REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LAS INTERVENCIONES PARA LA ESTIMULACIÓN EN NIÑOS CON RETRASO MOTOR DE 0 A 12 MESES DE EDAD

REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LAS INTERVENCIONES PARA LA ESTIMULACIÓN EN NIÑOS CON RETRASO MOTOR DE 0 A 12 MESES DE EDAD

Contenido principal del artículo

Andrea Ortiz Venegas
Viviana Robayo Gutiérrez
Luz Angela Alejo de Paula

Resumen

La estimulación en niños se entiende como aquella disciplina encargada de la habilitación y rehabilitación del desarrollo infantil, en la cual las diferentes ciencias aplicadas al ser humano aportan sus conocimientos llevando a cabo un manejo interdisciplinar; el término a su vez se refiere a las estrategias educativas y de neuroprotección encaminadas a mejorar el desarrollo cerebral. Por lo tanto, el presente artículo tiene como objetivo revisar los programas de promoción y prevención para la estimulación adecuada en niños con retraso motor de los 0 a 12 meses de edad. Metodología de Revisión: Se consultaron las bases de datos Pubmed, Scielo, Lilacs y EBSCO Host, con un periodo de publicación de enero del 2000 hasta junio de 2013, usando términos MesH y ecuaciones de búsqueda tanto en inglés como en español. Resultados: Se encontraron 152 artículos de los cuales se seleccionaron los que cumplían con los criterios de inclusión, quedando un total de 22 artículos seleccionados, en los cuales se encontraron aspectos importantes como: tiempos de intervención y categorías de intervención. Conclusión: La estimulación adecuada tiene efectos positivos sobre el desarrollo motor y aún más, si se cuenta con el acompañamiento por parte de los padres, con el fin de favorecer los procesos evolutivos mejorando la independencia física del niño para explorar el medio ambiente

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Andrea Ortiz Venegas, Corporación Universitaria Iberoamericana

Estudiante de Fisioterapia. Corporación Universitaria Iberoamericana

Viviana Robayo Gutiérrez, Corporación Universitaria Iberoamericana

Estudiante de Fisioterapia. Corporación Universitaria Iberoamericana

Luz Angela Alejo de Paula, Corporación Universitaria Iberoamericana

Docente asesora de la Investigación. Corporación Universitaria Iberoamericana.

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