Conductas Fisioterapéuticas en la Rehabilitación Temprana del Paciente con Terapia de Soporte Circulatorio Extracorpóreo (ECMO)

Contenido principal del artículo

Autores/as

Luz Angela Alejo

Resumen

INTRODUCCION: La oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO), es una técnica de asistencia circulatoria y/o respiratoria durante un período de días o meses, para lo cual, se somete al paciente a sedación de bloqueo neuromuscular y analgesia asegurando vía aérea, por medio de un soporte ventilatorio. Aunque, es una intervención potencial, puede llegar a afectar la calidad de vida por los tiempos prolongados de inmovilización. OBJETIVO: Describir la evidencia disponible sobre las conductas fisioterapéuticas dirigidas a pacientes sometido a terapia de membrana extracorpórea y de esta manera demarcar la importancia del fisioterapeuta especialista en cuidado crítico dentro del grupo transdisciplinar que genera atención en salud a este tipo de pacientes al interior de la UCI. METODO: Se realizó una revisión integradora de la literatura, bajo la metodología de Ganong donde se analizó datos relacionados con las conductas fisioterapéuticas utilizadas en pacientes con esta técnica. RESULTADOS: Se evidencia poca literatura científica que proporcione altos niveles de evidencia y grado de recomendación que permitan analizar la importancia del trabajo fisioterapéutico en pacientes sometidos a esta terapia CONCLUSION: La mayoría de los artículos analizados sobre la terapia ECMO son estudios con un nivel de evidencia y grado de recomendación bajo que se enfocan en la participación del fisioterapeuta desde los dominios osteo y/o neuromuscular, dejando  de lado dominios en que el especialista en cuidado crítico actúa, desde asegurar vía aérea hasta la optimización de la función multisistémica con el uso de dispositivos de asistencia como es el soporte ventilatorio.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

Los autores que publican en la Revista Movimiento Científico están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Movimiento Científico es de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

 

Responsabilidades. Los conceptos, opiniones e ideas expuestas en los artículos publicados, son responsabilidad de los autores. Para efectos del cumplimiento de este punto los autores deberán diligenciar la Carta de originalidad, la cual será enviada junto con el artículo al correo de la revista.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.