Beneficios de la hipoterapia para niños y adolescentes con trastorno del espectro autista

Benefits of hippotherapy for children and adolescents with autism spectrum disorder una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Jady Nur Espitia Mafioly
Diana Alejandra Orjuela Rodríguez
Resumen

Objetivo: Determinar los beneficios de la hipoterapia en niños y adolescentes con diagnóstico de trastorno del espectro autista. Estrategia de búsqueda: Se realizó una búsqueda exhaustiva de Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECA) publicados en el periodo de 2012 al 2022 que incluyeran en su reporte pacientes niños y adolescentes con diagnóstico de autismo, con dos investigadores, quienes realizaron una búsqueda individual en las siguientes bases de datos: PubMed, ScienceDirect, Cochrane Library, Web Of Science. Utilizando como términos clave principales “Equine-Assisted Therapy”, “Autistic Disorder”, “Autism Spectrum Disorder”, “Physical Therapy Modalities” y empleando las siguientes combinaciones (Equine-Assisted Therapy) AND (autism spectrum disorder), (Autistic Disorder) AND (Equine-Assisted Therapy) y (autism spectrum disorder) AND Physical Therapy Modalities). Resultados: Se recopilaron 8 artículos en los que se observan mayores beneficios en las áreas social y cognitiva en niños y adolescentes con diagnóstico de autismo. Hay escasa evidencia que soporte el beneficio en las cualidades del control motor, control postural, coordinación y marcha, factores que tienen deficiencias importantes en esta población. Conclusiones: De acuerdo con esta revisión se puede establecer que la hipoterapia tiene una diversidad de beneficios en especial en población con diagnóstico del trastorno del espectro autista y que demuestra beneficios en el comportamiento y la socialización lo cual mejora la calidad de vida de los niños y sus familias. Sin embargo, hacen falta investigaciones con buena calidad metodológica que permitan entender los beneficios de la terapia asistida con animales (caballos) en el movimiento corporal humano.  

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Referencias

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