EDITORIAL

Contenido principal del artículo

Autores/as

Luis Alberto Sánchez Alfaro

Resumen

Existe una serie de preguntas comunes a todo el público y a los consumidores de artículos y publicaciones científicas, algunas de estas giran en torno a ¿cómo son seleccionados los artículos? ¿qué criterios se toman en cuenta para aprobar la publicación de un texto científico? ¿qué buscan los mecanismos de evaluación y arbitraje al someterse a ellos los artículos propuestos para publicación? ¿cómo se reconoce la actividad académica de publicar?

Tal vez este escrito no logrará dar respuesta a todas estas preguntas, probablemente generará otras nuevas. Quizás todas o algunas de estas preguntas ya tienen respuestas claras para académicos, científicos, colegas, legos y demás. No obstante, la provocación de exponer ideas y generar reacciones también es un acto académico y científico necesario en las comunidades que hacemos ciencia en los tiempos actuales.

Detalles del artículo

Citas

Casado, M., Patrão Neves, M. d., de Lecuona, I., & Carvalho, A. S. (2016). Declaración sobre integridad científica en investigación e innovación responsable. Barcelona-Porto: Edicions de la Universitat de Barcelona.

Duque, D. (2017). Consideraciones para la promoción de la conducta responsable en ciencia, tecnología e innovación. Bogotá: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias.

Elsevier. (2015). Ethics in Research & Publication. Amsterdam: Elsevier.

Espinoza, E., & Alger, J. (2014). Integridad científica: fortaleciendo la investigación desde la ética. Rev Med Hondur, 82(3), 126–128.

Koepsell, D., & Ruiz de Chávez, M. (2015). Ética de la Investigación, Integridad Científica. México: Comisión Nacional de Bioética México y CONACYT.

Lamas, S., & Ayuso, C. (2013). La integridad científica como fundamento esencial de la investigación clínica. Fundamentos éticos y aspectos prácticos. En R. Dal-Ré, X. Carné, & D. Gracia, Luces y sombras en la investigación clínica (pág. 529). Madrid: Triacastela; Fundació Víctor Grífols I Lucas.

Sánchez–Alfaro, L. A. (2017). Citar como acto de prudencia, respeto y progreso científico. En E. Corporación Universitaria Iberoamericana (J. A. Méndez M., Plágios: engañoso - Guía de Referencia (págs. 22-23). Bogotá D.C.: ĬbērAM.

Shewan, L., & Coats, A. (2010). Ethics in the authorship and publishing of scientific articles. International Journal of Cardiology(144), 1–2.

Tudela, J., & Aznar, J. (2013). ¿Publicar o morir? El fraude en la investigación y las publicaciones científicas. Persona y Bioética, 17(1), 12–27.

Licencia

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

Los autores que publican en la Revista Movimiento Científico están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Movimiento Científico es de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

 

Responsabilidades. Los conceptos, opiniones e ideas expuestas en los artículos publicados, son responsabilidad de los autores. Para efectos del cumplimiento de este punto los autores deberán diligenciar la Carta de originalidad, la cual será enviada junto con el artículo al correo de la revista.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.