Cambios en la agilidad en los estudiantes de Cultura Física, Deporte y Recreación de cohorte 2013-1

Changes In Agility In Students Of Physical Culture, Sports And Recreation Of Cohorte 2017-1 Estudio prospectivo

Contenido principal del artículo

Laura Elizabeth Castro
Daiver Stiven Sabogal Romero
Oskar David Godoy Gomez
Yenni Paola Argüello Gutiérrez
Resumen

Introducción. La agilidad es la capacidad de cambiar de un movimiento a otro en el menor tiempo posible generando así gran cantidad de energía utilizada permitir la respuesta a un estímulo controlad, bien sea motriz y/o corporal. Por consiguiente, la universidad Santo Tomás evalúa las capacidades físicas de los aspirantes al programa de cultura física, deporte y recreación en los componentes motor, corporal y físico para identificar y analizar el perfil de cada uno de los sujetos. Las cuales tuvieron un seguimiento prospectico desde el inicio de su periodo académico y al finalizar su periodo académico para ser analizados y evidenciar los cambios existentes de las capacidades físicas durante su paso por la universidad. Metodología. Se realizó un estudio cuantitativo con seguimiento prospectivo por la aplicación del test de agilidad en adaptación al móvil y habilidad en tierra pre-ingreso universitario y pre finalización del programa de Cultura Física, Deporte y Recreación para identificar cuáles eran los cambios y hallazgos más relevantes de la condición física de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás 2013-1. Resultados. Se encontró en la cohorte 2013- 1 en la prueba de habilidades en tierra una media en el género masculino de 30.95 segundos con una DS ± de 5.02 con un percentil bueno y en el género femenino de 38.95 percentil bueno; continuando el seguimiento prospectivo hasta 2016, aproximadamente 4 años después de su primera toma se encontró una media de 30.87 seg. con una DS± de 8.49 con un percentil bueno y las mujeres una media de 30.06 seg. con una DS± de 9.64 con un percentil excelente. Conclusiones. Se encontró una mejora de los tiempos de ejecución, donde se disminuye el tiempo promedio de realización de la prueba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Laura Elizabeth Castro, Universidad Santo Tomás. Grupo de investigación Cuerpo, Sujeto y Educación

Fisioterapeuta, Magister en Salud Pública, Candidata a Doctor en Humanidades, Humanismo y persona. Universidad Santo Tomás. Grupo de investigación Cuerpo, Sujeto y educación.

Oskar David Godoy Gomez, Universidad Santo Tomás. Grupo de investigación Cuerpo, Sujeto y Educación

Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreación
Referencias

Benítez, J.J, Da Silva, M., Muñoz, E., Morente, A., & Guillen, M. (2015). Capacidades físicas en jugadores de futbol formativo de un club profesional. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte, 15 (58), pp. 289-307

Castello, F., y E, J. Kreis 1993 Sports agility. Natshvile, TN: Taylor Sports.

Córdoba, L (2013). FACULTAD DE CULTURA FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN. Usta

González, A. (2017), El desarrollo de la agilidad en la Educación Primaria, Publicaciones Didácticas (81), pp (149-154)

González, Y. (2008). Validez, Fiabilidad y Especificidad de las pruebas de agilidad. U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica., Vol. (2), 31-39

Manosalva, C., Paez, A., Bohorquez, Z. (2016) Correlación del peso, talla, fuerza y velocidad con la agilidad en la etapa de 12 años. Corporación universitaria de Dios, pp 15-16

Marban, R., Vega, D., Rodríguez, E., Pérez, F., Ramos, O. (2011) Efecto del holograma Power Balance® sobre el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza y la velocidad-coordinación en estudiantes universitarios. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) (19), pp 34-37

Letona, I., Carvalho, H., Lekue, J., Badiola, A., Figueiredo, A. (2015) Applicability of an agility test in young players in the soccer field. Bras Med Esporte Vol. (21), pp 133-138

Sánchez, J., (2016). Fortalecimiento de las capacidades condicionales en los estudiantes del grado noveno dos en la institución educativa técnica jacinto vega santa maría (Boyacá). Universidad pedagógica nacional centro valle de tenza.

Citaciones