El papel de la educación del paciente en el uso de la Neuroestimulación Eléctrica Transcutánea (TENS)

The role of education of the patient in the use of the transcutaneous electrical nerve stimulation

Contenido principal del artículo

Resumen

El dolor representa una afección muy prevalente. Afecta la salud de las personas, su productividad, desempeño en actividades de la vida diaria y aumenta costos económicos, tanto para las entidades de salud, como para las mismas personas. La neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS) es una herramienta que se conoce por la capacidad de generar analgesia. El adecuado y estandarizado uso de este instrumento es todavía tema de revisión. Su efecto se potencia cuando además del profesional de la salud el paciente comprende su uso y entiende su aplicación. Objetivo: Revisar a través de la literatura la importancia del papel de la educación en el uso del TENS y sugerir una propuesta para capacitar a los pacientes que permita su uso adecuado. Metodología: revisión de la literatura por medio de las bases de datos Pubmed, Clinicalkey, Chrocane, Scielo, ScienceDirect, Sportdiscus y PEDRO, entre febrero y abril de 2023. Conclusión: A pesar de que no se encontraron estudios específicos de educación al paciente en el uso del TENS, si se encuentra evidencia científica que respalda su efecto terapéutico y lo importante que el paciente entienda su uso, además se resalta del papel que cumple la educación en los procesos de salud en general y sus repercusiones. Por tal motivo, se construyó una propuesta de educación a pacientes para el uso de la corriente, que abarca la comprensión de funcionamiento y permite el interactuar en situaciones cotidianas de su aplicabilidad, con fines de responder a las sugerencias encontradas en la educación para la salud.  

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Manuel Cardona Palacio, Universidad CES

Fisioterapeuta Universidad CES

Sebastián Caro Muñetón, Universidad CES

Fisioterapeuta Universidad CES

Douglas Mauricio Villada Sierra, Universidad CES

Fisioterapeuta Universidad CES

Gabriela Zapata Chaparro, Universidad CES

Fisioterapeuta universidad CES

Referencias

Aj, W., Cp, van W., M, M., & J, N. (2016). Clinical biopsychosocial physiotherapy assessment of patients with chronic pain: The first step in pain neuroscience education. Physiotherapy Theory and Practice, 32(5), Article 5. https://doi.org/10.1080/09593985.2016.1194651 DOI: https://doi.org/10.1080/09593985.2016.1194651

Arce Galvez, L., & Rodríguez Vélez, L. M. (2021). Estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (TENS) como manejo efectivo del dolor y la fatiga en mujeres con fibromialgia. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 28. https://doi.org/10.20986/resed.2021.3931/2021 DOI: https://doi.org/10.20986/resed.2021.3931/2021

Barcia-Mejía, C., González-González, Y., Cuña-Carrera, I. D., & Alonso-Calvete, A. (2020). Estimulación nerviosa transcutánea en el manejo del dolor crónico: Una revisión sistemática. Archivos de Neurociencias, 25(2), Article 2. DOI: https://doi.org/10.31157/an.v25i2.239

Cerón, J. D., López, D. M., Urbano, L., Álvarez-Rosero, R. E., & Muñoz-Benítez, S. (2018). Estrategias basadas en tecnologías de la información y la comunicación para la reducción de factores de riesgo cardiovascular en personas laboralmente activas. Revista Colombiana de Cardiología, 25(1), 92-100. https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.08.018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.08.018

Chimenti, R. L., Frey-Law, L. A., & Sluka, K. A. (2018). A Mechanism-Based Approach to Physical Therapist Management of Pain. Physical Therapy, 98(5), Article 5. https://doi.org/10.1093/ptj/pzy030 DOI: https://doi.org/10.1093/ptj/pzy030

Corp, N., Mansell, G., Stynes, S., Wynne-Jones, G., Morsø, L., Hill, J. C., & van der Windt, D. A. (2021). Evidence-based treatment recommendations for neck and low back pain across Europe: A systematic review of guidelines. European Journal of Pain, 25(2), Article 2. https://doi.org/10.1002/ejp.1679 DOI: https://doi.org/10.1002/ejp.1679

Coscollola, M. D., & Agustó, M. F. (2010). Innovación Educativa: Experimentar Con Las Tic Y Reflexionar Sobre Su Uso. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 171-180.

