ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN EN SALUD Y AMBIENTES SALUDABLES, PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES BAJO PROTECCIÓN

Contenido principal del artículo

Autores/as

Paula Andrea Ávila Vélez

Luisa Fernanda Leiva Benavides

Johanna Constanza Bueno Gutiérrez

María Fernanda Gámez Peralta

Resumen

Introducción: la infancia es considerada un mundo social que fundamentado a partir de diferentes roles creados desde su participación activa en la comunidad; para esto, es importante favorecer procesos de desarrollo motor con el fin de potenciar habilidades y desarrollar intereses en la adherencia a estilos de vida saludable. Objetivo: diseñar una estrategia de educación para la salud y ambientes saludables desde fisioterapia para niños, niñas y adolescentes en situación de protección en el contexto colombiano. Materiales y Método: se realizó un estudio descriptivo de desarrollo tecnológico (experimental) respondiendo a los postulados de la OCDE, y Hernández, Fernández y Baptista. La investigación específicamente describe el desarrollo de un nuevo procedimiento para favorecer estilos de vida saludable en niños, niñas y adolescentes. Resultados: se encontró una restricción en la participación debido al contexto en el que permanecen; sin embargo, fue posible reconocer un alto interés de los niños hacia la actividad física con prevalencia en actividades como fútbol y baile, a partir de lo cual surge el  diseño de actividades que se configuran en una estrategia centrada en la educación en salud y prevención primaria, según grupo etario. Las actividades proponen impactar motricidad fina, gruesa, esquema corporal, así como el reconocimiento del autocuidado y el balance nutricional. Conclusiones: Se reconoce la necesidad y pertinencia de la participación del fisioterapeuta en la planeación de actividades de educación en salud y prevención primaria para la infancia y adolescencia a lo largo del ciclo vital de población bajo protección.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Álvarez, L. (2012). Evaluación Psicomotriz a niños y niñas con trastorno del Espectro Autista desde la Perspectiva de la Psicomotricidad Vivenciada. Recuperado de: http://ridum. umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/261/alvarez_toro_lina_johana-2012.pdf?sequence=1

Amador, E. (2013). Las habilidades motoras en niños víctimas de maltrato físico. Revista Salud Uninorte. 29(2), 280287. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S0120- 55522013000200013

Bellamy, C. (2005). Estado Mundial de la Infancia. La Infancia Amenazada. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Recuperado de: http://www.unicef.org/spanish/ sowc05/sowc05_sp.pdf

Bilbao, L; Corres, U y Urdampilleta, A. (2012). La importancia de la psicomotricidad en la actividad físico-deportiva extraescolar. EFDeportes.com Revista Digital. 16(165). Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd165/ laimportancia-de-la-psicomotricidad.htm

Caballero, L. (2006). Autoconocimiento. Junta de Andalucía. Recuperado de: http://www.portalempleofemm.org/pdf/guia_ autoconocimiento.pdf

Calero, P. y García, H. (2014). Perfil psicomotor de los niños en edades entre 6 y 10 años, pertenecientes a los planteles educativos de la ciudad de Pereira. Universidad Autónoma de Manizales, Facultad de Salud. Pereira.

Cigarroa I, Sarqui C, Zapata-Lamana R. (2016). Efectos del sedentarismo y obesidad en el desarrollo psicomotor en niños y niñas: Una revisión de la actualidad latinoamericana. Revista Univ. Salud. 18(1), 156-169. Recuperado de: http:// www.scielo.org.co/pdf/reus/v18n1/ v18n1a15.pdf

Constitución Política de Colombia. [Const.] (1991) 2da Ed. Legis.

Congreso de Colombia. (18 de enero de 1995). Ley 181 de 1995. DO: 41.679 Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/ 1621/articles_104567_archivo_pdf.pdf

Congreso de Colombia. (14 de septiembre de 1999) Ley 528 de 1999. DO: 43.711. Recuperado de: http://www. mineducacion. gov.co/1621/articles-105013_archivo_pdf.pdf

Congreso de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. [Ley 1098 de 2006]. DO: 46446. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov. co/1621/articles_ 104567_archivo_pdf.pdf

Gallego del Castillo, F. (2010). Esquema Corporal y Praxia. Bases conceptuales. España. Wanceulen Editorial deportiva.

