VALORACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES EN ESCOLARES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA DEL COLEGIO DISTRITAL GERARDO PAREDES DE LA LOCALIDAD DE SUBA

Contenido principal del artículo

Autores/as

Lusi Enrique Jiménez Garzón

Juan Manuel Díaz Marín

Hernando Díaz

Yennys González

Resumen

El objetivo fue evaluar la condición física de los escolares del Colegio Distrital Gerardo Paredes, mediante una batería de pruebas de valoración funcional que midan las capacidades físicas condicionales. Para la evaluación de estas cualidades se utilizaron test motores mediante un método indirecto con la aplicación de una batería de
pruebas, que permitió conocer los umbrales de esfuerzo para resistencia (potencia-aeróbica-máxima), potencia (anaeróbica-aláctica), fuerza activa (fuerza-resistencia), velocidad (de reacción discriminativa) y flexibilidad (dinámica) entre los participantes. El rango de edad de la población seleccionada se estableció entre los 11 y 18 años, con
la participación de 820 niñas y 754 niños. El proceso metodológico se fundamentó en tres etapas: de instrucción (capacitación), de valoración (aplicación de la batería de test) y de disertación (análisis de la información). Dentro de la información recolectada se obtuvieron datos como la edad, el género, los antecedentes médicos y las características
aptitudinales ante las pruebas de valoración funcional. Los aportes del estudio fue brindar una batería de test con sus baremos para el conocimiento la condición física de los escolares, y los alcances estuvieron en los resultados significativos que permitirán la preparación y el rendimiento de las capacidades condicionales con un adecuado seguimiento y control de la condición física.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Aguilar, J., Calahorro, F., & Moral, J. (2009). La condición física y el entrenamiento: objetivos y principios. TRANCES Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud. (España). 1(5): 222-233.

Aquino, M., Bojorge, J., Granados, M., & Ramírez, V. (2011). Determinación de la edad cronológica en pacientes mexicanos mediante el análisis del cierre apical del segundo molar mandibular para fines médico legales. Revista Odous Científica.
(México). 12 (2): 7-14.

Balsalobre-Fernández, C., Vecino, J., Tejero González, C., & Alonso Curiel, D. (2012). Relación entre potencia máxima, fuerza máxima, salto vertical y sprint de 30 metros en atletas cuatrocentistas de alto rendimiento. Apuntes Educación Física
y Deportes. (España) (108): 63-69.

Benavent, J., Tella, V., González, I., &Colado, J. (2008). Comparación de diferentes pruebas para la evaluación de la flexibilidad general. Journal Fitness and Perfomance. (España). 7(1): 26-29.

Berdejo, D. F., & González Rave, J. (2009). Entrenamiento de la velocidad en jóvenes tenistas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. (España). 9(35):254 - 263.

Boullosa, D. A., & Tuimil, J.(2010). Rendimiento y recuperación aguda en corredores de resistencia. European Journal of Human Movement (España) (24): 63-75.

Carvalho, F., Prati, J., Carvalho, M., & Dantas, E. (2009). Efectos agudos del estiramiento estático y facilitación neuromuscular propioceptiva sobre el desempeño de salto vertical en jugadores adolescentes de tenis. Journal Fitness and Perfomance. (Brasil). 8(4): 264-268.

Freitas, W. Z., Silva, E., Fernandes, P., Carazzato, J., & Dantas, H. (2007). Desarrollo de la flexibilidad en el hombro y la cadera por facilitación propioceptiva neuromuscular y su relación con el tipo de músculo determinado por el método
dermatoglífico. Journal Fitness and Perfomance. (Brasil). 6(6): 346-351.

García, J. M., Navarro, M., & Ruiz, J. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo - Principios y aplicaciones. Gymnos, Editorial Deportiva, S.L. (España). 250-251-254p.

García, J. M., Navarro, M., Ruiz, J., & Martín, R. (1998). La Velocidad. Gymnos, Editorial Deportiva, S.L. (España). 18p.

Gómez, M., Ruiz, L., & Mata, E. (2006). Losproblemas evolutivos de coordinación en la adolescencia: análisis de una dificultad oculta. Rycide Revista internacional de ciencias del deporte. (España). 2(3):44-54.

Guío, F. (2007). Evaluación de las capacidades físicas condicionales en jóvenes bogotanos aplicables en espacios y condiciones limitadas. Revista Hallazgos - Universidad Santo Tomas. (Colombia). (7):57-58.

Guio, F. (2009). Fundamentos para la medición y evaluación en la educación física. Editorial y Publicaciones Universidad Santo Tomas. (Colombia). 115p.

Huertas, F., Pablos, A., Pérez, P., Benavent, C., Pablos, C., & Ferry, T. (2006). Evaluación cine antropométrica y condicional en la enseñanza-entrenamiento del futbolista en diferentes categorías de edad. Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Dialnet. (España). (15).

