CUERPO Y MOVIMIENTO HUMANO: PERSPECTIVA HISTÓRICA DESDE EL CONOCIMIENTO

CUERPO Y MOVIMIENTO HUMANO: PERSPECTIVA HISTÓRICA DESDE EL CONOCIMIENTO

Contenido principal del artículo

Martha Eugenia González Gaita
Valentina Mojica Matus
Odeth Jamir Torres Contreras
Resumen

Con el propósito de profundizar y aproximarse a definiciones o conceptos de cuerpo y movimiento humano, abordados como fundamento de la disciplina, inmersa en el área de la salud, para aclarar fundamentos teóricos trabajados en forma independiente, desde aportes científicos de colegas en el país y articularlos a la realidad actual. Se muestran las corrientes de pensamiento, iniciando con el positivismo y el enfoque constructivista; se muestran conceptos abordados desde otras profesiones y puntualmente desde fisioterapia enfatizando en publicaciones respecto
a conceptos y trabajos que aportan al abordaje del conocimiento de cuerpo y movimiento humanos y en la Corporación Universitaria Iberoamericana, desde 1997 hasta la fecha. Se utilizó una matriz de documentación y se determinaron los conceptos utilizados o abordados para su construcción.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Martha Eugenia González Gaita, Corporación Universitaria Iberoamericana

Fisioterapeuta, docente investigadora Grupo Salud Pública, Línea de formación y fundamentación en Fisioterapia del Programa de Fisioterapia, Institución Universitaria Iberoamericana. 

Valentina Mojica Matus, Corporación Universitaria Iberoamericana

Fisioterapeuta, docente investigadora Grupo Salud Pública, Línea de formación y fundamentación en Fisioterapia del Programa de Fisioterapia, Institución Universitaria Iberoamericana.

Odeth Jamir Torres Contreras, Corporación Universitaria Iberoamerican

Fisioterapeuta, docente investigadora Grupo Salud Pública, Línea de formación y fundamentación en Fisioterapia del Programa de Fisioterapia, Institución Universitaria Iberoamericana.
Referencias

Agamez, J. et al. (2002). Cuerpo y Movimiento: perspectiva

Funcional y Fenomenológica. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales.

Aguado, J. (2004). Cuerpo Humano e Imagen Corporal: Notas para una Antropología de la Corporeidad. México DF. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Aristizabal, S. et al. (2005). El movimiento Corporal Humano: Reflexiones desde el programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana. En Cuerpo – Movimiento: Perspectivas. Bogotá: Universidad del Rosario.

Bunge, M. (1985). Epistemología, curso de actualización. Editorial ARIEL, S.A. Barcelona.

Cobo, E. (1999). Aproximación teórica al diagnostico fisioterapéutico fase 1: revisión de artículos de la revista

physical therapy relacionados con el diagnostico fisioterapéutico. Proyecto de investigación, Institución

Universitaria Iberoamericana en Bogotá, Colombia.

Cobo, E. (2002). Análisis bibliométrico de la revista ASCOFI. Proyecto de investigación, Institución Universitaria Iberoamericana en Bogotá, Colombia

Colt, Ch. et al. (1995). The movement continuun theory Of Physical therapy. Physiotherapy Canada, 47, 2, 87-95.

Diario oficial. (1999, 20 de septiembre). Ley 528. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la fisioterapia, se dictan normas en materia de ética profesional y otras disposiciones, Art. 1, de la definición, Art. 2, literal h, Bogotá, Colombia, p. 1-2.

Estándar de Procesos académicos. (2003). Programa de Fisioterapia, Corporación Universitaria Iberoamericana, documento de circulación interna, estándar 01 y 03.

Floria, V. (1999). El discurso del método: Seguido de la Búsqueda de la Verdad Mediante la Luz Natural. René Descartes. Traducción. Santa de Bogotá. Editorial panamericana.

Gallego, I. T. (2007). El método de intervención en fisioterapia. Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana, p. 168-169.

González, ME. (2010). Una mirada epistemológica a la evaluación en fisioterapia realizada en Bogotá. Manuscrito no publicado, Corporación Universitaria Iberoamericana en Bogotá, Colombia.

Grolier Internacional, Inc. (1995). Enciclopedia Ilustrada Cumbre. México: Hachette Latinoamérica.

Heredia, J. & Monsalve, A. (2009). Estudio cienciométrico de la producción investigativa en torno a los conceptos de cuerpo y movimiento humano en las facultades de fisioterapia de la región andina en Colombia entre 2000 y 2007. Manuscrito no publicado, Corporación Universitaria Iberoamericana en Bogotá, Colombia.

Hernández, Fernández-Collado & Baptista (2008). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc-Graw-Hill.

Hislop, H. (1975). The Not-So-Impossible dream. Physical Therapy, 55, (10), p. 1069-1080.

Jardines, A. (2004). El cuerpo y lo otro, introducción a una teoría general de la cultura. Editorial Ciencias sociales, Instituto Cubano del libro. Bogotá DC, Colombia: Impresol ediciones Ltda.

Laban, R. (1994). Danza educativa Moderna. Técnicas y lenguajes corporales. Argentina: Editorial Paidos.

Prieto R., A.; Naranjo P., S. P. (2005). El cuerpo, en el campo de estudio de la fisioterapia. Bogotá, Rev. Fac Med Univ. Nac. Colomb 2005 Vol. 53 No. 2, disponible en www.revmed.unal. edu.co

Proyecto Educativo del Programa PEP. (1997). Documento de circulación interna, manuscrito no publicado, Corporación Universitaria Iberoamericana en Bogotá, Colombia.

Real Academia Española (2007). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Vigésima Segunda Edición. www.rae.es/rae.html

Rodríguez, W; Caicedo, CA & Corredor, N. (2009). Resúmenes analíticos de Investigación 1994-2008: Caracterización de las actividades laborales de los fisioterapeutas fase: 1 Bogotá, DC. Bogotá DC: Kimpres Ltda., p. 554.

Romá-Ferri, M.T. & Palomar, M. Análisis de terminologías de salud para su utilización como ontologías computacionales en los sistemas de información clínicos. Gaceta Sanitaria. Versión impresa ISSN 0213-9111; Gac Sanit v.22 n.5 Barcelona set.-oct.2008:http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-9 1112008000500006&script=sci_arttext

Sarmiento, M. y Cruz, V. I. (1997). Historia de la fisioterapia en Colombia, 1952-1960 períodos de institucionalización académica. Proyecto de investigación institucional, Corporación Universitaria Iberoamericana en Bogotá, Colombia.

Tamayo y Tamayo, M. (1994). El proceso de la investigación científica. Baldera, México: Editorial Limusa S.A.

Torres, O., González, M.E. & Mojica, V. (2010). Recuperación histórica del conocimiento sobre cuerpo y movimiento humanos del Programa de Fisioterapia de la Institución Universitaria Iberoamericana. Manuscrito no publicado, Corporación Universitaria Iberoamericana en Bogotá, Colombia.

Citaciones