Valoración de la capacidad funcional y actividades de la vida diaria en adultos mayores institucionalizados

Contenido principal del artículo

Autores/as

Wilmer Arley Criollo

Resumen

 

Introducción: La evaluación funcional del adulto mayor es uno de los principales ejes de la valoración geriátrica integral, pues resulta esencial para orientar el trabajo de profesionales relacionados con las personas mayores. Objetivo: Valorar la capacidad funcional y las actividades de la vida diaria, en población adulta mayor vinculada a dos instituciones geriátricas de la ciudad de Cali. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, realizado en dos instituciones geriátricas a 87 adultos mayores de 60 años. Se realizó un muestreo a conveniencia, previo consentimiento informado, considerando criterios de inclusión y exclusión. Se midió la capacidad funcional a través de las medidas basadas en la ejecución y las actividades de la vida diaria mediante la escala de Barthel. Resultados: Los participantes en este estudio en su mayoría son mujeres con un 56.3 %, predomino el nivel educativo primaria con un 41.4 %, el 82.7 % presenta alta probabilidad de caidas, el 66.6 % muestran ser independientes, seguido de un 21 % que presentan dependencia moderada. Conclusión: La mayor parte de la población participante en este estudio es independiente, tan solo el 34 % presenta dependencia leve a moderada, sin embargo, es un porcentaje considerable que requiere la toma de medidas tendientes a mejorar el grado de independencia en las actividades de la vida diaria de esta población objeto de estudio.


 

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

Los autores que publican en la Revista Movimiento Científico están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Movimiento Científico es de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

 

Responsabilidades. Los conceptos, opiniones e ideas expuestas en los artículos publicados, son responsabilidad de los autores. Para efectos del cumplimiento de este punto los autores deberán diligenciar la Carta de originalidad, la cual será enviada junto con el artículo al correo de la revista.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.