RELACIÓN ENTRE LOS ESTILOS COGNITIVOS Y LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN UN GRUPO DE DOCENTES DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ

Contenido principal del artículo

Autores/as

Sandra Inés Barrios López

Leonor Vera Silva

Resumen

Este artículo da a conocer los estilos cognitivos predominantes en un grupo de docentes de fisioterapia, con el fin de establecer la relación con las estrategias didácticas aplicadas en la enseñanza, en una Universidad en la ciudad de Bogotá, durante el segundo semestre de 2011. Para ello, se realizó un estudio de tipo alternativo combinando técnicas cuantitativas y cualitativas, en tres fases: fase uno, aplicación del Test de Figuras Enmascaradas y una encuesta sobre estrategias didácticas; fase dos, observaciones en el aula de las estrategias didácticas utilizadas; y la fase tres, análisis y comprensión de los datos. Los participantes fueron 32 docentes, 27 mujeres y 5 hombres, promedio
de edad 33 años, con un promedio de experiencia docente de 6 años. El análisis de los estilos cognitivos determinó 17 docentes independientes del campo y 15 docentes sensibles al medio. Los hallazgos obtenidos demostraron que el estilo cognitivo predominante en los docentes si se relaciona con el uso de algunas estrategias didácticas en particular por cada uno de los grupos. Estos resultados aportan a diferentes estudios de estilos cognitivos en el ámbito educativo permitiendo avance para el mejoramiento y la cualificación de la educación en nuestro país.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Acevedo, F. (2009). Construcción metodológica para la enseñanza de la disciplina de la enfermería: aspectos históricos y reflexiones. Revista Investigación en Enfermería: Imagen y desarrollo. 11(1): 53 – 66.

Becerra, F. Parra, M. Vargas. M. (2011). Estilo Cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá, 2009. Revista Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia, 59(2): 113-124.

Casas, J. y Guáqueta S. (2008). Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios. Revista Tecné, Episteme y Didaxis TEA. 24: 23-38.

Casas, J. (2012). Análisis Descriptivo y correlacional de estilos de enseñanza y preferencias cognitivas en profesores de química en formación. Boletín Virtual REDIPE No. 811. ISSN 2256-1536.

Garcia, A. G. (2007). El Perfil del Profesor Universitario. Situación Actual y retos del futuro. Ediciones Encuentro, Madrid.

Gargallo, B. (1985). El estilo cognitivo: reflexividad e impulsividad y su modificabilidad. Universidad de Valencia. España.

Gómez, B. (2000). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana
de Educación, 1-9.

Gómez, M.(2000). Análisis de Contenido Cualitativo y Cuantitativo: Definición, clasificación y metodología. Revista Electrónica Ciencias Humanas, 20. Colombia.

Hederich, C. (2007). Estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo – Influencias culturales e implicaciones en la educación. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

Hederich, C. (2010) Acerca de la noción general de estilo en la educación – Pertinencia, importancia y especificidad –. Actualidades Pedagógicas 55:13-21.

López, O., Hederich, C., Camargo, A. (2011). Estilo cognitivo
y logro académico. Educ.Educ. 14(1):67-82.

Iriarte, F. Cantillo, K. Polo, A. (2000). Relación entre el nivel de pensamiento y el estilo cognitivo dependencia – independencia de campo en estudiantes universitarios. Psicología del Caribe. Universidad del Norte, 5: 176-196.

Isaza. L. y Henao, G. (2012). Actitudes - Estilos de Enseñanza: su relación con el rendimiento académico. International Journal of Psychological Research. 5(1): 133-141.

Moncada LI, López MC, Sáenz ML, editoras. (2009). Reflexiones sobre educación universitaria IV: didáctica. Primera Edición. Bogotá. Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Páramo, P., Otálvaro, G. (2006). Investigación Alternativa:
por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.;025.

Rendón, M. (2010). Una descripción de los estilos de enseñanza en la Universidad de Antioquia. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Versión Digital. 10 (2). Medellín Colombia.

Robles, R (2007). El Reto de las tutorías en el Bachillerato Tecnológico. ¿Mito y/o realidad en la Educación desde la orientación educativa? Revista Electrónica Mexicana de Orientación Educativa, 13. México.

Serrano, M. & Cifuentes C. (s.f.). Enfoque Metodológico, Estrategias Pedagógicas y estrategias didácticas. Documento Institucional. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá.

Tobón, S., Pimienta, J., y García F, J.A. (2010). Secuencias
didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.

Licencia

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

Los autores que publican en la Revista Movimiento Científico están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Movimiento Científico es de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

 

Responsabilidades. Los conceptos, opiniones e ideas expuestas en los artículos publicados, son responsabilidad de los autores. Para efectos del cumplimiento de este punto los autores deberán diligenciar la Carta de originalidad, la cual será enviada junto con el artículo al correo de la revista.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.