CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS COGNITIVAS Y DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE FISIOTERAPIA DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS COGNITIVAS Y DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE FISIOTERAPIA DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

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Sandra Milena Camargo Mendoza

Resumen

Introducción: el presente artículo describe los resultados encontrados en una investigación que tuvo como objeto identificar los Estilos de Aprendizaje y Cognitivos en los estudiantes de Fisioterapia, pertenecientes a la Corporación Universitaria Iberoamericana Sede Bogotá.

Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo con diseño transversal. La población total que participante fue 604 estudiantes, el instrumento utilizado fue Test de Kolb y Test de Figuras Enmascaradas.

Resultados: se encontró que el estilo cognitivo predominante de los estudiantes fue Acomodador, lo cuales tienen mayor habilidad para llevar a cabo planes orientados a la acción y quienes se adaptan a las circunstancias inmediatas; en cuanto al Estilo de Aprendizaje, predominó la dimensión Independiente de Campo que se entiende según Frank (1983), como aquellos con tendencia a percibir la información de manera analítica y sin dejarse influir por el contexto. Posteriormente se reconocieron las estrategias didácticas más utilizadas para cada asignatura, reconociendo un uso mayor de estrategias didácticas prácticas y teóricas y en menor proporción las reflexivas. Son necesarias nuevas investigaciones que permitan identificar también los estilos de enseñanza docente y establecer así la relación entre las características de ambos actores que permitan establecer estrategias de mejoramiento en la formación de dicha comunidad.

Conclusiones: es importante crear espacios pedagógicos de acuerdo a las características particulares del estudiante de Fisioterapia, para generar desde la formación la capacidad reflexiva y crítica desde la formación integral como se propone la institución.

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Biografía del autor/a (VER)

Sandra Milena Camargo Mendoza, Corporación Universitaria Iberoamericana

Magíster en Educación, Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas. Especialista en Administración Hospitalaria. Especialista en Investigación en Salud. Fisioterapeuta. Directora Grupo de Investigación en Salud Pública. Programa de Fisioterapia. Corporación Universitaria Iberoamericana. Dirección de correspondencia: Diagonal 47 sur No. 55-76, Bogotá –Colombia. Código Postal: 110611.

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