INFLUENCIA DE LA PRÁCTICA DEL JUEGO DE TENIS EN REALIDAD VIRTUAL SOBRE LOS PATRONES MANIPULATIVOS EN NIÑOS DE 7 AÑOS

Contenido principal del artículo

Autores/as

Lena Yalitza Coy Moreno

Anny Bautista

Laura Carolina Fonseca

Jorge Ribeiro

Resumen

El objetivo de este artículo es determinar la influencia que genera el juego de realidad virtual sobre los patrones manipulativos en niños escolares de Bogotá, Colombia. Estudio cuasiexperimental preprueba y postprueba con
grupo control, desarrollado en una muestra poblacional de 14 menores de edad de 7 años en dos colegios de la cuidad de Bogotá, cuya tecnología aplicada fue el videojuego de tenis de realidad virtual de la consola Nintendo Wii. Los resultados fueron analizados de forma comparativa entre grupos y entre evaluaciones. Se evidenció el avance de los grupos intervención y control, respecto al desarrollo de los patrones manipulativos después de la aplicación del videojuego la aplicación del estudio arroja concordancia con la hipótesis investigativa, al demostrar que el juego de tenis en realidad virtual genera influencia sobre los patrones manipulativos de la población intervenida.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Belli, S., & Raventos, C. L. (2008). Breve historia de los videojuegos. Athenea Digital, 159-179.

Bellido, D. C. (s.f.). www.futbolcarrasco.com. Recuperado el 25 de Marzo de 2013, Disponible en: http// www. futbolcarrasco.com/apartados/inef/2curso/7.pdf

Biddiss, E., & Irwin, J. (2010). Active Video Games to Promote Physical Activity in Children and Youth. JAMA Pediatrics, 664-672.

Clenaghan, B. A. (2001). Movimientos Fuandamentales, Su Desarrollo y Rehabilitación. México: Panamericana.

DANE, D. A. (2012). Encuesta de Consumo Cultural. Bogotá.

Esthela, G. S., & Alberto, G. S. (2009). La práctica del deporte a través del Nintendo Wii. Razón y palabra, 1-10.

Fung, V., So, K., & Park, E. (2010). The utility of a video game system in rehabilitation of burn and nonburn patients: a survey among occupational therapy and physiotherapy practitioners. J
Burn Care Res., 768-75.

Gamboa, R. J. (2010). Evaluación del grado de presencia o ausencia de los patrones fundamentales de movimiento en niños y niñas de 4 a 5 años. Valparaiso: Editorial de la Universidad de Granada.

Graf, D. L., Pratt, L. V., Hester, C. N., & Short, K. R. (2009). Jugar con videojuegos activos aumenta el gasto de energía. Pediatrics, 70-76.

Haywood, k., & Getchell, N. (2009). Life Span Motor Development. Estados Unidos de America: Human Kinetics.

Hsu, J. K., Thibodeau, R., Wong, S. J., Zukiwsky, D., Cecile, S., & Walton, D. M. (2011). A “Wii” bit of fun: The effects of adding Nintendo Wii® Bowling to a standard exercise regimen for residents of long-term care with upper extremity
dysfunction. Physiother Theory Pract., 185-93.

Hurkmans, H., & Ribbers, G. (2011). Energy expenditure in chronic stroke patients playing Wii Sports: a pilot study. J Neuroeng Rehabil., 8-38.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2012). Cuendo el juego no es juego. Bogota.

Lange, B., Flynn, S., Chang, C.-Y., & Rizzo, A. (2010). Development of an interactive Game-based rehabilitation
tool for dynamic balance training. Topics in stroke rehabilitation, 345-52.

Nitz, J., Isles, S., & Fu, S. (2010). Is the Wii A new generation
tool for improving balance, health and well-begin? A pilot study. Climateric, 487-91.

Olmedo Ortega, P. (2010). Videoconsola WII: Lesiones provocadas por uso inadecuado. TRANCES, Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 1-13.

Tejero, C., Balsalobre, C., & Higueras, E. (2011). Ocio Digital Activo (ODA). Realidad Social. Journal of Sport and Health Research, 7-16.

Vargas, D. M. (2011). Nutrición de niños de 2 a 7 años. Revista de Pediatría, 6.

Licencia

Responsabilidades. Los conceptos, opiniones e ideas expuestas en los artículos publicados, son responsabilidad de los autores. Para efectos del cumplimiento de este punto los autores deberán diligenciar la Carta de originalidad, la cual será enviada junto con el artículo al correo de la revista.

 

Declaración de originalidad, derechos de autor, derechos patrimoniales y autorización para publicación

 

El (los) autor(es) del artículo titulado: 

 

CERTIFICA(N) QUE:

Esta declaración se realiza como acuerdo de buena voluntad, de  naturaleza científica que busca el beneficio académico de ambas partes, no involucra intercambio monetario y tampoco considera contraprestaciones de alguna índole.

El artículo presentado para publicación en la Revista Movimiento Científico (ISSN 20117191) (En línea 2463-2236), adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud y la División de Investigaciones de la Corporación Universitaria Iberoamericana, es de carácter original e inédito y soy(somos) su(s) autor(a/es) directo(s); sus contenidos realizan una contribución intelectual y por tanto mantengo (mantenemos) los Derechos de autor.

El artículo ha sido leído y aprobado por cada uno de los autores, y por tanto los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal. En los casos requeridos se cuenta con las autorizaciones pertinentes y son respetados los derechos patrimoniales de quienes los poseen.

El contenido del artículo es lícito y no vulnera derechos de terceras personas, tales como la intimidad, el buen nombre, los derechos de autor, entre otros, por tanto me hago responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual.

El artículo no ha sido presentado en otra publicación seriada para su respectiva evaluación y, posterior, publicación.

Como autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizo (autorizamos), de manera ilimitada en el tiempo, a los editores y el Comité editorial de la  Revista Movimiento Científico para que incluyan el artículo en el volumen y número considerado más adecuado una vez supere el proceso de evaluación por pares.

Como autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizo (autorizamos), de manera ilimitada en el tiempo, a los editores de la  Revista Movimiento Científico para que incluyan dicho artículo en el volumen y número en texto completo y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo y exhibirlo en el país o el extranjero por medios electrónicos (su página web: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/Rmcientifico), magnéticos o cualquier otro medio conocido, o por conocer.

No existen conflictos de interés con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación. 

Para constancia de este acuerdo de buena voluntad y los fines pertinentes, se firma esta declaración a los ___ días del mes de __________ del año ______, en la ciudad de _____________________.

Autor(es): Si son más de dos, adicione los datos del total de autores:

Por la Revista Movimiento Científico:

 

__________________________________________

Yenny Paola Argüello Gutiérrez

Editora