Estilo de vida de los estudiantes de fisioterapia de una institución universitaria de Bucaramanga

Lifestyle of physiotherapy students of a university institution in Bucaramanga

Contenido principal del artículo

Rosmary Martínez Rueda
Zareth Yanina Gómez Rodríguez
Diana Carolina Ordoñez Ico
Stephan Giordany Cárdenas Navarro
María Alejandra Domínguez Miranda

Resumen

Introducción: La población de jóvenes se consideran un grupo aparentemente sano. Sin embargo, los cambios relacionados con el ingreso a la vida universitaria pueden alterar el estilo de vida del estudiante. Estos cambios, pueden llegar a afectar la condición de salud de los mismos a mediano o largo plazo. El objetivo de este estudio fue evaluarlos estilos de vida de los estudiantes del programa de Fisioterapia de una institución universitaria de Bucaramanga. Métodos: Para evaluar el estilo de vida se utilizó el cuestionario FANTASTICO en una muestra de 54 estudiantes de Fisioterapia escogidos aleatoriamente. Resultados: De acuerdo al análisis del resultado la mayor parte de los estudiantes (74%) reportaron encontrarse entre los 18 -21 años. El 85% de los participantes correspondía al sexo femenino. El 56% de los participantes se encontraban cursando niveles de práctica. El 57% de la población evaluada reportó un estilo de vida calificado como “BUENO”; los dominios con mayor compromiso fueron Actividad Física y Tipo de Personalidad. Conclusión: Los hallazgos del estudio permiten identificar que la población evaluada, en términos generales presenta estilos de vida saludables, sin embargo, es importante generar estrategias que favorezcan mejores estilos de vida a aquellos estudiantes con estilos de vida “en riesgo” y hacia los dominios del estilo de vida más afectados

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Biografía del autor/a (VER)

Rosmary Martínez Rueda, Universidad Manuela Beltran

Universidad Manuela Beltran

Zareth Yanina Gómez Rodríguez, Zareth Yanina Gómez Rodríguez,

Zareth Yanina Gómez Rodríguez,

Diana Carolina Ordoñez Ico, Universidad Manuela Beltran

Universidad Manuela Beltran

Stephan Giordany Cárdenas Navarro, Universidad Manuela Beltran

Universidad Manuela Beltran

María Alejandra Domínguez Miranda, Universidad Manuela Beltran

Universidad Manuela Beltran

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