CARACTERÍSTICAS DE LOS CUIDADORES INFORMALES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

CARACTERÍSTICAS DE LOS CUIDADORES INFORMALES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Contenido principal del artículo

Sandra Villegas
Resumen

El incremento de las enfermedades crónicas no trasmisibles como respuesta al cambio demográfico y el envejecimiento poblacional hace que se genere la figura del cuidador informal, el presente artículo pretende conocer las características de los cuidadores en diferentes países como Colombia, Canadá, Chile y Cuba. El artículo es de revisión, el cual toma como referencia bases de datos de salud tales como Scielo, Biblioteca Virtual de Salud BVS, Elsevier y Medline, a partir de las experiencias de diferentes países que hayan estudiado la materia. Los criterios de inclusión son: fechas de 2002 en adelante, el criterio de búsqueda fueron las características de cuidadores informales o familiares pertenecientes a diferentes culturas y experiencias investigativas, dentro de los documentos revisados, se puede decir que el cuidador informal prevalece en todos los países que se revisaron en dicho estudio, en donde se reconocen como personas que necesitan apoyo social; por otro lado, es importante resaltar que el cuidado
en salud en la mayoría de los casos esta dado por la mujer, actualmente hay unas necesidades crecientes del trabajo por parte de las mismas para el soporte del hogar; así mismo, el cuidado actual requiere de conocimientos específicos, por el avance en las tecnologías.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Sandra Villegas, Corporación Universitaria Iberoamericana

Especialista en Gestión de la Salud Pública y Seguridad Social. Docente - Investigadora Facultad de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana.  

Referencias

Araneda, G., Aparicio, A., Escobar, P., Huaiquivil, G., y Méndez, K., (2006). “Características del cuidador principal y su relación con la percepción de satisfacción de necesidades básicas del paciente terminal”. Revista cultura de los cuidados

X 19, 79-86.

Barrera, L., Blanco., Figueroa, P., Pinto, N., y Sánchez, B. (2006). Habilidad de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica. Mirada internacional. Revista Aquichan, 6,

(001), 22-33.

Barrera, L., Pinto, N., y Sánchez, B. (2006). Evaluación de un programa para fortalecer a los cuidadores familiares de enfermos crónicos. Rev. Salud Pública 8 (2).

Decima Research Inc, (2002). National Profile of Family Caregivers in Canada Final Report. Pag. 1-37.

Domínguez, A y Seuc, A (2005), Esperanza de vida ajustada por algunas enfermedades crónicas no transmisibles, Revista cubana higiene y epidemiologia 43 (2).

Dueñas, E., Martínez, M., Morales, B., Muñoz, C., Viáfara, A., y Herrera, J., Síndrome del cuidador de adultos mayores discapacitados y sus implicaciones psicosociales. Revista Colombia Medica 37 (1) 31-38.

Espín, A., (2008). Caracterización psicosocial de cuidadores informales de adultos mayores con demencia. Escuela Latinoamericana de Medicina. La Habana, Cuba.

Fuentelsaz, Úbeda, Roca, Faura, Salas, Buisac, López y Lacarcel, (2006). Características y calidad de vida de los cuidadores informales de SIDA. Revista enfermería clínica 16 (3) 137-143.

García, M., Mateo, I., y Eguigueren, A., (2004). Parte I. La salud y el sistema desde la perspectiva de género y clase: El sistema informal de cuidados en clave de desigualdad. Revista Gaceta Sanitaria v.18 supl.1.

Giraldo, C., Franco, G., Correa, L., Salazar, M., Tamayo, A., (2005). Cuidadores familiares de ancianos: Quienes son y cómo asumen este rol, Revista facultad Nacional de Salud Publica 23 (2), 7-15.

Menéndez, J., Guevara, A., Arcia, N., León, E., Marín, C., y Alfonfo, J., (2005). Enfermedades crónicas y limitación funcional en adultos mayores: estudio comparativo en siete ciudades de América Latina y el Caribe. Rev Panam Salud

Pública.17 (5/6), 353-61.

Montalvo, A., y Flórez, I., (2008). Características de los cuidadores de personas en situación de cronicidad. Cartagena (Colombia) Revista Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 24 (2), 181-190.

Llibre, J., Guerra, M. y Perera, E., (2008). Comportamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles en adultos mayores. Revista cubana de medicina general integral v. 24 (4), 1-10.

Pinto, N., Barrera, L., Sánchez, B., (2005). Reflexiones sobre el cuidado a partir del programa “Cuidando a los cuidadores” Revista aquichan, Chía (Colombia) 5, 1 (5) 128-137.

Serrano, M., Ortega, J., López, M., y Magranerc, P., (2003) Perfil y riesgo de morbilidad psíquica en cuidadores de pacientes ingresados en su domicilio Aten Primaria 32(2):77-87.

Citaciones