Herazo, Y., Hernández, J. y Domínguez, R. (2012). Etapas de cambio y Niveles de Actividad Física en estudiantes Universitarios de Cartagena (Colombia). Revista científica Salud Uninorte. 28(2). Recuperado en: http://rcientificas. uninorte.edu.co/index.php/salud/articleview/1168/3955

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de Investigación. 6ta Ed. México: Mc Graw Hill.

Martínez-Gómez, T. et al. (2009). Fiabilidad y Validez del Cuestionario de Actividad Física PAQ–A en adolescentes españoles. Revista Española Salud Pública. 83(3), 427-439.

Ministerio de Salud (2014). Guía Básica Higiene y Cuidado del Cuerpo. Recuperado en: http://salud.mendoza.gov.ar/wpcontent/ uploads/sites/16/2014/09/higiene_cuidado_ cuerpo.pdf

Morales, M; Benítez, M y Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 15(3). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script= sci_arttext&pid=S1607-40412013000300007

Muñoz, A; Zapata-Ossa, H. y Pérez- Tenorio, L. (2013). Validación de criterio de la Escala Abreviada del Desarrollo (EAD-1) en el dominio Audición Lenguaje. Revista de Salud Pública. 15(3), 386-397. Recuperado de: http://revistas.unal. edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/36640/44549

OCDE. (2003). Manual de Frascati. Propuesta de norma práctica para encuestas de investigación y desarrollo experimental. Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Recuperado de http:// www.id.mineco.gob.es/stfls/ MICINN/Investigacion/ FICHEROS/ManualFrascati-2002_sp.pdf

OMS. (2010). Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud. Recuperado de: http://apps.who.int/iris/ bitstream/10665/44441/ 1/9789243599977_spa.pdf

OMS. (2013). El desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad: Un documento de debate. Recuperado de: https:// www.unicef.org/earlychildhood/files/ECDD_ SPANISHFINAL_(low_res).pdf

Presidencia de la República. (2013). Estrategia de atención Integral a la Primera Infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión de cero a siempre. Recuperado en: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/ Documents/ Fundamientos-politicos-tecnicos-gestionde-cero-a-siempre.pdf

Presutti, F. (s.f). Modelos y Estrategias Docentes en la Educación de Infantil. Universidad de Monterrey. En:http:// www.ispef.org/Monterrey2010/Temas%20de%20el%20Corso%20di%20Monterrey/Cap.7%20%20Perfil%20y%20roles%20 %20pag.%2078-87%20 doc.%20(sp).pdf

República de Colombia y cols. (2009). Plan Decenal del Deporte, la Recreación, la Educación Física y la Actividad Física, para el Desarrollo Humano, la Convivencia y la Paz, 2009-2019. Recuperado de: http://www.coldeportes.gov.co/ testing_new/index.php?idcategoria=57928&d ownload=Y

Sánchez-García, R. Reyes-Morales, H. y González-Unzaga, M. (2014). Preferencias alimentarias y estado de nutrición en niños escolares de la Ciudad de México. Bol Med Hosp Infant Mex. 71(6), 358-366.

UNICEF, (2005). La Niñez Colombiana en Cifras. Recuperado el 8 de diciembre de 2016 en: https://www.unicef.org/colombia/ pdf/cifras.pdf

Vargas, I., Villegas, O., Sánchez, A. y Holthuis, K. (2003). Promoción y Prevención y Educación para la Salud. Primera Edición. San José de Costa Rica. Recuperado de: http://www. montevideo.gub.uy/sites/default/files/concurso/documentos/Ed211.paralaSalud-MariaT.Cerqueira.pdf

Vignolo, J., Vacarezza, M., Álvarez, C. y Sosa, A. (2011). Niveles de atención, prevención y atención primaria de la Salud. Archivos de Medicina Interna. 33(1), 11-14.

Zamora, J. y Laclé, A. (2012). Evaluación del gasto energético y actividad física en escolares eutróficos, con sobrepeso y obesidad. Revista Chilena de Pediatría. 83(2), 134-145

Licencia

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

Los autores que publican en la Revista Movimiento Científico están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Movimiento Científico es de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

 

Responsabilidades. Los conceptos, opiniones e ideas expuestas en los artículos publicados, son responsabilidad de los autores. Para efectos del cumplimiento de este punto los autores deberán diligenciar la Carta de originalidad, la cual será enviada junto con el artículo al correo de la revista.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.