PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA ESTUDIANTES DEL CICLO 4 DEL COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA ESTUDIANTES DEL CICLO 4 DEL COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Contenido principal del artículo

Martha Mery Hernández
Nancy León Estupiñan
Elkin Yecid Rubiano Sierra
Resumen

Desde la antigüedad y a través del tiempo, el hombre ha tenido la necesidad de moverse y de poner a prueba sus capacidades físicas para sobrevivir, en la a actualidad por el desarrollo tecnológico y los avances científicos el ser humano a limitado toda actividad física al mínimo, al punto de realizar la mayor parte de sus actividades sin tener que desplazarse o simplemente oprimiendo un botón. Es tal a si esta problemática que las enfermedades causadas por la baja actividad física desencadenadas en general en edades adultas se ven cada vez más en la juventud y la infancia, por ejemplo el sedentarismo, la diabetes tipo II y afecciones cardiacas entre otras. Es por ello necesario la formulación de un programa encaminado a combatir esta problemática en escolares entre los 13 y 17 años del ciclo cuatro (8 y 9 grado) en las instituciones educativas publicas de Bogotá basándose en el desarrollo de las capacidades físicas por medio de actividades novedosas como son el core (estabilización de la región lumbo pélvica), el step, acuagym, pilates, tae bo, predeportivos y actividades de competencias intercursos
y complementado con el desarrollo de talleres de nutrición y promoción de la salud a través de la actividad física. Todo esto busca establecer habitos de vida saludable en los jóvenes bogotanos y que permitan a su vez a ellos la replicación a nivel familiar, local y distrital.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Martha Mery Hernández, Colegio IED Miguel de Cervantes Saavedra.

Licenciada en Educación física. Universidad Pedagógica Nacional. Profesora de educación física del Colegio IED Miguel de Cervantes Saavedra. 

Referencias

Alcaldía mayor de Bogotá en colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional. Evaluación de las cualidades físicas en los escolares del distrito capital. Publicado por la alcaldía mayor de Bogotá D.C. 2001-2004.

Guío, F. Medición de las capacidades físicas en escolares bogotanos aplicable en espacios y condiciones limitadas. En Revista de educación física y deporte. Universidad de Antioquia Volumen 26, Número 1 Enero 2007 Pág.35 a 43.

Tovar, G., Gutiérrez, J. Ibáñez, M, (2008) et al. Sobrepeso, inactividad física y baja condición física en un colegio de Bogotá, Colombia. ALAN, sep. Vol.58, no.3, p.265-273.

Sebastiani, E., González, C. Cualidades Físicas. Ed. INDE Publicaciones Barcelona 2000. 102 Pág.

Mora V. Las capacidades físicas o bases del rendimiento

motor. Ed. Exema. Diputación provincial de Cádiz 1989.

Mora V. Indicaciones y sugerencias para el desarrollo de la flexibilidad. Ed. Exema. Diputación provincial de Cádiz. Cádiz 1989.

Mora V. Indicaciones y sugerencias para el desarrollo de la resistencia. Colección de educación física. Ed. Exema. Cabildo insular de Gran Canarias 1989.

Bravo, J. Proceso evolutivo de las cualidades físicas. Edades óptimas para su desarrollo. En preparación y oposición, Licenciados en educación física. Tomo 4. Madrid 1985.

Ramos, S. (2001) Entrenamiento de la condición física. Ed. Kinesis Armenia. Pág.180.

Manno, R. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo, Barcelona 1991

Generelo, E. Tierz, P. (1995) Cualidades físicas I (resistencia y fl exibilidad). Ed. Imagen y Deporte, S.L. Zaragoza. Pág.113.

Generelo, E. Tierz, P. (1995) Cualidades físicas II (Fuerza, velocidad, agilidad y calentamiento). Ed. Imagen y Deporte, S.L. Zaragoza. Pág.141.

Heredia, J. CORE: Entrenamiento de la zona media. Buenos Aires2006. www.efdeportes.com Revista. Año 11. N° 97.

Lamond. P. Pilates. Madrid 2002. Ed. Edimat libros S.A. Pág. 96.

TAPIA, Martín. “Step” el mejor entrenamiento para la salud. 2006. Lima Natación para principiantes, Disfruta del acuagym. 10 de noviembre del 2003 Fuente: www.natacion.com.ar.

Citaciones