Evaluación de la Capacidad Aeróbica en Pacientes Oncológicos Pediátricos:
Assessment of Aerobic Capacity in Pediatric Oncology Patients: Una Revisión desde la literatura científica
Contenido principal del artículo
Objetivo Este estudio tiene como objetivo realizar una revisión exhaustiva de la literatura científica para identificar y evaluar los instrumentos disponibles para medir la capacidad aeróbica en pacientes pediátricos oncológicos o sobrevivientes de cáncer. Se busca seleccionar instrumentos validados con alto nivel de evidencia para su implementación en esta población. Materiales y Métodos
La búsqueda de artículos se llevó a cabo en diversas bases de datos, incluyendo Pubmed, PeDro, ScienceDirect, Google Scholar, Hindawi y Scielo, abarcando publicaciones entre los años 2018 y 2023. Se utilizaron descriptores específicos relacionados con la población pediátrica, cáncer, ejercicio y capacidad aeróbica. Se incluyeron estudios con un nivel de evidencia superior a 2+ según la clasificación de SIGN. El enfoque se centró en evaluar la capacidad aeróbica mediante instrumentos confiables y validados. Resultados
La revisión recopiló información sobre varios instrumentos de medición de la capacidad aeróbica en pacientes pediátricos oncológicos. Entre ellos, se destacan la Caminata de 6 Minutos, la Prueba de 1 Minuto Sentado a de Pie, la Marcha de 2 Minutos, la Prueba de Ejercicio Cardiopulmonar y la Prueba de Chester. La mayoría de estos instrumentos demostraron propiedades psicométricas sólidas, con coeficientes de confiabilidad que oscilan entre 0,80 y 1, reduciendo el riesgo de error en los resultados, y niveles de validez que van desde aceptable hasta bueno (0,70 - 0,95). Conclusión Este artículo destaca la importancia de la práctica basada en la evidencia en fisioterapia, enfocándose en la evaluación como punto de partida para la intervención terapéutica. Proporciona una compilación de instrumentos validados para la evaluación de la capacidad aeróbica en pacientes pediátricos oncológicos, permitiendo a los profesionales seleccionar y aplicar las medidas más adecuadas según las condiciones clínicas y contextuales de cada paciente. Este enfoque contribuye a una intervención más efectiva y personalizada en el tratamiento oncológico.
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
Detalles del artículo
Bennett, H., Parfitt, G., Davison, K., & Eston, R. (2016). Validity of Submaximal Step Tests to Estimate Maximal Oxygen Uptake in Healthy Adults. Sports Medicine, 46(5), 737-750. https://doi.org/10.1007/s40279-015-0445-1
Blais, S., Berbari, J., Counil, F.-P., & Dallaire, F. (2015). A Systematic Review of Reference Values in Pediatric Cardiopulmonary Exercise Testing. Pediatric Cardiology, 36(8), 1553-1564. https://doi.org/10.1007/s00246-015-1205-6
Bohannon, R. W., Wang, Y.-C., Bubela, D., & Gershon, R. C. (2018). Normative Two-Minute Walk Test Distances for Boys and Girls 3 to 17 Years of Age. Physical & Occupational Therapy in Pediatrics, 38(1), 39-45. https://doi.org/10.1080/01942638.2016.1261981
Delgado-Bustamante, R. I., & Rodríguez-Santillán, E. (2022). Evidencia del ejercicio en el tratamiento de la fatiga relacionada al cáncer infantil. Revisión temática. Revista de Salud Pública, 24(3), 1-7. https://doi.org/10.15446/rsap.v24n3.99217
Huang, T.-T., & Ness, K. K. (2011). Exercise Interventions in Children with Cancer: A Review. International Journal of Pediatrics, 2011, 461512. https://doi.org/10.1155/2011/461512
Instituto Nacional del Cáncer. (2024, agosto 8). Fatiga y cáncer—Efectos secundarios (nciglobal,ncienterprise). Instituto Nacional del Cáncer.
