Control Postural en Niños con Discapacidad Intelectual Leve Programa fisioterapéutico [Estudio de 6 casos]

Postural Control in Children with Mild Intellectual Disability Physiotherapeutic program [Study of 6 cases]

Contenido principal del artículo

Nathalia Katherine Moreno Bacca

Resumen

Antecedentes: la discapacidad intelectual es caracterizada por las limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, las funciones adaptativas, conceptuales, sociales y practicas; dentro de estas últimas se encuentra las limitaciones en el área motora como la alteración en el control postural. Objetivo: Establecer los efectos de un programa fisioterapéutico basado en control postural en niños con discapacidad intelectual leve. Descripción del caso: se presenta 6 casos, de niños de 8 – 12 años con discapacidad intelectual; se aplicó un programa de intervención fisioterapéutica basado en control postural conformado por ejercicios de tonicidad, equilibrio, lateralidad y coordinación. Intervención: se realizaron 24 sesiones de terapia llevadas a cabo tres veces por semana con duración de 1 hora cada sesión. La valoración del control postural se hizo por medio de la Batería Psicomotora Da Fonseca realizando 2 tipos de medición: pretest y postest. Resultados: tras la intervención existen modificaciones positivas en la distribución de los diferentes componentes de la escala: todos tuvieron mejoría significativa en tonicidad, equilibrio, noción del cuerpo, estructuración espacio temporal, praxias gruesas y fina, excepto lateralidad.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nathalia Katherine Moreno Bacca, Universidad Mariana

Magister en Neurorehabilitación, Universidad Autónoma de Manizales,

Especialista en Neurorehabilitación, Universidad Autónoma de Manizales

Especialista en Fisioterapia en Cuidado Critico, Corporación Universitaria Iberoamericana

Fisioterapeuta, Fundación Universitaria María Cano

Docente Investigadora, Universidad Mariana 

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