Ferreira, F. C., Issy, A. M., & Sakata, R. K. (2011). Assessing the Effects of Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (TENS) in Post-Thoracotomy Analgesia. Brazilian Journal of Anesthesiology, 61(5), Article 5. https://doi.org/10.1016/S0034-7094(11)70067-8 DOI: https://doi.org/10.1016/S0034-7094(11)70067-8

Franco, E. H., & Cardona, F. E. T. (2019). Estrategias de Educación dirigidas a personas con Diabetes: Experiencias y Perspectivas de pacientes mayores de 14 años y profesionales de la salud, 2019. Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública.

García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1). https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

Gibson, W., Wand, B. M., Meads, C., Catley, M. J., & O’Connell, N. E. (2019). Transcutaneous electrical nerve stimulation (TENS) for chronic pain—An overview of Cochrane Reviews. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD011890.pub3 DOI: https://doi.org/10.1002/14651858.CD011890.pub3

Gil Rivera, M. del C. (2004). Modelo de diseño instruccional para programas educativos a distancia. Perfiles educativos, 26(104), 93-114.

Govil, M., Mukhopadhyay, N., Holwerda, T., Sluka, K., Rakel, B., & Schutte, D. L. (2020). Effects of genotype on TENS effectiveness in controlling knee pain in persons with mild to moderate osteoarthritis. European Journal of Pain, 24(2), Article 2. https://doi.org/10.1002/ejp.1497 DOI: https://doi.org/10.1002/ejp.1497

Gurtubay, I. de. (2020). Tecnologías emergentes. Neuroestimulación y neuromodulación. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 43(3), Article 3. https://doi.org/10.23938/assn.0923 DOI: https://doi.org/10.23938/ASSN.0923

Hernández-Sarmiento, J. M., Jaramillo-Jaramillo, L. I., Villegas-Alzate, J. D., Álvarez-Hernández, L. F., Roldan-Tabares, M. D., Ruiz-Mejía, C., Calle-Estrada, M. C., Ospina-Jiménez, M. C., & Martínez-Sánchez, L. M. (2020). La educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención. Archivos de Medicina (Col), 20(2), Article 2. DOI: https://doi.org/10.30554/archmed.20.2.3487.2020

Inal, E., Eroğlu, P., Yücel, S. H., & Orhan, H. (2016). Which is the Appropriate Frequency of TENS in Managing Knee Osteoarthritis: High or Low Frequency? Journal of Clinical and Analytical Medicine, 7. https://doi.org/10.4328/JCAM.3387 DOI: https://doi.org/10.4328/JCAM.3387

Inamdar, M. U., & Mehendale, N. (2021). A Review on Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation and its Applications. SN Comprehensive Clinical Medicine, 3(12), Article 12. https://doi.org/10.1007/s42399-021-01065-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s42399-021-01065-1

Johnson, M. I. (2021a). Electroestimulación nerviosa trasncutánea (TENS). En Modalidades en electroterapia. Práctica basada en la evidencia (Thirteenth edition, pp. 264-295). Elsevier.

Johnson, M. I. (2021b). Resolving Long-Standing Uncertainty about the Clinical Efficacy of Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (TENS) to Relieve Pain: A Comprehensive Review of Factors Influencing Outcome. Medicina, 57(4), Article 4. https://doi.org/10.3390/medicina57040378 DOI: https://doi.org/10.3390/medicina57040378

Johnson, M. I., Paley, C. A., Jones, G., Mulvey, M. R., & Wittkopf, P. G. (2022). Efficacy and safety of transcutaneous electrical nerve stimulation (TENS) for acute and chronic pain in adults: A systematic review and meta-analysis of 381 studies (the meta-TENS study). BMJ Open, 12(2), e051073. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2021-051073 DOI: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2021-051073

Jung, K., Jung, J., In, T., & Cho, H. (2020). Effectiveness of Heel-Raise-Lower Exercise after Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation in Patients with Stroke: A Randomized Controlled Study. Journal of Clinical Medicine, 9(11), 3532. https://doi.org/10.3390/jcm9113532 DOI: https://doi.org/10.3390/jcm9113532

Liñeiro, A. M. G., & López, M. P. G. (2014). VII Estudio Nacional de Dolor. Prevalencia del dolor crónico en Colombia.

