Normas éticas

Normas de ética para publicación

La Revista Movimiento Científico se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas propuesto por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics). La revista se adhiere a la Declaración DORA.

Todos los manuscritos (artículos o reportes de caso) sometidos a la Revista Movimiento Científico que sean derivados de procesos de investigación donde hayan participado seres humanos o seres vivos no humanos (directa o indirectamente), deberán expresar en el apartado de consideraciones éticas, según aplique: la clasificación de la investigación según el riesgo, los principios y normas sobre ética de la investigación tenidos en cuenta, el proceso para obtención del consentimiento informado, los criterios y normas sobre integridad científica asumidos en el proceso y dar los créditos al Comité de Ética en Investigación que avaló su estudio. Además, al momento del sometimiento del artículo se deberá adjuntar como archivo anexo el aval obtenido por dicho Comité.

La Revista procura publicar documentos con excelencia y calidad, velando por la libertad de expresión por parte de los investigadores o autores, la integridad científica y académica del contenido de los artículos, y que estos estén libres de injerencias externas o presiones de cualquier tipo de instituciones o estamentos. En caso de ser necesario la Revista publicará correcciones, aclaraciones, fe de erratas, retractaciones y disculpas.

No serán publicados artículos que tengan fallas relacionadas con el irrespeto a los derechos de autor tales como: el plagio, la manipulación, la fabricación o falsificación de los datos presentados como producto de la investigación a divulgar, el envío simultáneo a otras revistas del mismo manuscrito, la publicación duplicada o el autoplagio, la autoría fantasma, o la fragmentación de los mismos resultados en varios artículos cuando estos constituyen una unidad. En los casos que alguna de estas faltas sea detectada una vez se haya realizado la publicación, el artículo respectivo será retirado del acervo de la Revista. En todo caso los autores serán notificados de forma oportuna y adecuada.

Los autores son los propietario(s) de los derechos de autor y autorizan, de manera ilimitada en el tiempo, a los editores de la Revista Movimiento Científico para que incluyan dicho artículo en el volumen y número en texto completo y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo y exhibirlo en el país o el extranjero por medios electrónicos, magnéticos o cualquier otro medio conocido, o por conocer; es decir la Revista Movimiento Científico mantiene los derechos patrimoniales.

POLÍTICA ANTIPLAGIO

Los documentos recibidos por la Revista Movimiento Científico, previo a los procesos de aprobación, contarán con una revisión por medio del uso de un Sofware permita establecer el grado de similitud para evitar que los artículos recibidos tengan problemas de plagio.

  • En caso de no haber un alto porcentaje de similitud indicador de plagio, se continúa con el proceso de publicación del manuscrito.
  • En caso de haber un alto porcentaje de similitud indicador de plagio, previo análisis contextual del manuscrito, se suspenderá el proceso de sometimiento.