PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD ESCOLAR: INFANCIA ACTIVA Y SALUDABLE EN TRES TERRITORIOS SOCIALES COLOMBIANOS

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Autores/as

Yúber Liliana Rodríguez Rojas

Yury Marcela Aguirre Mazo

Cindy Nathalia García Lugo

Jineth Carolina González Bonilla

Mabel Guevara Tinoco

Resumen

En la actualidad, se identifica el sedentarismo y los hábitos de vida inadecuados en la población infantil como un problema de salud pública debido al incremento en la obesidad infantil en las últimas décadas; esta situación conlleva al aumento del riesgo de aparición de enfermedades crónicas no transmisibles en edades tempranas. Por tanto el objetivo de este estudio fue diseñar un programa de promoción de la salud dirigido a la población infantil escolar de 5-10 años en tres territorios sociales de Colombia. Para ello, en primer lugar se desarrolló una revisión documental en cuatro bases de datos de artículos publicados entre el año 1990 y 2012. En segundo lugar se efectuó un diagnóstico bajo la metodología PRECEDE en los tres territorios sociales abordados. En tercer lugar se estructuró un programa de promoción bajo la metodología PROCEED, teniendo en cuenta los hallazgos reportados en la literatura y los resultados del diagnóstico, los cuales sugirieron que el programa debía orientarse a la población escolar, dado que en edades escolares, se observa un incremento de malos hábitos de vida y en consecuencia llevan a la presencia de obesidad, lo que tiene repercusiones a nivel emocional y físico en los niños; sumado a la ausencia de programas encaminados al trabajo del reconocimiento corporal y la conciencia corporal a través de la práctica de actividad física.

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