Uso del vendaje neuromuscular en disfunciones orofasciales: intervención desde Fisioterapia y Fonoaudiología

Contenido principal del artículo

Autores/as

Jose Ivan Alfonso Mantilla

Resumen

En la última década, el vendaje neuromuscular se ha convertido en una técnica utilizada por fonoaudiólogos con asesoría de fisioterapia para el tratamiento de déficits de percepción oral, sensibilidad, cierre labial, succión oral, incoordinación motora para la deglución y masticación. Esta técnica ha demostrado tener un efecto significativo en el aumento de la calidad de vida de pacientes con afecciones de este tipo. Objetivo realizar un estudio de reflexión de la literatura a cerca del uso del vendaje neuromuscular utilizado por fonoaudiología y fisioterapia en alteraciones de cabeza y cuello. Método Revisión de estudios contemplados del año 2000 al 2017, que contemplara los siguientes términos DeCS: speech therapy, Sialorrhea, athletic Tape. Resultados Con los datos obtenidos en la evidencia se pudo determinar que el vendaje neuromuscular es una herramienta utilizada por el área de fonoaudiología y fisioterapia las cuales trabajan conjuntamente en la atención a pacientes con patologías como parálisis cerebral, autismo y enfermedades neuromusculares que produzcan problemas como disfonía, alteración de la deglución, hipotonía en musculatura de cuello, disfunciones orofasciales que alteren actividades de la vida diaria de la persona. Conclusión El vendaje neuromuscular es una herramienta utilizada por fonoaudiología y fisioterapia en disfunciones orofasciales, este método demuestra tener efectos en funciones motoras específicas alteradas por patologías neurológicas que alteran actividades de la vida diaria y calidad de vida de pacientes. Adicionalmente, debe hacerse énfasis en la necesidad de investigaciones con mayor población que permita medir el impacto de este tipo de intervención y sus resultados a nivel funcional

Detalles del artículo

Licencia

Responsabilidades. Los conceptos, opiniones e ideas expuestas en los artículos publicados, son responsabilidad de los autores. Para efectos del cumplimiento de este punto los autores deberán diligenciar la Carta de originalidad, la cual será enviada junto con el artículo al correo de la revista.

 

Declaración de originalidad, derechos de autor, derechos patrimoniales y autorización para publicación

 

El (los) autor(es) del artículo titulado: 

 

CERTIFICA(N) QUE:

Esta declaración se realiza como acuerdo de buena voluntad, de  naturaleza científica que busca el beneficio académico de ambas partes, no involucra intercambio monetario y tampoco considera contraprestaciones de alguna índole.

El artículo presentado para publicación en la Revista Movimiento Científico (ISSN 20117191) (En línea 2463-2236), adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud y la División de Investigaciones de la Corporación Universitaria Iberoamericana, es de carácter original e inédito y soy(somos) su(s) autor(a/es) directo(s); sus contenidos realizan una contribución intelectual y por tanto mantengo (mantenemos) los Derechos de autor.

El artículo ha sido leído y aprobado por cada uno de los autores, y por tanto los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal. En los casos requeridos se cuenta con las autorizaciones pertinentes y son respetados los derechos patrimoniales de quienes los poseen.

El contenido del artículo es lícito y no vulnera derechos de terceras personas, tales como la intimidad, el buen nombre, los derechos de autor, entre otros, por tanto me hago responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual.

El artículo no ha sido presentado en otra publicación seriada para su respectiva evaluación y, posterior, publicación.

Como autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizo (autorizamos), de manera ilimitada en el tiempo, a los editores y el Comité editorial de la  Revista Movimiento Científico para que incluyan el artículo en el volumen y número considerado más adecuado una vez supere el proceso de evaluación por pares.

Como autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizo (autorizamos), de manera ilimitada en el tiempo, a los editores de la  Revista Movimiento Científico para que incluyan dicho artículo en el volumen y número en texto completo y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo y exhibirlo en el país o el extranjero por medios electrónicos (su página web: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/Rmcientifico), magnéticos o cualquier otro medio conocido, o por conocer.

No existen conflictos de interés con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación. 

Para constancia de este acuerdo de buena voluntad y los fines pertinentes, se firma esta declaración a los ___ días del mes de __________ del año ______, en la ciudad de _____________________.

Autor(es): Si son más de dos, adicione los datos del total de autores:

Por la Revista Movimiento Científico:

 

__________________________________________

Yenny Paola Argüello Gutiérrez

Editora