Juarez, D., Navarro, F., Aceña, R. M., González, J.M., Arija, A., &Muñoz, V. (2008). Relación entre la fuerza máxima en squat y acciones de salto, sprint y golpeo de balón. International Journal of Sport Science. (España). 10(4): 1-12.

López - Miñarro, P. Á., García, A., & Rodríguez, P. (2010). Comparación entre diferentes test lineales de medición de la extensibilidad isquiosural. Revista Apuntes Educación Física y Deportes. (España). (99): 56-64.

Martínez López, E. J. (2004). Aplicación de la prueba Cooper, Course Navette y Test de Ruffier. Resultados y análisis estadístico en educación secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
(España). 4(15):163-182.

Martinez E. J. (2006). Pruebas de aptitud física. Editorial Paidotribo (España) 2 Edición. 88p.

Merino, R., &Fernández, E. (2009). Revisión sobre tipos y clasificaciones de la flexibilidad. Una nueva propuesta de clasificación. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. (España). 16(5):52-70.

Muñoz, L. A. (2003). Educación Psicomotor. Editorial Kinesis (Colombia). 224p.

Naclerio, F., Rodríguez, G., & Forte, D. (2009). Determinación
de las zonas de entrenamiento de fuerza explosiva y potencia por medio de un test de saltos con pesas crecientes. Revista Kronos. (España). 7(14):53-58.

Pallarés, J. G., &Morán-Navarro, r. (2012). Propuesta metodológica para el entrenamiento de la resistencia
cardiorrespiratoria. Journal of sport and health research. (España). 4(2):119-136.

Palou, P., Vidal, J., Ponseti, X., Cantallops, J., & Borras, P. (2012). Relaciones entre calidad de vida, actividad física, sedentarismo y fítness cardiorrespiratorio en niños. Revista de Psicología del Deporte. (España). 21(2):393-398.

Ramírez, J. F., Melo, C., & Laverde, R. (2009). Análisis de la relación entre la potencia, la capacidad anaeróbica y la velocidad desplazamiento en varones entre 50 y 60 años de edad. iMedPub Journals. (Colombia). 5(5):1.

Sánchez, J., Campuzano, O., Anna, I., & Ramón, B. (2009). Genética y deporte. Apunts Med Esport. (España). 16(2):86-97.

Licencia

Responsabilidades. Los conceptos, opiniones e ideas expuestas en los artículos publicados, son responsabilidad de los autores. Para efectos del cumplimiento de este punto los autores deberán diligenciar la Carta de originalidad, la cual será enviada junto con el artículo al correo de la revista.

 

Declaración de originalidad, derechos de autor, derechos patrimoniales y autorización para publicación

 

El (los) autor(es) del artículo titulado: 

 

CERTIFICA(N) QUE:

Esta declaración se realiza como acuerdo de buena voluntad, de  naturaleza científica que busca el beneficio académico de ambas partes, no involucra intercambio monetario y tampoco considera contraprestaciones de alguna índole.

El artículo presentado para publicación en la Revista Movimiento Científico (ISSN 20117191) (En línea 2463-2236), adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud y la División de Investigaciones de la Corporación Universitaria Iberoamericana, es de carácter original e inédito y soy(somos) su(s) autor(a/es) directo(s); sus contenidos realizan una contribución intelectual y por tanto mantengo (mantenemos) los Derechos de autor.

El artículo ha sido leído y aprobado por cada uno de los autores, y por tanto los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal. En los casos requeridos se cuenta con las autorizaciones pertinentes y son respetados los derechos patrimoniales de quienes los poseen.

El contenido del artículo es lícito y no vulnera derechos de terceras personas, tales como la intimidad, el buen nombre, los derechos de autor, entre otros, por tanto me hago responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual.

El artículo no ha sido presentado en otra publicación seriada para su respectiva evaluación y, posterior, publicación.

Como autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizo (autorizamos), de manera ilimitada en el tiempo, a los editores y el Comité editorial de la  Revista Movimiento Científico para que incluyan el artículo en el volumen y número considerado más adecuado una vez supere el proceso de evaluación por pares.

Como autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizo (autorizamos), de manera ilimitada en el tiempo, a los editores de la  Revista Movimiento Científico para que incluyan dicho artículo en el volumen y número en texto completo y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo y exhibirlo en el país o el extranjero por medios electrónicos (su página web: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/Rmcientifico), magnéticos o cualquier otro medio conocido, o por conocer.

No existen conflictos de interés con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación. 

Para constancia de este acuerdo de buena voluntad y los fines pertinentes, se firma esta declaración a los ___ días del mes de __________ del año ______, en la ciudad de _____________________.

Autor(es): Si son más de dos, adicione los datos del total de autores:

Por la Revista Movimiento Científico:

 

__________________________________________

Yenny Paola Argüello Gutiérrez

Editora