CONDICIONES DE SALUD DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA “DE CERO A SIEMPRE” EN PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER

Contenido principal del artículo

Autores/as

Iris Katherine Ardila Leal

Sonia Carolina Mantilla Toloza

Surgei Bolivia Caicedo

Resumen

El objetivo de este artículo es determinar condiciones generales de salud de los niños que participan en el programa “De cero a siempre”. Se desarrolló un estudio descriptivo transversal aplicado a los tutores legales de los niños que participan en el programa “De cero a siempre” en Pamplona (Colombia) durante el segundo semestre del año 2012. El promedio de edad de los niños cuyos padres fueron evaluados fue de 2,98 años (±1,15). El 85.2% de las encuestas fue respondida por las madres de los niños, que poseen un nivel educativo de primaria (43.6%) y secundaria (42.3%) y pertenecen al estrato uno (51.9%) y dos (40.7%) principalmente. El tiempo promedio de lactancia de los niños fue de 14.29 meses (±9.68). En las actividades del desarrollo motor, los niños empezaron a sentarse solos a los 6 meses, gatear a los 8 meses, caminar sin ayuda a los 13 meses y correr a los 17 meses. El 96% los hogares tiene abastecimiento de agua de red pública. El 22% de los infantes está cerca de alguien que fuma. Algunos tienen antecedentes de problemas de salud serios (37%) como infecciones respiratorias y bronquitis. Como conclusiones se han identificado algunos comportamientos relacionados con la salud de niños menores de cinco años y sus familias. En general, los padres mantienen prácticas que previenen la aparición de enfermedades, exceptuando la convivencia con fumadores. Las características relacionadas con el desarrollo motor evaluadas son concordantes con los parámetros de referencia establecidos en la literatura. 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Aguinaga M., Gutiérrez C., Lazo G (2003). Relación entre variables climáticas y casos de Infección Respiratoria Aguda en la Provincia del Callao – 2001. Revista Peruana de Epidemiología, 11, 1, 1-7.

Bodrova E., Leong D (2005). “La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación”. En: Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. (pág 48). México.

Carrillo Avila, S (2003). El rol del padre en el desarrollo social del niño. Bogotá, CESO: Ediciones Uniandes.

Córdoba-García R., García-Sánchezb N., Suárez López de Vergara R.G., Galván Fernández C (2007). Exposición al humo ambiental de tabaco en la infancia. An Pediatr (Barc),67(2), 101-3.

Cox J., Phelan S (2008). Nutrición durante el embarazo. Obstet Gynecol Clin N Am, 35, 369–384.

Cuervo A (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo
en la infancia. Fundación Universitaria Los Libertadores. Diversitas, 6 (1), 111-121.

Espinosa M., Alazales M., García M. Parasitosis intestinal, su relación con factores ambientales en niños del sector "Altos de Milagro", Maracaibo. Revista cubana de medicina general integral. 27 (3), 396-405.

Franco A., Santamaría A., Kurzer E., Castro L., GiraldoM. (2004). El menor de seis años: Situación de caries y conocimientos y prácticas de cuidado bucal de sus madres. Revista CES Odontología 17(1).

Goleman Daniel (2009). El cerebro y la inteligencia emocional. Bogotá, Editorial B.

Martínez-Vázquez RI., Alvarado-Ruiz GA., Sánchez-Pérez MC., Blanco-Loyola LA (2010). Estudio de las pautas alimentarias para la introducción de alimentos complementarios y su diversidad a través de la incorporación a la dieta familiar. Rev Esp Med Quir,15 (3), 114-124.

Mata F., Chulvi I., Roig J., Heredia J.R., Isidro F., Benítez J.D, Guillén del Castillo M (2010). Prescripción del ejercicio físico durante el embarazo. Rev Andal Med Deporte, 3(2),68-79.

Mares J., Rodrigo C., Moreno-Pérez D., Cilleruelo M. J., Barrio F., Buñuel J.C., González M. P., González de Dios J., Aparicio M., Arístegui J., y Hernández-SampelayoT. (2010), Recomendaciones sobre el tratamiento de la gripe en Pediatría
(2009–2010). An Pediatr (Barc); 72(2): 144. e1–144. e12.

Ministerio de la Protección Social. República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación (2007). Conpes Social. Política pública nacional de primera infancia “Colombia por la primera infancia” . Recuperado el 5 de octubre de 2013
de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/ articles-304202_109.pdf.

