Aproximación teórica de la intervención de Fisioterapia en neurorehabilitación desde el aprendizaje motor en pacientes con evento cerebrovascular

Theoretical approach of the Physiotherapy intervention in neurorehabilitation from motor learning in patients with cerebrovascular event

Contenido principal del artículo

Andrea Carolina Mena de la Cruz
Resumen

Introducción: Los eventos cerebrovasculares (ECV) han ido adquiriendo una relevancia creciente tanto en países desarrollados como subdesarrollados, puesto que, comparado con otras patologías, éste se encuentra en el cuarto lugar a nivel mundial como una de las enfermedades que afecta el sistema nervioso central, llegando a afectar la calidad de vida del ser humano. El objetivo de este artículo es examinar la producción científica con respecto a la intervención de la Fisioterapia en esta área de la salud desde el aprendizaje motor en pacientes con ECV. Método: Se realizó una revisión de la literatura existente en diferentes bases de datos, el análisis del contenido de los documentos recuperados se realizó mediante un matriz con aquellos que cumplían con el criterio de intervención de la fisioterapia en la Neurorehabilitación (propósito, planeación y ejecución) tanto en miembros superiores como inferiores centrándose en lesiones de arteria cerebral media. Resultados: Se encuentran evidencias de las diferentes intervenciones como son los componentes de aprendizaje motor implícito, explícito, retroalimentación, sistema sensorial, perceptivo y realidad virtual con enfoques neurocognitivos, esto a nivel mundial; y en Colombia se encuentran artículos de revisiones sistemática publicadas entre los años 2013-2016 con temáticas generales pero que muestran exploraciones sobre el propósito, la planeación como componentes del aprendizaje motor en personas con eventos cerebrovasculares. Conclusiones: A pesar de la evidencia encontrada es pertinente, el desarrollo de investigación en cuanto al propósito y planeación de intervenciones para este tipo de población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Andrea Carolina Mena de la Cruz, Escuela Colombiana de Rehabilitación

Fisioterapeuta. 

Especialista en formación Fisioterapia en Neurorehabilitación,  Escuela Colombiana de Rehabilitación. 

Referencias

Boyd, L. A., & Winstein, C. J. (2001). Implicit motor-sequence learning in humans following unilateral stroke: the impact of practice and explicit knowledge. Neuroscience Letters, 298(1), 65-69. doi:10.1016/S0304-3940(00)01734-1

Boyd, L. A., & Winstein, C. J. (2003). Impact of explicit information on implicit motor-sequence learning following middle cerebral artery stroke. Physical Therapy, 83(11), 976-989. doi:10.1093/ptj/83.11.976

Boyd, L. A., & Winstein, C. J. (2004). Cerebellar stroke impairs temporal but not spatial accuracy during implicit motor learning. Neurorehabilitation and Neural Repair, 18(3), 134-143. doi:10.1177/0888439004269072

Brock, K., Haase, G., Rothacher, G., & Cotton, S. (2011). Does physiotherapy based on the Bobath concept, in conjunction with a task practice, achieve greater improvement in walking ability in people with stroke compared to physiotherapy focused on structured task practice alone?pilot randomized controlled trial. Clinical Rehabilitation, 25(10), 903-912. doi:10.1177/0269215511406557

Cano de la Cuerda, R., Martínez Piédrola, R. M., & Miangolarra Page, J. C. (2016). Control y Aprendizaje Motor (1 [2016-08-31T] ed.). Madrid [es]: Editorial Médica Panamericana.

Cano Gutiérrez, C., Reyes Ortiz, C. A., Samper Ternent, R., Gélvez Rueda, J. S., & Borda, M. G. (2015). Prevalence and Factors Associated to Hypertension Among Older Adults in Bogotá, Colombia. Journal of Aging and Health, 27(6), 1046-1065. doi:10.1177/0898264315573518

Carr, J. H., & Shepherd, R. B. (1983). A Motor Relearning Programme for Stroke (reprint [2010] ed.). London [uk]: Aspen Publishers Inc.

