Experiencias del Programa de acompañamiento al estudiante PAE frente a la permanencia estudiantil en la carrera de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

Experiences of the PAE student accompaniment program in the face of student permanence in the Physiotherapy career of the Ibero-American University Corporation.

Contenido principal del artículo

Liliana Stella Gómez Medina
Resumen

Introducción:


El programa de acompañamiento al estudiante PAE de la Corporación universitaria Iberoamericana del programa de Fisioterapia en Bogotá Colombia, busca disminuir la deserción estudiantil y aumentar su permanencia, generando diferentes estrategias de tipo académico y psicosocial, para lograr mejorar el desempeño académico de los estudiantes a lo largo de su carrera. y permitir una graduación oportuna.


 


Objetivos y Métodos: Se pretende estimar el Impacto académico del Programa de acompañamiento al estudiante “PAE” en los usuarios remitidos a este programa en los dos últimos años en el programa de Fisioterapia de la Corporación universitaria Iberoamericana y así recopilar las estrategias utilizadas, para poder generar una mejor practica de acompañamiento estudiantil.


 


Estudio con un diseño retrospectivo y un alcance descriptivo con enfoque cuatitativo que tendrá como finalidad analizar el comportamiento académico de 110 estudiantes remitidos al PAE durante el periodo de 2016-2 a 2019-1.


 


Resultados: Se realizó una caracterización estudiantil, basada en los factores externos a la educación e internos propios del sistema que diferentes autores han determinado como responsables de la deserción estudiantil, tales como factores personales, socioeconómicos, académicos e institucionales. Donde el 92.8%, de los estudiantes arrojaron resultados concordantes con los factores descritos por los autores causantes de la deserción y/o permanencia 17 de ellos, ya se graduaron, 64 siguen en curso y 29 fueron desertores


.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citaciones