Ministerio de Educación Nacional (2007). Bases sólidas para el desarrollo humano. Al tablero N°41 Junio-Agosto. Recuperado el 12 de octubre de 2013 de http://www.mineducacion.gov.co /1621/article-133793.html.

Ministerio de salud y protección social (2013). Estrategias para la prevención y reducción de la anemia nutricional. Recuperado de http://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Primera-infancia-nutricion-micronutrientes.aspx.

OMS, UNICEF (2013). El desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad: Un documento de debate.

OMS (2002). Lactancia materna: madres saludables, bebés saludables.

OPS, Ministerio de Protección Social. República de Colombia (2010). Guía para profesionales y técnicos de los servicios de salud. Componente comunitario de la estrategia AIEPI.

OPS, Ministerio de Protección Social. República de Colombia (2010). Guía para el Diagnóstico local participativo. Componente comunitario de la estrategia AIEPI.

Puig-Barberà J (2004). Vacunas y embarazo (I): vacunas indicadas en las mujeres embarazadas. Series, inmunizaciones: saltos al futuro. Aten Primaria, 33(1),38-43.

UNICEF (2001). Estado Mundial de la Infancia. Recuperado el 5 de octubre de 2013 de http://www.unicef.org/mexico/spanish/ fullsowcsp01.pdf.

UNICEF (1998). Estado Mundial de la Infancia. Recuperado el 5 de octubre de 2013 de http:// www.unicef.org/spanish/ sowc98sp/spsw98a.pdf.

UNICEF (2005). Estado Mundial de la Infancia. Recuperado el 5 de octubre de 2013 de http://www.unicef.org/mexico/spanish/ sowc05_sp.pdf

Licencia

Responsabilidades. Los conceptos, opiniones e ideas expuestas en los artículos publicados, son responsabilidad de los autores. Para efectos del cumplimiento de este punto los autores deberán diligenciar la Carta de originalidad, la cual será enviada junto con el artículo al correo de la revista.

 

Declaración de originalidad, derechos de autor, derechos patrimoniales y autorización para publicación

 

El (los) autor(es) del artículo titulado: 

 

CERTIFICA(N) QUE:

Esta declaración se realiza como acuerdo de buena voluntad, de  naturaleza científica que busca el beneficio académico de ambas partes, no involucra intercambio monetario y tampoco considera contraprestaciones de alguna índole.

El artículo presentado para publicación en la Revista Movimiento Científico (ISSN 20117191) (En línea 2463-2236), adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud y la División de Investigaciones de la Corporación Universitaria Iberoamericana, es de carácter original e inédito y soy(somos) su(s) autor(a/es) directo(s); sus contenidos realizan una contribución intelectual y por tanto mantengo (mantenemos) los Derechos de autor.

El artículo ha sido leído y aprobado por cada uno de los autores, y por tanto los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal. En los casos requeridos se cuenta con las autorizaciones pertinentes y son respetados los derechos patrimoniales de quienes los poseen.

El contenido del artículo es lícito y no vulnera derechos de terceras personas, tales como la intimidad, el buen nombre, los derechos de autor, entre otros, por tanto me hago responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual.

El artículo no ha sido presentado en otra publicación seriada para su respectiva evaluación y, posterior, publicación.

Como autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizo (autorizamos), de manera ilimitada en el tiempo, a los editores y el Comité editorial de la  Revista Movimiento Científico para que incluyan el artículo en el volumen y número considerado más adecuado una vez supere el proceso de evaluación por pares.

Como autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizo (autorizamos), de manera ilimitada en el tiempo, a los editores de la  Revista Movimiento Científico para que incluyan dicho artículo en el volumen y número en texto completo y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo y exhibirlo en el país o el extranjero por medios electrónicos (su página web: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/Rmcientifico), magnéticos o cualquier otro medio conocido, o por conocer.

No existen conflictos de interés con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación. 

Para constancia de este acuerdo de buena voluntad y los fines pertinentes, se firma esta declaración a los ___ días del mes de __________ del año ______, en la ciudad de _____________________.

Autor(es): Si son más de dos, adicione los datos del total de autores:

Por la Revista Movimiento Científico:

 

__________________________________________

Yenny Paola Argüello Gutiérrez

Editora