. En: Salud de los trabajadores. Maracay. 15(2): 67-69.

Gómez, D. Muñoz, C. Ortega, S. Velásquez, J. Carvajal, R. (2011). Síntomas Osteomusculares y carga física en trabajadores de una IPS de Primer nivel. En: Revista Colombiana de Salud Ocupacional. 1(3): 3-8

González, J. Valero, et al. (2004). Estudio de riesgos de lesiones músculo esqueléticas en las fábricas de pinturas “vitral” y de helados “Coppelia”. En: Revista Cubana de Salud y
Trabajo. 5(2): 31–40.

Hernández. R. Fernández, C. Baptista, P. (2003). Diseños
no experimentales de investigación. En: Metodología de la Investigación. Tercera edición. México. McGraw-Hill. 244-259.

Instituto Navarro de Salud Laboral. (2010). Memoria. Gobierno de Navarra.

Ministerio De La Protección Social. (2006). Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Desórdenes Músculo esqueléticos (DME) relacionados con Movimientos Repetitivos de Miembros Superiores (Síndrome de Túnel Carpiano,
Epicondilitis y Enfermedad de De Quervain) GATI-DME. Bogotá, D.C.

Moon, S. D., & Sauter, S. L. (1996). Beyond biomechanics:
Psychosocial aspects of musculoskeletal disorders in office work. New York: Taylor & Francis.

Pinilla, López y Cantero (2003). Lesiones músculo esqueléticas de espalda, columna vertebral y extremidades, su incidencia en la mujer trabajadora. Asturias, España.

Punnett y Wegman. (2004). Evidencia epidemiológica de los trastornos músculo esqueléticos. En: Revista de Electromiografía y Cinesiología. 13-23.

Licencia

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

Los autores que publican en la Revista Movimiento Científico están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Movimiento Científico es de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

 

Responsabilidades. Los conceptos, opiniones e ideas expuestas en los artículos publicados, son responsabilidad de los autores. Para efectos del cumplimiento de este punto los autores deberán diligenciar la Carta de originalidad, la cual será enviada junto con el artículo al correo de la revista.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.