ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO SOBRE LA APLICACIÓN DEL NINTENDO WII EN PERSONAS CON DEFICIENCIAS FUNCIONALES ASOCIADAS A EVENTO CEREBRO VASCULAR

ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO SOBRE LA APLICACIÓN DEL NINTENDO WII EN PERSONAS CON DEFICIENCIAS FUNCIONALES ASOCIADAS A EVENTO CEREBRO VASCULAR

Contenido principal del artículo

Cecilia Román Barrera
Leonardo Sanabria Daza
Cristina Tengonó Ramírez
Diana Cristina Angarita Rodríguez
Resumen

Objetivo: Generar un estudio bibliométrico de los artículos científicos acerca de los efectos en la funcionalidad de miembro superior utilizando la consola Nintendo Wii, en personas con deficiencias funcionales asociadas a un ECV. Materiales y métodos: Se realizó un estudio bibliométrico con un análisis descriptivo comparativo de las publicaciones por año, teniendo en cuenta los indicadores de cuenta de artículos, índice de productividad, factor de impacto e índice de inmediatez, identificándolos a través de Journal Citation Report, Scimago y Scopus, utilizando Science Direct, Proquest y Ovid, incluyendo las palabras claves, Nintendo Wii, Rehabilitation, upper limb, y stroke, entre los años 2009 al 2013 (marzo), llevando a cabo el análisis de los resultados en Statistical Product and Service Solutions® y Excel 2010®. Resultados principales: Se evidenciaron un total de 21 artículos referentes al tema, identificando a Science Direct como la base de datos más apropiada para realizar una búsqueda acerca del mismo, obteniendo mayor publicación de artículos en el año 2011, mostrando que las revistas más relevantes en el estudio fueron Stroke, Cochrane database of Systematic Reviews y Current Opinion in Neurology. Conclusiones: La realidad virtual ofrecida por la tecnología actual, permite su utilización como herramienta de intervención para las deficiencias funcionales asociadas a un ECV, logrando ofrecer un enfoque biopsicosocial. Asimismo se identificaron que las revistas Cochrane Database of Sistematic Reviews, Stroke y Current Opinion in Neurology según Journal Citation Report (JCR), son las más indicadas para publicar puesto que presentan el mayor índice de inmediatez y
factor de impacto.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Cecilia Román Barrera, Universidad de La Sabana

Fisioterapeuta, Univerdad de La Sabana.

Leonardo Sanabria Daza, Universidad de La Sabana

Fisioterapeuta, Univerdad de La Sabana.

Cristina Tengonó Ramírez, Universidad de La Sabana

Fisioterapeuta, Univerdad de La Sabana.

Diana Cristina Angarita Rodríguez, Universidad de La Sabana

Magister en discapacidad y rehabilitación, Fisioterapeuta, Asesora de la investigación, Docente Univerdad de La Sabana.
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Citaciones