Ministerio de Salud. (2021). Cáncer infantil – Herramienta Clínica Primera Infancia. https://herramientaclinicaprimerainfancia.minsalud.gov.co/informacion-en-salud-para-padres/cancer-infantil/
Labonté, J., Caru, M., Lemay, V., Alos, N., Drouin, S., Bertout, L., Andelfinger, G., Krajinovic, M., Laverdière, C., Sinnett, D., & Curnier, D. (2021). Developing and validating equations to predict V˙O2 peak from the 6MWT in Childhood ALL Survivors. Disability and Rehabilitation, 43(20), 2937-2944. https://doi.org/10.1080/09638288.2020.1725159
Mantilla Alfonso Jose Ivan. (2019, marzo 14). Instrumentos de Evaluación Fisioterapéutica en Población Adulta y Pediátrica Utilizadas en la Práctica Clínica | Movimiento científico. Movimiento Cientifíco. https://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/view/mct.12202
Mizrahi, D., Fardell, J. E., Cohn, R. J., Partin, R. E., Howell, C. R., Hudson, M. M., Robison, L. L., Ness, K. K., McBride, J., Field, P., Wakefield, C. E., & Simar, D. (2020). The 6-minute walk test is a good predictor of cardiorespiratory fitness in childhood cancer survivors when access to comprehensive testing is limited. International Journal of Cancer, 147(3), 847-855. https://doi.org/10.1002/ijc.32819
NCCN Guidelines for Patients: Fatigue and Cancer. (2024).
Núñez-Cortés, R., Rivera-Lillo, G., Arias-Campoverde, M., Soto-García, D., García-Palomera, R., & Torres-Castro, R. (2021). Use of sit-to-stand test to assess the physical capacity and exertional desaturation in patients post COVID-19. Chronic Respiratory Disease, 18, 1479973121999205. https://doi.org/10.1177/1479973121999205
Organización Mundial de la Salud. (2025, febrero 4). Cáncer infantil. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer-in-children
Padilla, J. R., Santana, E., Fiuza, C., Lassaletta, Á., Pérez, A., Ramírez, M., Madero, L., Lorenzo, R., Mojares, L. M., Lucía, A., & Pérez, M. (2013). Valoración de la capacidad funcional de niños con tumores sólidos.
Phillips, D., Tomazos, I. C., Moseley, S., L’Italien, G., Gomes Da Silva, H., & Lerma Lara, S. (2019). Reliability and Validity of the 6‐Minute Walk Test in Hypophosphatasia. JBMR Plus, 3(6). https://doi.org/10.1002/jbm4.10131
Pin, T. W., & Choi, H. L. (2018). Reliability, validity, and norms of the 2-min walk test in children with and without neuromuscular disorders aged 6–12. Disability and Rehabilitation, 40(11), 1266-1272. https://doi.org/10.1080/09638288.2017.1294208
Powell, A. W., Nagarajan, R., Mays, W. A., Chin, C., Knilans, T. K., Knecht, S. K., Amos, M. A., Gerdes, Y. M., & Ryan, T. D. (2018). Cardiopulmonary Aerobic Fitness Assessment During Maximal and Submaximal Exercise Testing in Pediatric Oncology Patients After Chemotherapy. American Journal of Clinical Oncology, 41(11), 1058-1061. https://doi.org/10.1097/COC.0000000000000422
Reychler, G., Audag, N., Mestre, N. M., & Caty, G. (2019). Assessment of Validity and Reliability of the 1-Minute Sit-to-Stand Test to Measure the Heart Rate Response to Exercise in Healthy Children. JAMA Pediatrics, 173(7), 692-693. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2019.1084
Silva, M. C. M. da, Lopes Júnior, L. C., Nascimento, L. C., & Lima, R. A. G. de. (2016). Fatiga en niños y adolescentes con cáncer bajo la perspectiva de los profesionales de salud. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 24, e2784. https://doi.org/10.1590/1518-8345.1159.27844
Sietsema, K. E., & Rossiter, H. B. (2023). Exercise Physiology and Cardiopulmonary Exercise Testing. Seminars in Respiratory and Critical Care Medicine, 44(5), 661-680. https://doi.org/10.1055/s-0043-1770362
Söntgerath, R., Däggelmann, J., Kesting, S. V., Rueegg, C. S., Wittke, T.-C., Reich, S., Eckert, K. G., Stoessel, S., Chamorro-Viña, C., Wiskemann, J., Wright, P., Senn-Malashonak, A., Oschwald, V., Till, A.-M., & Götte, M. (2022). Physical and functional performance assessment in pediatric oncology: A systematic review. Pediatric Research, 91(4), 743-756. https://doi.org/10.1038/s41390-021-01523-5
Tellez, D. (2025, febrero 14). Día mundial del cáncer infantil 2025—Cuenta de Alto Costo. https://cuentadealtocosto.org/cancer/dia-mundial-del-cancer-infantil/
Wechsler, S., Kneiss, J., Adams, B., & Wood Magee, L. J. (2022). Persistent cancer-related fatigue after breast cancer treatment predicts postural sway and post-exertional changes in sit-to-stand strategy. Rehabilitation Oncology (American Physical Therapy Association. Oncology Section), 40(4), 162-171. https://doi.org/10.1097/01.reo.0000000000000308