Louw, A., Zimmey, Z., Puentedura Emilio, & I, D. (2016). The efficacy of pain neuroscience education on musculoskeletal pain: A systematic review of the literature. Physiotherapy Theory and Practice, 32(5), Article 5. https://doi.org/10.1080/09593985.2016.1194646 DOI: https://doi.org/10.1080/09593985.2016.1194646

Megía-García, Á., Serrano-Muñoz, D., Bravo-Esteban, E., Ando Lafuente, S., Avendaño-Coy, J., & Gómez-Soriano, J. (2018). Efectos analgésicos de la estimulación eléctrica nerviosa transcutánea en pacientes con fibromialgia: Una revisión sistemática. Atención Primaria, 51. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.03.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.03.010

Mitchell, A., & Kafai, S. (1997). Patient education in TENS pain management. Professional Nurse (London, England), 12(11), 804-807.

Montes de Oca Recio, N., & Machado Ramírez, E. F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488.

P. Sinatti, S., Ea, S. R., O, M.-P., & Jh, V. (2022). Effects of Patient Education on Pain and Function and Its Impact on Conservative Treatment in Elderly Patients with Pain Related to Hip and Knee Osteoarthritis: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(10), Article 10. https://doi.org/10.3390/ijerph19106194 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph19106194

Rodríguez-Díaz, J. L., Galván-López, G. P., Pacheco-Lombeida, M. X., Parcon-Bitanga, M., Rodríguez-Díaz, J. L., Galván-López, G. P., Pacheco-Lombeida, M. X., & Parcon-Bitanga, M. (2019). Evaluación del dolor postquirúrgico y el uso de terapias complementarias por enfermería. Revista Archivo Médico de Camagüey, 23(1), Article 1.

Rojhani-Shirazi, Z., & Rezaeian, T. (2015). The effects of Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation on postural control in patients with chronic low back pain. Journal of Medicine and Life, 8(Spec Iss 2), Article Spec Iss 2.

Selkowitz David M. (2021). Fundamentos de la electroestimulación. En Modalidades en electroterapia. Práctica basada en la evidencia (Thirteenth edition, pp. 70-97). Elsevier.

Stenberg, U., Vågan, A., Flink, M., Lynggaard, V., Fredriksen, K., Westermann, K. F., & Gallefoss, F. (2018). Health economic evaluations of patient education interventions a scoping review of the literature. Patient Education and Counseling, 101(6), Article 6. https://doi.org/10.1016/j.pec.2018.01.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pec.2018.01.006

Vance, C. G., Dailey, D. L., Rakel, B. A., & Sluka, K. A. (2014). Using TENS for pain control: The state of the evidence. Pain management, 4(3), Article 3. https://doi.org/10.2217/pmt.14.13 DOI: https://doi.org/10.2217/pmt.14.13

Watson, Ethne, T., Nussbaum. (2023, marzo 6). Electrophysical Agents, Evidence-based Practice [Academica]. Elsevier.com. https://www.elsevier.com/books/electrophysical-agents/watson/978-0-7020-5151-7

Wen, S., Muñoz, J., Mancilla, M., Bornhardt, T., Riveros, A., & Iturriaga, V. (2020). Mecanismos de Modulación Central del Dolor: Revisión de la Literatura. International Journal of Morphology, 38(6), Article 6. https://doi.org/10.4067/S0717-95022020000601803 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022020000601803

Citaciones