EDITORIAL

Contenido principal del artículo

Autores/as

Luis Alberto Sánchez Alfaro

Resumen

Existe una serie de preguntas comunes a todo el público y a los consumidores de artículos y publicaciones científicas, algunas de estas giran en torno a ¿cómo son seleccionados los artículos? ¿qué criterios se toman en cuenta para aprobar la publicación de un texto científico? ¿qué buscan los mecanismos de evaluación y arbitraje al someterse a ellos los artículos propuestos para publicación? ¿cómo se reconoce la actividad académica de publicar?

Tal vez este escrito no logrará dar respuesta a todas estas preguntas, probablemente generará otras nuevas. Quizás todas o algunas de estas preguntas ya tienen respuestas claras para académicos, científicos, colegas, legos y demás. No obstante, la provocación de exponer ideas y generar reacciones también es un acto académico y científico necesario en las comunidades que hacemos ciencia en los tiempos actuales.

Detalles del artículo

Citas

Casado, M., Patrão Neves, M. d., de Lecuona, I., & Carvalho, A. S. (2016). Declaración sobre integridad científica en investigación e innovación responsable. Barcelona-Porto: Edicions de la Universitat de Barcelona.

Duque, D. (2017). Consideraciones para la promoción de la conducta responsable en ciencia, tecnología e innovación. Bogotá: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias.

Elsevier. (2015). Ethics in Research & Publication. Amsterdam: Elsevier.

Espinoza, E., & Alger, J. (2014). Integridad científica: fortaleciendo la investigación desde la ética. Rev Med Hondur, 82(3), 126–128.

Koepsell, D., & Ruiz de Chávez, M. (2015). Ética de la Investigación, Integridad Científica. México: Comisión Nacional de Bioética México y CONACYT.

Lamas, S., & Ayuso, C. (2013). La integridad científica como fundamento esencial de la investigación clínica. Fundamentos éticos y aspectos prácticos. En R. Dal-Ré, X. Carné, & D. Gracia, Luces y sombras en la investigación clínica (pág. 529). Madrid: Triacastela; Fundació Víctor Grífols I Lucas.

Sánchez–Alfaro, L. A. (2017). Citar como acto de prudencia, respeto y progreso científico. En E. Corporación Universitaria Iberoamericana (J. A. Méndez M., Plágios: engañoso - Guía de Referencia (págs. 22-23). Bogotá D.C.: ĬbērAM.

Shewan, L., & Coats, A. (2010). Ethics in the authorship and publishing of scientific articles. International Journal of Cardiology(144), 1–2.

Tudela, J., & Aznar, J. (2013). ¿Publicar o morir? El fraude en la investigación y las publicaciones científicas. Persona y Bioética, 17(1), 12–27.

Licencia

Responsabilidades. Los conceptos, opiniones e ideas expuestas en los artículos publicados, son responsabilidad de los autores. Para efectos del cumplimiento de este punto los autores deberán diligenciar la Carta de originalidad, la cual será enviada junto con el artículo al correo de la revista.

 

Declaración de originalidad, derechos de autor, derechos patrimoniales y autorización para publicación

 

El (los) autor(es) del artículo titulado: 

 

CERTIFICA(N) QUE:

Esta declaración se realiza como acuerdo de buena voluntad, de  naturaleza científica que busca el beneficio académico de ambas partes, no involucra intercambio monetario y tampoco considera contraprestaciones de alguna índole.

El artículo presentado para publicación en la Revista Movimiento Científico (ISSN 20117191) (En línea 2463-2236), adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud y la División de Investigaciones de la Corporación Universitaria Iberoamericana, es de carácter original e inédito y soy(somos) su(s) autor(a/es) directo(s); sus contenidos realizan una contribución intelectual y por tanto mantengo (mantenemos) los Derechos de autor.

El artículo ha sido leído y aprobado por cada uno de los autores, y por tanto los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal. En los casos requeridos se cuenta con las autorizaciones pertinentes y son respetados los derechos patrimoniales de quienes los poseen.

El contenido del artículo es lícito y no vulnera derechos de terceras personas, tales como la intimidad, el buen nombre, los derechos de autor, entre otros, por tanto me hago responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual.

El artículo no ha sido presentado en otra publicación seriada para su respectiva evaluación y, posterior, publicación.

Como autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizo (autorizamos), de manera ilimitada en el tiempo, a los editores y el Comité editorial de la  Revista Movimiento Científico para que incluyan el artículo en el volumen y número considerado más adecuado una vez supere el proceso de evaluación por pares.

Como autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizo (autorizamos), de manera ilimitada en el tiempo, a los editores de la  Revista Movimiento Científico para que incluyan dicho artículo en el volumen y número en texto completo y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo y exhibirlo en el país o el extranjero por medios electrónicos (su página web: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/Rmcientifico), magnéticos o cualquier otro medio conocido, o por conocer.

No existen conflictos de interés con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación. 

Para constancia de este acuerdo de buena voluntad y los fines pertinentes, se firma esta declaración a los ___ días del mes de __________ del año ______, en la ciudad de _____________________.

Autor(es): Si son más de dos, adicione los datos del total de autores:

Por la Revista Movimiento Científico:

 

__________________________________________

Yenny Paola Argüello Gutiérrez

Editora