El-Hajj, M., Salameh, P., Rachidi, S., & Hosseini, H. (2016). The epidemiology of stroke in the Middle East. European Stroke Journal, 1(3), 180-198. doi:10.1177/2396987316654338

Ferreira dos Santos, L., Christ, O., Mate, K., Schmidt, H., Krüger, J., & Dohle, C. (2016). Movement visualisation in virtual reality rehabilitation of the lower limb: a systematic review. BioMedical Engineering OnLine, 15(S3), 144. doi:10.1186%2Fs12938-016-0289-4

Fleming, M. K., Newham, D. J., & Rothwell, J. C. (2018). Explicit motor sequence learning with the paretic arm after stroke. Disability and Rehabilitation, 40(3), 323-328. do i:10.1080/09638288.2016.1258091

Gálvez Toro, A. (2002). La revisión bibliográfica: usos y utilidades. Matronas Profesión, 3(10), págs. 25-31. Obtenido de http://www.federacion-matronas.org/wp-content/ uploads/2018/01/vol3n10pag25-31.pdf

Imam, B., & Jarus, T. (2014). Virtual Reality Rehabilitation from Social Cognitive and Motor Learning Theoretical Perspectives in Stroke Population. (N.-J. Paik, Ed.) Rehabilitation Research and Practice, 2014, 11 [594540]. doi: 10.1155/2014/594540

Janssen, H., Bernhardt, J., Collier, J. M., Sena, E. S., McElduff, P., Attia, J., . . . Spratt, N. J. (2010). An enriched environment improves sensorimotor function postischemic stroke. Neurorehabilitation and Neural Repair, 24(9), 802-813. doi:10.1177/1545968310372092

Jonsdottir, J., Cattaneo, D., Recalcati, M., Regola, A., Rabuffetti, M., Ferrarin, M., & Casiraghi, A. (2010). Task-oriented biofeedback to improve gait in individuals with chronic stroke: motor learning approach. Neurorehabilitation and Neural Repair, 24(5), 478-485. doi:10.1177/1545968309355986

Jonsdottir, J., Cattaneo, D., Regola, A., Crippa, A., Recalcati, M., Rabuffetti, M., . . . Casiraghi, A. (2007). Concepts of motor learning applied to a rehabilitation protocol using biofeedback to improve gait in a chronic stroke patient: an A-B system study with multiple gait analyses. Neurorehabilitation and Neural Repair, 21(2), 190194. doi:10.1177/1545968306290823

Kal, E., Winters, M., van der Kamp, J., Houdijk, H., Groet, E., van Bennekom, C., & Scherder, E. (2016). Is Implicit Motor Learning Preserved after Stroke? A Systematic Review with Meta-Analysis. PLoS ONE, 11(12), 1-23. doi:10.1371/journal.pone.0166376

Morioka, S., & Yagi, F. (2003). Effects of perceptual learning exercises on standing balance using a hardness discrimination task in hemiplegic patients following stroke: a randomized controlled pilot trial. Clinical Rehabilitation, 17(6), 600-607. doi:10.1191/0269215503cr654oa

Pohl, P. S., McDowd, J. M., Filion, D., Richards, L. G., & Stiers, W. (2006). Implicit learning of a motor skill after mild and moderate stroke. Clinical Rehabilitation, 20(3), 246-53. doi:10.1191/0269215506cr916oa

Rodríguez Roca, V., Veloso Mariño, B. M., Ortiz Aguilera, E., Vier Pérez, E. M., & Lalondrys Preval, E. (2010). Intervención educativa en pacientes con enfermedades cerebrovasculares isquémicas e hipertensión arterial. Medisan, 14(3), 318-324. Obtenido de http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102930192010000300006&lng=es&nrm=iso

Stroebele, N., Müller-Riemenschneider, F., Nolte, C., Müller-Nordhorn, J., Bockelbrink, A., & Willich, S. (2011). Knowledge of risk factors, and warning signs of stroke: a systematic review from a gender perspective. Int J Stroke, 6(1), 60-6. doi:10.1111/ j.1747-4949.2010.00540.x

Subramanian, S. K., Massie, C. L., Malcolm, M. P., & Levin, M. F. (2010). Does Provision of Extrinsic Feedback Result in Improved Motor Learning in the Upper Limb Poststroke? A Systematic Review of the Evidence. Neurorehabilitation and Neural Repair, 24(2), 113-124. doi:10.1177/1545968309349941

Uribe Ruiz, M. C., Maje Peña, C., & Arboleda Zuluaga, M. A. (2009). La técnica Perfetti como estrategia neurorestaurativa para mejorar el balance y la marcha en pacientes con secuelas crónicas de accidente cerebro vascular. Umbral Científico(15), 5965. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30415144007

Citaciones